miércoles, 6 de julio de 2016

Budokan: The Martial Spirit (Mega Drive)

Budokan: The Martial Spirit es un juego programado, publicado y distribuido por Electronic Arts para PC en 1989, y luego portado a Mega Drive, Amiga, Commodore 64 y ZX Spectrum. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo y al norteamericano, además de a Brasil de la mano de Tec Toy, en 1990 como una muy buena conversión del original, por lo que nos encontramos ante un curioso cruce de juego de lucha, aventura y deportes.



En el juego controlamos a un personaje que quiere aprender diferentes artes marciales japonesas, debiendo entrar en los diferentes dojos que hay en el escenario inicial para aprenderlos, pudiendo en cada uno practicar nuestros movimientos, practicar con un sparring o mantener un combate contra uno de nuestros compañeros. Finalmente, cuando ya veamos que tenemos un buen nivel de combate y que dominamos alguna de las modalidades de combate, podemos optar por entrar en un torneo, que es el verdadero objetivo del juego. También podremos recibir consejos del sensei del centro donde están los dojos. Las modalidades que tenemos a disposición son el kendo, el bo (que es una especie de vara larga japonesa), el karate y los nunchaku.



El apartado técnico está bastante bien. Fuera de los dojos o las zonas de combate tendremos una vista cenital parecida a un juego de rol, y aquí es donde peor luce el juego, sobre todo en cuanto al sprite del protagonista, que es muy pequeño, y los escenarios, que sin ser malos son mucho menos detallados que el resto, pero tampoco están mal. La cosa cambia en los dojos o en los combates, con unos personajes de un tamaño aceptable, buen diseño y buenas animaciones, además de unos escenarios bastante detallados. La música que oiremos tendrá tonos tradicionales japoneses que le quedan muy bien, y los efectos sonoros son bastante buenos, sobre todo en cuanto a los gritos de los ataques.



En cuanto a la jugabilidad, se nos presenta una mecánica bastante original para un juego de lucha, porque intenta y creo que lo consigue mostrarse realista en la realización de los movimientos, los cuales aunque cuente con un control que requiere práctica con el tiempo resultan fáciles de hacer y el protagonista responde rápidamente al pad. Por otro laod, el juego tiene una buena extensión, hay un buen número de adversarios y la dificultad está bien ajustada, tirando a alta.



Resumiendo, una muy buen juego de lucha y aventura de tintes realistas para Mega Drive que resultan tan entretenido como adictivo. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. LA primera vez que lo oigo. Ya van algunos títulos de Mega Drive que me has descubierto xD

    ResponderEliminar
  2. Lo jugue por vez primera en un 8086 y , en su dia, me parecio una maravilla. Hoy no me parece tanto, aun asi me parece recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sigue gustando muchísimo, aunque es cierto que hoy en día puede resultar algo más tosco.

      Eliminar
  3. El problema de este juego es la perspectiva con la que te acerques. Si eres consolero y vas directo pensando en un juego de lucha, te la pegas. En mi caso yo lo probé siendo muy chavalín y de salida en el PC de mi vecino. Entonces digamos que no "me llamó a engaño".

    Es un juego que merece una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más bien un simulador de artes marciales que un juego de lucha.

      Eliminar