domingo, 2 de abril de 2017

Buck Rogers: Countdown to Doomsday (Mega Drive)

Buck Rogers: Countdown to Doomsday es un juego programado, publicado y distribuido por Strategic Simulations para PC, Amiga y Commodore 64 en 1990, siendo posteriormente portado a Mega Drive. Esta versión llegó al mercado europeo en 1991 de la mano de Electronic Arts como una fuel versión de los originales, tratándose de un gran juego de rol que, si bien es bastante pobre a nivel técnico, como juego es uno de los grandes del género en la consola, pese a su complejidad.



Antes de empezar a jugar, tenemos que configurar un equipo de seis personajes a escoger entre 5 clases y 6 razas. Una vez hecho esto, nos encontramos con un juego de rol con vista isométrica en el que deberemos de recorrer todo tipo de terrenos de lo más variopinto, pero no es la única vista que tendremos, porque para viajar de un planeta a otro se nos mostrará una vista de sistemas solares, la vista isométrica para recorrer los diferentes parajes, la vista cenital para recorrer la superficie de un planeta y la vista para los combates entre personajes y naves. La gracia del juego está precisamente en esos combates, que son luchas estratégicas por turnos, siendo bastante más complejos que en un Phantasy Star, por ejemplo.



El apartado técnico es muy sencillo. Gráficamente es bastante flojo, con sprites pequeños aunque reconocibles, fondos simples, con muy pocos detalles, aunque variadois y correctos de color, todo ello con pinta de gráficos antiguos, pero la verdad es que no es para arrancarse los ojos y en mi opinión le dan personalidad al juego. El juego cuenta con pocos efectos de sonido, la mayoría simples, pero hay alguna voz digutalizada de cierta calidad. La música oscila entre piezas muy buenas hasta melodías olvidables.



Pero es en la jugabilidad donde el juego brilla con luz propia, pues su mecánica jugable rezuma calidad, sobre todo en cuanto a ese sistema de combate, que no es un Shining Force pero igualmente es muy divertido, teniendo además menús de acción y estado intuitivos y fáciles de usar. A pesar de los recortes con respecto al original, contamos con una buena extensión y un nivel de dificultad elevado, sobre todo al principio.





Resumiendo, un muy buen juego de rol para Mega Drive que pese a un apartado técnico limitado se trata de un señor juegazo. Muy recomendable.


11 comentarios:

  1. Pues no recordaba que este juego fuera de rol, pero nunca me llamó la atención, con esos gráficos que parecen de nes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicamente el juego es muy pobre, pero es muy entretenido y completo

      Eliminar
  2. Tampoco yo le presté mucha atención en su día, en parte porque aún no estaba enganchado al género (en aquella época prefería los arcades de toda la vida, juegos de plataformas, pegatiros... acción directa, vamos) y no me entró por los ojos.
    Quizá, con los años, vuelva a darle una segunda oportunidad.
    De todas formas, celebro que lo sigas recordando por aquí.
    Hacía la tira de años que no lo escuchaba nombrar por ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le falla que gráficamente sea mejor para hacerlo más atractivo, pero aún así está muy bien.

      Eliminar
  3. Buenas!
    Hay alguno forma de poder adquir este juego en la actualidad, para jugarlo en un PC?
    Gracias de antemano y un cordial saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo puedes encontrar en páginas de abandonware, esp sí, usando un emulador de ms-dos como el dosbox

      Eliminar
  4. hijo mio cualquier emulador de megadrive te lo pone no hace falta emular msdos sino emular la megadrive... yo lo tengo para consola lo que a saber ... voy a ver si lo juego en emulador pero a ver si busco una guia porque mi ingles esta algo obsoleto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que se refería a la versión de PC, que tiene algunas diferencias técnicas y de perspectiva con este.

      Eliminar
  5. Buenos días
    Cuando juego ha este juego por emulador en página, no puedo guardar la partida. Existe alguna manera?
    gracias y un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a un emulador online? No sé cómo se hace supongo que hay que activar cookies y eso. También puedes anotar passwords y tal.

      Eliminar
    2. Buenas!
      Sí, me refería a un emulador online.
      A este en contreto
      https://megadrive-emulator.com/rpg/buck-rogers-countdown-to-doomsday

      He probado de descargarlo vía dosbox pero no consigo jugar bien y en estos emuladores lo he intentado pero veo que no graba en ningún juego. Aunque también he de decir que mis conocimientos digitales al respecto son limitados

      Eliminar