sábado, 14 de mayo de 2016

Mierdas Míticas: Michael Jackson's Moonwalker (ZX Spectrum, Amiga, Amstrad CPC...)

La versión de Michael Jackson's Moonwalker para computadoras de 8 y 16 bits no tiene nada que ver con el arcade de Sega ni con las versiones para consolas de Sega, como la que analicé en su momento para Mega Drive. Fue programado por dos compañías pequeñas, Emerald Software y Keypunch Software, y publicado y distribuido por US Gold en 1990, apareciendo en sistemas como Spectrum Amstrad o Amiga. Nos encontramos ante un horrible juego basado en la película del mismo título, y al que odio especialmente porque me compré en su día la versión de Spectrum a 1.500 pesetas, siendo uno de los títulos más caros del sistema, cuando por 150 pesetas te podías encontrar joyas como Ghouls 'N Ghosts.



El juego consta de 4 fases, siendo la primera y la segunda un arcade con vista cenital, la tercera un juego de acción lateral (y única fase decente) y la última un juego de apuntar y disparar. La primera fase cenital consiste en ir cogiendo items y piezas por el escenario mientras evitamos a los enemigos, que son fans enloquecidos y vehículos enormes, siendo la última pieza a recolectar un item que nos convierte en motocicleta (sé que esto parece absurdo, pero para los que no hayna visto la peícula eso también pasa). La segunda fase es muy parecida a esta, pero se añaden barreras que deben ser superadas, y para ello deben conseguirse las piezas que nos convierten en coche y que nos permiten saltar por encima de ellas. Sin duda, la tercera fase es la mejor de todas, y es un juego de acción lateral ambientada en el bar donde suena Smooth Criminal y en el que tenemos que controlar a Michael para avanzar e ir disparando a los gangster que van apareciendo en el piso superior mientras también recogemos munición. El cuarto y último nivel, ya convertidos en robot, consiste en disparar con una mirilla a los gangsters y al final del todo enfrentarse al malvado Mr. Big.

Primer nivel, horrible, tedioso y aburrido


El apartado técnico pues depende de la versión que le toque, aunque ninguna es una virguería, aunque también es cierto que gráficamente la de Spectrum es bastante competente teniendo en cuenta las limitaciones del sistema. Esta versión muestra unos decorados bien ambientados, sobre todo en el tercer y cuarto nivel, y los movimientos de Michael y los enemigos son fluidos. Por supuesto, las versiones de sistemas más potentes tienen mejores gráficos, pero no tan meritorios como los de Spectrum. Como no podía ser menos, en todas las versiones se incluyen temas de la película compuestos por Michael Jackson, además de efectos sonoros de buena calidad.

En el segundo nivel eres una moto, así que vas más rápido, pero el nivel es más largo y tedioso


Jugablemente el juego goza en todas sus versiones de un muy buen control que permite manejar muy bien al protagonista, que responde rápidamente a las instrucciones del teclado, pero la mecánica deja que desear, a pesar de un bastante divertido tercer nivel y de un cuarto y último que tampoco está mal. Pero es que pasarse casi todo el juego con el dichoso arcade cenital es demasiado pesado, sobre todo el segundo nivel que es aburrido y largo (el primero es pasable porque es mucho más corto). El juego tiene una duración media para un juego para esos sistemas, pero como digo es insufrible la extensión de los dos primeros niveles, que además son muy difíciles. Los últimos niveles tienen una dificultad mejor ajustada.

El tercer nivel, el mejor nivel junto con el cuarto y último. Los dos únicos niveles que valen la pena


Resumiendo, un mal juego que tiene cabida en esta sección, y todo por culpa a los dos primeros niveles, que resultan aburridos, cansinos, largos y difíciles, sobre todo el segundo, y es una pena, por los dos niveles restantes tampoco están mal. No es el peor juego que analicé en esta sección, de hecho puede que de momento sea el mejor, pero yo lo odio especialmente por gastarme 1500 putas pesetas en él.

2 comentarios:

  1. Yo lo jugué en la Master System y no me pareció (o mas bien, no lo recuerdo como) un juego muy chusta, por eso me llamó el título y al entrar descubro que había versión para las computadoras del momento. De pequeños fastidiaba gastarte la paga ahorrada en un juego que era un ñorder, aunque no he jugado la versión de Spectrum, Amiga, etc, entiendo perfectamente tu dolor por las 1.500 pesetas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Master System, como el resto de versiones de Sega, está bastante bien, pero el de los ordenadores es completamente diferente y los dos primeros niveles, que son precisamente los más largos, son horribles. Y lo peor es que en las cajas de Spectrum ponen imágenes de versiones superiores como MSX o Amiga xddd

      Eliminar