lunes, 16 de mayo de 2016

The Revenge of Shinobi

The Revenge of Shinobi, conocido en Japón como The Super Shinobi, es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1989, llegando al mercado europeo en 1990. Se trata de la primera secuela del arcade Shinobi, y como tal es un juego de acción y plataformas protagonizado por Joe Musashi, uno de los ninjas de videojuego más famosos de todos los tiempos, que además cuenta con una fantástica banda sonora compuesta por Yuzo Koshiro.



El juego está muy alejado del estilo del primer Shinobi, aunque ambos juegos comparten género. La primera novedad es que ya no morimos de un único golpe, porque en esta ocasión contamos con una barra de vida. Tampoco disfrutamos de shurikens infnitos, pudiendo elegir en las opciones el número de shurikens o directamente desactivarlos (existe un truco para poner shurikens infinitos, no obstante). Nuestra misión es ir avanzando por cada nivel mientras vamos acabando con estrellas o con nuestra espada con los diferentes enemitos, en muchas ocasiones debiendo activar algún dispositivo que abra una zona bloqueada, lo que en muchas ocasiones nos obliga a retroceder. Detalles curiosos del juego es que en principio entre los jefes finales aparecían Spider-Man, Terminator, Godzilla y Batman, aunque con las revisiones que fueron apareciendo estos enemigos fueron desapareciendo.



El apartado técnico está muy bien. El sprite de Joe Musashi está muy bien diseñado, tiene un buen tamaño y animaciones correctas, aunque su avance es un poco lento. También nos vamos a encontrar con enemigos de todo tipo y enormes jefes finales que necesitan de una estrategia a seguir. También nos vamos a encontrar con escenarios variados y muy detallados, dotados de buen colorido y espectaculares efectos para las magias de Joe. No llega al nivel de Shinobi III, pero los gráficos resultan aún así grandiosos. Por otro lado, la música compuesta por Koshiro es genial y se adapta al juego y al ambiente, y además contamos con efectos sonoros de buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad, nos vamos a encontrar con un juego con una mecánica muy atractiva y entretenida. No es un juego tan trepidante como la secuela, pero sí que tiene sus momentos, y además Joe goza de un control sencillo y responde rápidamente a los comandos que le vamos a enciar por medio del pad. Tiene una extensión adecuada para un juego de este estilo, además de un nivel de dificutlad elevado, pero no injusto.



De los restos de la organización criminal Zeed, que Joe Musashi destruyó hace tres años, nació una organización criminal aún más maligna llamada Neo Zeed.  Neo Zeed, ha estado preparando hasta ahora su venganza, y por fin actúa secuestrando a Naoko, la prometida de Joe, y asesinando a todos sus compañeros Ninja.  Para devolver la paz al mundo y rescatar a Naoko de las garras de Neo Zeed, Joe se lanza a la batalla por varias zonas hasta llegar a la base de Neo Zeed.

Con todos ustedes, el mismísimo Batman


En definitiva, una muy buena secuela de Shinobi para Mega Drive que se convirtió en uno de los grandes clásicos del sistema. Obra maestra.

17 comentarios:

  1. Clasicazo gigantesco. Más allá de ser un enorme juego hay que destacar también los gráficos que mencionabas, que encima pertenecen a uno de los primeros juegos para Mega Drive haciéndolo más meritorio.

    Yuzo Koshiro <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo, juegazo y con gráficos fantásticos, sobre todo para la época. Voy a camkbiarlo a obra maestra.

      Eliminar
  2. Este juego es un clasico contemporaneo,es una OBRA MAESTRA en todos los apartados,hasta en la portada(una de mis fovoritas de Megadrive) pero lo que hizo Yuzo Koshiro en este juego es brutal,la gente dira lo que quieran del sonido de Megadrive respecto a Snes pero The Revenge of Shinobi y los Streets of Rage 1 y 2 tienen musica celestial,brutal,musica contundente que se te ponen los pelos de punta,junto al Thunder Force IV las mejores musicas de 16bit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto se quería sacar partido a la música de Mega Drive, se le sacaba.

      Eliminar
  3. De los que más jugué, no sé si obra maestra pero sí muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más Shinobi III, pero este también lo veo como una obra maestra.

      Eliminar
    2. Como juego el Shinobi 3 tambien me parece un poco mejor pero para mi la musica es una parte muy importante de los juegos,hacen que te den ganas de jugarlos por escuchar esos temas que se te quedan grabados a fuego,que grande la saga Shinobi,que pena que su nombre se esfumase y no siguiese como los Ninja Gaiden.
      Sega tienes muchas sagas con un pedigri enorme que deberían ser explotadas,pero haciendolas con mimo y tiempo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Sí, es una pena que Yuzo no siguiente con el Shinobi III. Al menos nos quedan los de Game Gear, que también las músicas son de Yuzo Koshiro.

      Eliminar
  4. Desde luego que es uno de los grandes clásicos de la Megadrive y de los 16 bits en general, en cuanto a tema de músicas, yo prefiero las de los SOR (sin desmerecer estas, claro) y desde luego que para ser un juego de la primera época de Megadrive tiene una calidad sobresaliente. Creo que no llega al nivel de Shinobi III, pero desde luego que no queda lejos...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no está demasiado lejos. Tan solo diría que en lo visual, que Shinobi III gana por mucho (pero también es un juego muy posterior), y quizás un poco en el ritmo, que Shinobi III es un poco más trepidante.

      Eliminar
  5. Buffff. Yo en el que jugué, que era un cartucho con varios juegos más, recuerdo o creo recordar que si que aparecía Spiderman.
    Le terminé un millón de veces. Eso si, la última fase me costó lo suyo.
    Comentáis lo de Shinobi III pues si, es un poco mejor y realmente es más trepidante y variado. Hasta hace relativamente pocos años no pude jugar y es que, me hice pack de juegos de Mega drive que salió hace años en un mismo DVD solo por Shinobi III. Eso si, si decimos que también aparecía Kid chamaleon y los primeros Phantasy star, nos encontramos ante un recopilatorio que hay que tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego que vienen juegos míticos y que todo el mundo debería probar.

      Eliminar
  6. Gran gran juego, que para la suerte de muchos, estuvo incluido en algunos recopilatorios de la época. Míticos cartuchos de 6 juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso ese cartucho con este, Streets of Rage y Golden Axe.

      Eliminar
  7. La saga Shinobi en aquella epoca era la ostia tanto en 8 como 16bits. Menos (quiza) CiberShinobi(MS2) todos eran o buenos o grandes juegos. A mi tambien me gusta/gustaba más Shinobi 3 pero tambien era más moderno pero este tambien es un gran juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero Shinobi 3 porque es más dinámico y con una dificultad mejor ajustada, aunque la banda sonora del Revenge me parece mejor. Es lo que tiene que sea de Yuzo Koshiro.

      Eliminar