miércoles, 27 de abril de 2016

Samurai Shodown (Mega CD)

La versión para Mega CD del genial Samurai Shodown fue programada por Funcom y publicada y distribuida por JVC Musical Industries en 1993, llegando a Europa con bastante retraso, en 1995, lo que implica que en realidad se hizo antes del port de Mega Drive, que es de 1994. Nos encontramos ante una muy buena versión del original que tiene alguna mejora con respecto a la versión de Mega Drive, aunque tampoco es demasiado diferente.



El estilo de juego es básicamente el mismo que en el original y las versiones que vinieron posteriores, por lo que nos encontramos con un juego de lucha 1 vs. 1 en el que los luchadores llevan armas, aunque de vez en cuando también pueden combatir sin ellas. Cada luchador lleva su propia arma, lo que varía mucho el estilo de lucha que presenta, tal como sucede en el resto de versiones. Como sucede con Mega Drive, en esta versión también falta Earthquake.



El apartado técnico está muy bien, y aquí es donde se presentan las mayores diferencias con respecto a Mega Drive. El aspecto de los luchadores, aunque quizás sean ligeramente superiores en Mega CD, son prácticamente iguales que en Mega Drive, puede que un poco más grande y mejor definidos, pero es en los escenarios donde se nota la superioridad de esta versión, al contar estos con un mejor colorido y un mayor nivel de detalle, a pesar de que desaparece de los escenarios el árbitro. Eso sí, la intro que fue omitida de Mega Drive está presente en esta versión. La melodía original está presenta aquí intacta y con la misma calidad de audio, igual que los efectos de sonido, aunque esto era de esperar.



Jugablemente es muy parecido al original y al port de Mega Drive, por lo que se comparte la misma mecánica divertido y emocionante, al igual que el control sencillo y la buena respuesta al pad, aunque también hay que indicar que los movimientos y animaciones que fueron suprimidos de la versión de Mega Drive están presentes en esta. Por lo demás, contamos con el mismo número de luchadores y con un nivel de dificultad semejante.



En resumen, una muy buena conversión del original que aunque tampoco incluye a Earthquake supone una mejora con respecto al port de Mega Drive. Muy recomendable.

14 comentarios:

  1. El de megadrive lo tengo y la verdad es una version mas que digna,estaria peleando con el Eternal Champions y Fatal Fury 2 por ser el 3 mejor juego de lucha despues de los Street Fighter y Mortal Kombat.
    La version Mega CD es una muy buena version pero no entiendo por que no sale Earthquake,sera cuestion del tamaño del Sprite supongo.Por cierto la portada es feisima,con lo chula que es la original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí podría haber salido Earthquake en esta versión, e inluso haber puesto zoom, pero bueno, se ve algo mejor que en Mega Drive, pero no se entiende por qué no sale el árbitro. Sí, la portada chunga xddd

      Eliminar
  2. Otro de los muchos títulos para este sistema que era igual que el juego de mega drive con alguna mejora, normal que no triunfara este chisme. La portada si tuviera de fondo los cuadros esos negros y blancos podría pasar por una de máster system XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que se podría haber hecho mejor, aunque bueno, según las fuentes que he consultado, el de Mega CD es anterior al de Mega Drive.

      Eliminar
  3. Artísticamente sigue luciendo de escándolo. A mí me parece que Earthquake solo era posible con el zoom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ÇTe refieres con el zoom quitado al estilo de la versión de SNES? Porque supongo que en SNES lo hicieron con personajes pequeños al estilo zoom alejado para que pudiera caber Earthquake, que tiene un tamaño menor que el personaje más bajo de la versión de Mega Drive y de Mega CD xddddd

      Eliminar
    2. Me acordaba de los sprites pequeños, pero no que no estaba el zoom en Snes. Y si, en MG eran monstruosos los sprites en comparación al de Snes, xd.

      Eliminar
    3. El que tenía zoom en SNES era en Art of Fighting, aunque creo que no era un zoom real.

      Eliminar
  4. Tanto Mega-cd como 32X eran cosas muy innovadoras con muchas cosas interesantes pero claro, que te coloquen a grandes rasgos el mismo juego de Mega Drive pues hace ver porque no triunfaron estos adds. De todos modos, siempre tendrán joyas y cosas muy curiosas.
    Jugué al de Mega drive y quitando un par de cosa, como la ausencia de un personaje y demás, a mi el juego me encantaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una gran conversión pese a la ausencia de Earthquake, y respeta completamente lo que es Samurai Shodown. Creo que es de lo mejor de SNK en 16 bits.

      Eliminar
  5. La Megadrive no puede hacer zoom supongo que el MegaCD tampoco podria,la version Snes la cagaron por ir de way por ponerle Zoom y les salió rana.
    A Earhtquake lo podian haber puesto del tamaño de Raiden o Big bear digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A SNES no le pusieron zoom. SNES optó por poner el tamaño de los sprites del zoom out, mientras qwu en Mega se optó por el Zoom-in. SNES creo que tampoco puede en realidad con el zoom, por ejemplo el de Art of Fighting al parecer no es un zoom real. Y bueno, aunque Mega Drive no pueda con el zoom, no significa que Mega CD no pueda, porque añade algunos efectos como rotaciones, scalling real y posiblmente zoom. Si TurboGrafx-CD podía con eso, no veo por qué no Mega CD.

      Eliminar
  6. No lo he jugado porque los juegos de lucha no son lo mío (soy patético jugandolos), pero el apartado técnico, por lo que he visto en el vídeo, es brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gráficamente está muy bien, aunque no haya demasiada diferencia con Mega Drive. En sonido, como es lógico, ya es muy superior.

      Eliminar