martes, 6 de marzo de 2018

Rival Schools: United by Fate(PSX)

Rival Schools: United by Fate es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para recreativa en 1997, siendo portado más tarde a Playstation. La versión de la máquina de Sony, publicada en Japón y Estados Unidos por Capcom y en Europa por Virgin Interactive, salió a la venta en 1998 como una muy buena versión del original, un muy buen juego de lucha con gráficos polígonales pero jugabilidad 2D.






Aunque el juego comparte muchos elementos de un juego de lucha 1 vs 1, también tiene elementos propios. A menudo se le llama un Marvel vs. Capcom tridimensional por la cantidad de combos y movimientos especiales que se pueden realizar, y además cambian algunas cosas más. Para empezar, en el juego se enfrentan equipos de dos luchadores, aunque sólo tenemos control directo sobre uno de ellos, siendo éste el personaje principal y el otro su compañero. El compañero sólo actúa cuando lo llamamos y tenemos suficientes puntos de "vigor", una barra que se consume al realizar movimientos especiales o cuando llamamos al compañero. En caso de que el compañero sea hombre, realizará junto al luchador principal un ataque combinado. Con la mayoría de las compañeras femeninas, al llamarlas nos rellenarán parte de la barra de vida o nos darán más puntos de vigor, aunque algunas también realizarán el ataque conjunto. Tras derrotar a un equipo en el modo arcade, se nos permite o bien seguir con nuestro compañero inicial o bien utilizar al compañero de nuestro rival derrotado. El sistema de control difiere de otros juegos de lucha de Capcom, pues en lugar de usar tres botones de puñetazo y tres de patada, se emplean dos de puñetazo y dos de patada, muy similar al sistema de SNK. A diferencia también del arcade, que en principio sólo nos deja escoger personajes de la misma escuela y con el desarrollo de la historia después se van desbloqueando el resto, en este port desde un principio podemos hacer equipos con todo el plantel al estar desbloqueados.




El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es un juego de muy buen nivel gracias a unos personajes poligonales muy bien realizados, animados y que derrochan carisma y unos escenarios detallados y muy bien ambientados. La banda sonora cuenta con melodías bien compuestas con todo el buen hacer de Capcom, unidas a unos efectos de sonido contundentes y donde destacan las voces de los luchadores.




En cuanto a la jugabilidad, tiene una mecánica muy divertida y con elementos originales, además de un control sencillo y directo, con gran facilidad para realizar los ataques especiales, a la par que los luchadores responden rápidamente a las órdenes transmitidas por medio del pad. A esto añadimos un buen número de personajes y una dificultad bien ajustada.




En definitiva, un fantástico juego de lucha para Playstation. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Muy bueno el juego. De los mejores de la época. Hay que resaltar que la versión psx traía dos cds. Uno era similar al arcade y el otro, estaba lleno de extras, además del juego como tal, aparecían muchísimos personajes más. La mayoría mezclas de unos con otros, llegando si mal no recuerdo, a los 49. De los desbloqueables, eran en un mayoría minijuegos. Algunos deportivos y otros un poco más extraños como una especie de masajeador a través de la función vibratoria del mando.

    Existe una segunda parte que debió pasar sin más pena que gloria y que apareció en Dreamcast. Una lástima que no fuera recuperada para ps2, de haberlo hecho, seguramente estaríamos hablando de una saga mítica, o casi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que solo lo jugué en emulador no conocía todos esos detalles. Gracias por la info y el comentario.

      Eliminar
  2. Destacar su banda sonora y sobre todo la de su intro ufff que ya culminaría con la de su segunda parte que SÍ salió también para PSX, tremenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo leí que la segunda parte sólo se versiono a Dreamcast.

      Eliminar
    2. Sólo en Japón por eso, buen blog, te felicito��

      Eliminar
    3. Acabo de encontrar algo, aunque más que una segunda parte pone que es una actualización con dos personajes nuevos, pero nada de la segunda parte que salió para recreativa.

      Eliminar