martes, 30 de octubre de 2018

Mierdas Míticas: Syvalion (Super Nintendo)

Syvalion es un juego programado, publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1988, siendo portado posteriormente a Super Nintendo y X68000. La versión de Super Nintendo salió en Japón en 1992 de la mano de Toshiba EMI y en Europa en 1993 de la mano de JVC Digital Studios. Su lanzamiento en Estados Unidos fue cancelado. Nos encontramos con un shoot 'em up muy original, pero resulta un mal port debido a su lentitud, su mal control y por el cambio de la banda sonora.




En lugar de llevar una nave normal, aquí llevamos un vehículo con forma de dragón japonés con el que debemos recorrer estrechos pasillos infestados de trampas y enemigos que se reaparecen, teniendo en cuenta que todas las partes del dragón son vulnerables, aunque solo tenemos control directo sobre la cabeza, mientras que el cuerpo se limita a seguirla. Como ataque, el dragón dispone de una fuerte llamarada, aunque se va debilitando con el uso, y la barra de fuego se rellena mientras avanzamos sin disparar, aumentando más rápido cuanto más deprisa avancemos. Al final de cada etapa habrá un enfrentamiento contra un jefe final.




El apartado técnico no está mal. A nivel visual no es demasiado brillante, aunque se mantiene fiel al original, el dragón es llamativo aunque un poco lento y hay buena variedad de enemigos, aunque ninguno de ellos es especialmente brillante, aunque no malos. Los escenarios son poco detallados, pero variados y tampoco malos. A nivel sonoro supone una gran decepción, porque la magnífica banda sonora original fue sustituida por otra que aunque no es mala no tiene ninguna melodia que recuerdes tras la partida, y los efectos de sonido cumplen su función sin alardes.




Sin embargo, donde hace aguas el juego es precisamente en la jugabilidad. A pesar de que mantiene las mecánicas y desarrollo del original, mientras que éste es un juego trepidante, dinámico y rápido, este port tiene un desarrollo mucho más lento, pero lo peor es sin duda su control, ya que resulta bastante complicado manejar al dragón, a pesar de su correcta respuesta al pad, quizás porque el original usa un trackball y no es complejo trasladarlo a un pad. No es difícil quedarse atascado entre las paredes de los túneles,. En el arcade también, pero mientras en éste es debido a nuestra habilidad al moverse con rapidez, en Super Nintendo es debido a los fallos de control. Tiene un buen número de fases y el nivel de dificultad, que ya era muy elevado en el original, en este port lo es mucho más, pese a ser más pausado, por los problemas con el control.




En resumen, un shoot 'em up muy original, pero con un control deficiente que lo convierte en una experiencia nada gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario