lunes, 18 de julio de 2016

Commandos: Behind Enemy Lines

Commandos: Behind Enemy Lines es un juego programado por Pyros Studios y publicado y distribuido por Eidos Interactive para PC en 1998, saliendo en este mismo año tanto en Europa como en Estados Unidos, y aunque no sé la fecha exacta, supongo que llegó antes a Europa porque es un juego español. Nos encontramos ante un sensacional cruce entre juego de estrategia en tiempo real y juego de acción.



El juego se divide en una serie de misiones las cuales tienen a su vez una serie de objetivos que han de cumplirse. Para cumplir las misiones contamos con un total de 6 comandos que deben adentrarse en todo tipo de terrenos, pudiendo alternar el uso de uno a otro para que hagan diferentes acciones, que incluyen simplemente avanzar, u otras acciones más específicas como acabar con un enemigo, ya sea de un disparo o de forma furtiva para no alterar a los demás enemigos, y debiendo también andar de forma furtiva para evitar ser vistos, teniendo en cuenta que si matan a uno solo de nuestros comandos la misión se dará por faillida y tocará repetirla de nuevo. También los enemigos se alertarán por cualquier cosa sospechosa, como una explosión, algún tipo de ruido o por encontrar a un camarada muerto, lo que los pondrá alerta y los enemigos en general estarán más atentos, dificultando aún más la misión. Cada uno de los comandos tiene sus propias habilidades y desventajas, como uno que es capaz de cargar con los cadáveres de los enemigos, otro que tiene un disfraz de nazi u otro que puede conducir diferentes vehículos.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es fantástico, sobre todo para tratarse de un juego de este tipo. Los diferentes personajes controlables, pese a que por perspectiva se ven pequeños, están muy bien realizados, animados y se mueven fluidamente por unos escenarios variados, detallados y genialmente ambientados, y por los cuales pululan unas unidades enemigas dotadas de una muy buena IA y que están muy bien diseñados. También destacan las diferentes melodías que oiremos en los menús y los efectos sonoros, numerosos y de buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad, es un juego que tiene una mecánica muy original y atractiva para la época, siendo una mezcla perfecta entre estrategia y acción, además de muy adictivo y entretenido, y además contamos con un control sencillo y preciso y una muy buena respuesta a las órdenes del teclado y del ratón. Por lo demás, contamos con un buen número de misiones de dificultad progresiva, siendo las últimas bastante complicadas.



Resumiendo, una fusión perfecta de acción y estrategia (primando esta última) para PC que se convirtió en un clásico por méritos propios. Obra maestra.

6 comentarios:

  1. Es grandioso. En la época de warcraft 2 o command & conquer, este era el mejor juego de estrategia. De acuerdo con lo de obra maestra.

    ResponderEliminar
  2. Brutal. No soy un gran seguidor de los juegos de estrategia pero recuerdo Commandos junto al Red Alert como si fuera ayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Red Alert lo jugué bastante menos, aunque también lo tenía. Me gustaba mucho más el Commandos.

      Eliminar
  3. Un amor de juego que alcanzó su perfección con la segunda entrega, altamente recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte no la probé, pero si es la mitad de bueno que este me doy por satisfecho.

      Eliminar