sábado, 22 de septiembre de 2018

Quake (PC)

Quake es un juego programado por Id Software y publicado y distribuido por GT Interactive para PC en 1996, siendo portado a otros sistemas como Sega Saturn, Nintendo 64 o Amiga. La versión original llegó a Europa y Estados Unidos en ese mismo año de 1996 como un excelente FPS que tiene el valor de ser el primer juego del género en ser realmente tridimensional, tanto en personajes y enemigos como en decorados, en vez de estar formado todo por sprites. Es, además de esto, un gran exponente del género que no se limita a copiar la fórmula de Wolfenstein 3D o Doom, teniendo su propia personalidad.



Por supuesto que bebe en gran medida de estos dos grandes clásicos al ser un juego de disparos en primera persona donde hay que recorrer escenarios laberínticos mientras eliminamos a los enemigos con nuestro arsenal, encontrando llaves y manipulando mecanismos que nos permitan desbloquear áreas en un principio inaccesibles. El juego contiene cuatro episodios, y uno de nuestros objetivos en cada episodio es encontrar una runa mágica, y al encontrar todas se abre el suelo del nivel central, dándonos acceso al jefe final del juego. Pero donde destaca este juego es en su modalidad multijugador. Este modo permite jugar online la campaña del modo de un jugador, pero entre varios jugadores de forma cooperativa, o jugando contra otros jugadores. El modo más exitoso era el Deathmatch, que puede ser en solitario, contra un jugador o formando equipos.



El apartado técnico está genial. Visualmente es un juego asombroso para la época, el primer FPS tridimensional no podía haber salido mejor, y a decir verdad es que gráficamente ha envejecido de maravilla. Esto se nota en unos monstruos muy bien recreados y con espléndidas animaciones, además que al no ser realizados con sprites no se pixelan cuando se acercan. Tambien los diferentes decorados son amplios, variados y cargados de detalles, dotados de una magnífica ambientación que se complementa con espectaculares efectos especiales para los disparos y las explosiones. La banda sonora es la idónea para un juego como este, sonando unas veces tétricamente y otras con tintes trepidantes, y son acompañadas de unos efectos de sonido de muy buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad, tiene la mecánica típica de un FPS, pero con el añadido del multijugador, siendo así un juego tremendamente divertido y novedoso a nivel visual, teniendo también un magnífico control que nos permite realizar las acciones del protagonista con precisión y facilidad mientras responde rápidamente al teclado y al ratón. La extensión del juego es bastante amplia, y con un nivel de dificultad que depende del nivel escogido, pero tirando a elevada, sobre todo en niveles más avanzados del juego.



En resumen, un espectacular FPS que tiene su valor en que es el primer juego del género en ser realmente tridimensional, y muy divertido también. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario