sábado, 29 de junio de 2019

J.J. & Jeff

J.J. & Jeff, conocido en Japón como Kato-chan & Ken-chan, es un juego programado, publicado y distribuido por Hudson Soft para TurboGrafx-16 en 1987, saliendo en el mercado norteamericano en 1990. Mientras que la versión japonesa está basada libremente en el programa televisivo Kato-chan Ken-chan Gokigen TV, mientras que la americana en el programa America's Funniest Home Videos. En todo caso, a pesar del cambio de sprites para los protagonistas, se trata de un entretenido juego de plataformas con una cierta inspiración el Wonder Boy y Adventure Island plagado de personajes y enemigos estrafalarios y humor escatológico.



Antes de empezar a jugar debemos elegir entre JJ o Jeff en la versión americana y entre Kato-chan y Ken-chan en la japonesa. El personaje no seleccionado hará acto de presencia en ciertos momentos, pero será injugable. De todas formas, con el personaje elegido debemos recorrer corriendo diferentes escenarios, mientras saltamos de plataforma en plataforma, evitamos trampas y obstáculos y esquivamos o acabamos con los enemigos. Tenemos tres formas de liquidar a los enemigos, que son saltar sobre ellos como en muchos otros plataformas, darles una patada o dispararlers con un spray. El juego por supuesto que nos obligará también a enfrentarnos a los típicos jefes de fin de zona.



El apartado técnico está muy bien. A nivel visual se nos presenta un juego muy atractivo, con unos protagonistas bien diseñados, con un estilo super deformado que parodia a los personajes reales, aunque como no los conozco no sé su parecido con los originales. Aún así, resulta muy simpáticos, están bien animados y se mueven fluidamente por unos escenarios variados y detallados por los que pululan enemigos variados e imaginativos y graciosos jefes finales. Las melodías que forman parte de la banda sonora suenan bastante bien y son pegadizas, y están acompañadas de unos efectos de sonido de buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad, a pesar de no llegar a la calidad de la saga Wonder Boy, es un juego con un ritmo rápido, además de ser muy divertido y adictivo, y los protagonizas gozan de un control sencillo que permite manejarlos fácil y cómodamente mientras responden de maravilla a las instrucciones del pad, aunque el salto podría ser mejor, cosa que le quita algo de comodidad a la hora de jugar. El número de niveles del juego es más que suficiente, contando también con una dificultad elevada pero no injusta.

Así lucen los personajes en Japón

En resumen, un muy divertido juego de plataformas para TurboGrafx-16. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario