sábado, 14 de abril de 2018

Ghouls 'n Ghosts (Turbografx-16)

La versión para Turbografx-16 (o más bien la actualización fracasada de esta consola, Supergrafx) de Ghouls 'n Ghosts fue programada por Alfa System y publicada y distribuida por NEC International, saliendo en exclusiva para Japón el 27 de julio de 1990. Nos encontramos con una genial conversión del original, que está entre las mejores versiones del momento junto a la de Mega Drive, a la que supera en algunos aspectos.




El desarrollo de los niveles es prácticamente el mismo que en el original, así que no me voy a parar mucho aquí. Podéis leer el análisis de la versión de Mega Drive, que es también en desarrollo prácticamente un calco del arcade. Así es un juego de acción y plataformas protagonizado por el caballero que se queda en gayumbos cuando le golpean. Como en las otras versiones, hay que pasarse dos veces el juego para completarlo.




El apartado técnico está muy bien. Quitando el color (cosa extraña al tener ya la Turbografx-16 original una paleta de colores superior a la de Mega Drive) y el sprite del protagonista, esta versión luce mucho mejor y más fiel al original que la de Mega Drive, cosa que se hace evidente con los decorados, que lucen mucho más detallados. La música trata de emular lo más fielmente posible a la original, aunque queda por debajo, al igual que los efectos sonoros.




En cuanto a la jugabilidad, comparte la misma mecánica del original y un desarrollo muy parejo, además de un sencillo control y una correcta respuesta al pad, aunque con un inconveniente con respecto a las versiones arcade y de Mega Drive, y es que no reconoce las diagonales de la cruceta, así que para disparar hacia arriba hay que pulsar arriba, pero no lo hará si pulsamos alguna de las diagonales superiores. El juego goza de una buena extensión y un nivel de dificultad muy elevado, mucho más que la versión de Mega Drive, que dispone de créditos infinitos y niveles de dificultad. Aquí los créditos se reducen a 3 y no hay niveles.




En resumen, una gran conversión del original, a la altura del port de Mega Drive. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Ya iba a corregirte xDD Ese no es un juego de PC Engine o Turbografx-16, si no de SuperGrafx.

    Por cierto, esta consola COMO TAL, no fue un fracaso, si no que decidieron descontinuarla porque la PC Engien vendia mas, y era mas facil producirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que para ellos sí fue un fracaso porque esperaban que vendiera más que Turbografx-16.

      Eliminar
    2. Si. De hecho sólo salieron 5 juegos , fue mas fracaso que la PC-FX

      Eliminar
  2. Me parece que la dificultad de este juego esta fuera de control ya de por si, y si encima le ponen un limite de solo 3 creditos lo hacen casi imposible de completar. La version de Megadrive es tecnicamente inferior pero es mas fluida en mi opinion y creo que no tiene el problema de la cruceta. Sin dudas el arte de la caratula es brillante y el hecho de que haya que pasarselo dos veces me parece una burla hacia los jugadores. Yo a la version de snes me la pase una vez y cuando hay que hacer la segunda vuelta son exactamente los mismos niveles, y la verdad es cansador, si fueran otro niveles los haria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las señas de identidad de la saga xddd
      No, la de Mega Drive no tiene el problema de la cruceta, por eso la veo más jugable, y también es más fácil y con continues infinitos.

      Eliminar
    2. Yo cuando comparo las versiones de Megadrive y de SNES, me parece que la de Megadrive es mas fluida y puedes lanzar las armas hacia abajo, en la version de snes no se puede atacar hacia abajo, pero si puedes hacer un doble salto que es muy util. Otra cosa que no me gusto de la version de snes es el "slow down", el juego se vuelve lento en ciertas partes. En cambio en la Sega Megarive casi nunca se pierden frames de animacion.

      Eliminar