sábado, 21 de abril de 2018

No tan Retro: Catherine (Playstation 3)

Catherine es un juego programado, publicado y distribuido por Atlus para Playstation 3 y Xbox 360 en 2011. La versión de Playstation 3 llegó al mercado europeo, como la de 360, el 10 de febrero de 2012 de la mano de Deep Silver. Nos encontramos ante un fantástico juego que mezcla con acierto la aventura con un juego tipo puzzle y que cuenta con una gran historia.




El juego se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado tenemos las partes del bar, donde entre otras cosas podemos hablar con los amigos del protagonista, con otros personajes, jugar minijuegos o enviar y recibir mensajes con el móvil, además de guardar la partida, y eso sin contar con emborracharse. Dependiendo de las respuestas que demos a los personajes, nuestra barra de moralidad se moverá hacia el mal o hacia el bien, cosa que nos llevará hacia uno de los tres finales disponibles. Pero el auténtico meollo está en las fases nocturnas en la pesadillas del protagonista. El objetivo es llegar a la cima de pirámides compuestas de bloques. Para ello debemos escalar bloques, tirando de ellos o empujandolos para formar un camino, todo mientras los bloques inferiores se van cayendo. Conforme vayamos superando niveles, la cosa se irá complicando, apareciendo nuevos tipos de bloques, como los que se rompen a nuestro paso o los de hielo, que nos hacen resbalar. Entre niveles accederemos a una estancia donde hablar con otros atrapados en la pesadilla, con los que podemos aprender técnicas y consejos, animar a otros (nos sube la moralidad al bien), tratarlos mal (tiene el efecto contrario), comprar objetos de ayuda o guardar la partida. Antes de acceder al nivel siguiente se nos hace una pregunta cuya respuesta afecta a la barra de moralidad. Cada dos o tres niveles nos tenemos que enfrentar a un jefe, que básicamente consiste en trepar por la pirámide mientras dejamos atrás a una gigante criatura que representa los miedos del protagonista y esquivamos sus ataques. También, aunque pueda parecer lo contrario, emborracharse en el bar va bien para estos niveles de porque el protagonista es más rápido y ágil.




El apartado técnico está muy bien. Visualmente se usa bien la técnica del cell shading, dando el aspecto de que los personajes son dibujos animados de un anime japonés, y también los diferentes decorados están muy bien ambientados. Cuenta con una buena banda sonora y buenos efectos sonoros, además de voces bien interpretadas.




En cuanto a la jugabilidad, nos vamos a encontrar con una mecánica que se mueve entre el puzzle y la aventura, siendo las dos partes muy entretenidas, y además el protagonista goza de un control sencillo y responde muy bien al pad. Tiene también una extensión aceptable y un nivel de dificultad progresivo.




En definitiva, un genial cruce de aventura y puzzle. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Un nivel de dificultad progresivo, si, pero tirando a difícil, sobretodo para los estándares actuales. Yo tuve que jugarlo en fácil para poder pasarme lo y aun así tuve que mirar en YouTube como se pasaba una pantalla que se me resistia cosa mala. Sólo vi uno de los finales, aunque creo que habían más de 3.
    Gran juego en todo caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene alrededor de 8 finales diferentes. No, no es un juego nada fácil, ni siquiera en nivel fácil, y tiene además una subida de dificultad bastante pronunciada.

      Eliminar