sábado, 5 de diciembre de 2020

Darkwing Duck (NES)

Darkwing Duck, conocida en España como Pato Darkwing, es una serie de animación producida por The Walt Disney Company y emitida desde 1991 a 1992, la cual narra las aventuras de un pato super héroe que responde al nombre de Darkwing, y que es en si una parodia del género de super héroes, empezando por el propio uniforme de Darkwing, quien me recuerda mucho a La Sombra. Basados en esta serie aparecieron varios videojuegos para sistemas diferentes. En el caso de NES, se trata de un juego programado, publicado y distribuido por Capcom, como no podía ser menos al tratarse de un juego de Disney (en ese tiempo, Capcom tenía un contrato para programar los juegos basados en series, películas y personajes de Disney para consolas de Nintendo), saliendo a la venta en Estados Unidos en 1992, y luego en Europa el 9 de diciembre de 1993, año en el que salió un port para Game Boy. Se trata de un muy buen juego de plataformas protagonizado por este simpático personaje.

Controlando al pato super héroe, nos enfrentamos con un juego de plataformas con dosis de acción al estilo Mega Man. Básicamente debemos avanzar por cada nivel, saltando de plataformas en plataforma mientras eliminamos a los enemigos con ayuda de una pistola de gas, pudiendo coger diferentes tipos de gas tras completar cada nivel. Otra de las habilidades de Darkwing es su capacidad de desviar algunos proyectiles con ayuda de su capa. Al principio del juego podemos escoger entre los tres primeros niveles, esperándonos después otro grupo de tres fases cuando las completamos. Cuando estas seis fases finalizan, damos paso a otro nivel donde nos espera el jefe final del juego.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente, siendo un título tan tardío para la consola de 8 bits, está realmente bien, destacando en cuanto a sprites de personajes y enemigos sobre todo al pato protagonista, muy bien diseñado, de movimientos fluidos, una gran semejanza con el personaje original y buenas animaciones. A parte del protagonista, nos vamos a encontrar con una buena selección de enemigos de buena calidad, donde destacan los jefes finales. Los escenarios son variados, bastante detallados y coloridos, idóneos para un juego como éste. La banda sonora presenta melodías muy simpáticas y muy acordes a la serie, además de efectos de sonido simpáticos y de buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad, se nos presenta una mecánica típica de un plataformas, con algo de acción al estilo Mega Man, aunque en esta ocasión la parte de plataformas es mucho más presente que la acción, no como en Mega Man que están más o menos a la par, y el juego resulta muy divertido, en la línea de Capcom, a lo que también ayuda un control muy sencillo y una muy buena respuesta al pad. La extensión del juego está bastante bien y el nivel de dificultad es elevado, pero no demasiado, alejándose más de un Mega Man.



En resumen, un muy buen plataformas basado en esta simpática serie de animación. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Qué tiempos aquellos, cuando los juegos de Disney en manos de Capcom eran sinónimo de calidad y diversión a raudales.
    De Darkwing Duck atesoro bonitos recuerdos, eclipsados sin embargo por otros clásicos de la época como DuckTales.
    Una serie emblemática que muchos recordaremos por los siglos de los siglos, con juegos igualmente memorables.
    En fin, bendita nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la serie no la recuerdo demasiado, quizás porque no la veía tanto como Pato aventuras, pero el juego es muy bueno.

      Eliminar