miércoles, 25 de mayo de 2016

The House of the Dead (Sega Saturn)

The House of the Dead es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1996, apareciendo versiones posteriores para Sega Saturn y PC. La versión de Saturn llegó al mercado europeo en 1998 como uno de los últimos juegos de la consola, y también como una muy buena versión del original, por lo que estamos ante un muy buen juego de pistola ambientado en una casa repleta de zombis.



Nos vamos a encontrar con el típico shooter on rails al estilo de Virtua Cop o Time Crisis, siendo pues nuestra misión disparar, con ayuda de la pistola de la consola o del pad, a los diferentes enemigos que van apareciendo conforme avanzamos automáticamente por cada escenario, contando nuestra pistola con 6 balas, debiendo recargar como es habitual apuntando y disparando fuera de pantalla. Contamos también con una serie de antorchas que funcionan a modo de barra de vida, y que se va vaciando conforme los zombis enemigos nos golpean o cuando disparamos a algún inocente. También dependiendo de nuestras acciones iremos por una zona u otra. A pesar de un bajón gráfico importante, esta versión incluye varios modos de juego exclusivos, que incluyen elección de personaje o un modo de enfrentamientos contra jefes.



El apartado técnico está muy bien, aunque visualmente supuso un bajón evidente. Y es que los gráficos son bastante peores que los originales, aunque aún así está bien, con zombis y demás enemigos y personajes bien realizados y animados y unos escenarios variados, detallados y muy bien ambientados, pero la peor parte se la lleva el framerate, ya que solo va a 20 frames por segundo. Por otro lado, donde sí que no ha perdido un ápica de calidad es en el sonido, con melodías tenebrosas y muy bien compuestas y efectos sonoros de sobrada calidad.



Por suerte, no solo se respetó la mecánica jugable del original, sino que se amplió con los extras antes mencionados, así que también contamos con un control preciso que nos permite apuntar y dispara cómodamente con la pistola o con el pad (aunque por supuesto que es mejor usar la pistoa), respondiendo ambos periféros a la perfección. Por otro lado, nos vamos a encontrar con una buena extensión (ampliada por los extras) y con un nivel de dificutlad que tira a elevado.



Resumiendo, una muy buena conversión del original para Saturn que si no hubiera sido por el bajón gráfico hubiera sido perfecta. Muy recomendable.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por el análisis. Por cierto ¿lo has intentado emular? Yo no lo consigo con el yabause. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo probé en yabouse. Prueba con el SSF, que es el emulador de Saturn que mejor me fue siempre.

      Eliminar
  2. Yo también uso el Yabause, ;) es muy curioso que tal vez los Time Crisis fueran más completos a nivel jugable, y sin embargo los Time Crisis están muy olvidados y de los HOTD se sigue hablando actualmente. Un juego muy divertido, y absolutamente imprescindible en la versión que salió para Wii.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una pena, porque los Time Crisis son fantásticos, y con el tema original de esconderse.

      Eliminar
  3. Casualidades de la vida, ayer lo jugué con un amigo en la versión de PC. Técnicamente resulta bochornoso, y más a día de hoy, pero es clásico muy entretenido, sobre todo a dos jugadores, aunque la dificultad baja de manera notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bochornoso tampoco me parece. Cierto que no llega al nivel del original, pero se ve bien.

      Eliminar
  4. Mi recreativa de pistola favorita junto a Time Crisis y El mundo Perdido.
    Cuanto dinero me deje en esta a dobles con el colega hasta mas que a la segunda parte,creo que nos solia matar un murciélago gigante si la memoria no me falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una recreativa mítica y fantástica. Esta versión técnicamente no es tan buena, pero igualmente divertida y el añadido de los modos de juego.

      Eliminar