miércoles, 23 de junio de 2021

Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan

Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan es un juego programado, publicado y distribuido por con Konami para Game Boy en 1990, llegando al mercado europeo en 1991, continente donde debido a la censura con respecto a los ninjas se renombró como Teenage Mutant Hero Turtles: Fall of the Foot Clan. Se trata del primero de los juegos perteneciente a la trilogía basada en las Tortugas Ninja que está disponible en Game Boy, siendo un muy buen juego de plataformas y acción.




En el juego podemos escoger a una de las cuatro tortugas, siendo nuestro objetivo en cada fase avanzar mientras vamos eliminando a los enemigos con las armas clásicas de las tortugas, teniendo cada una su arma característica. También, como tienen la capacidad de saltar, el juego tiene también un componente plataformero, ya que en lugar de ser un beat em up como la mayoría de los juegos presentes en 8 y 16 bits, esto es más bien un juego de acción lateral. La tortuga cuenta con una barra de vida que se vacía conforme nos den golpes, y se puede rellenar comiendo los trozos de pizza que podemos encontrar al derrotar a algunaos enemigos. Si una de las Tortugas es eliminada tendremos que continuar con la siguiente, llegando el game over si nos matan a todas las tortugas. Podemos escoger cualquiera de las fases en principio, incluso la fase final, pero para ver el final completo es necesario empezar desde la primera fase.




El apartado técnico es muy bueno. Graficamente, lo primero que nos va a llamar la atención es el enorme tamaño que tienen las tortugas, que están muy bien definidas, bien diseñadas y con buenas animaciones. Además, para el tamaño que tienen se mueven realmente bien. Los diferentes enemigos que nos vamos a encontrar están también la mar de bien hechos, destacando por supuesto los jefes de fin de fase. Los escenarios son bastante variados, y pese a que se echa en falta de color resultan también detallados. Al tratarse de un juego de Konami, el aspecto sonoro también está muy bien cuidado, sobre todo con respeto a la música. Ésta suena muy bien y está muy bien compuesta, ajustándose a cada uno de los momentos de la acción, y a ellos hay que añadir unos efectos de sonido bastante apañados.




En cuanto a la jugabilidad, el juego presenta una mecánica de plataformas y acción típico aunque no por ello malo. El juego en si es muy divertido y entretenido, gozando de un control muy sencillo y una muy buena respuesta a los botones de la portátil, aunque quizás no juegue a su favor el gran tamaño de los sprites. El juego es un poco corto, contando con solo cinco fases, pero tiene la dificultad necesaria para que no se acabe pronto.




El resumen, un muy buen primer juego basado en las tortugas ninja para Game Boy. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Siempre he sentido cierta debilidad por este juego.
    Me ciega la nostalgia, no lo voy a negar, pero el título puede prescindir perfectamente de ella, y seguiría siendo igual de válido.
    Tiene algo especial que me seduce y me cautiva, y después de tantos años, en esas sigo.

    ResponderEliminar
  2. Un juego que todavía conservo ya que viene en un cartucho multijuego de la gameboy y si lo pase en el orden correcto y me aprendí unos bonos secretos. De la trilogía del game boy es el único que si pude terminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el más sencillo de los tres, el que más me gusta es el 2.

      Eliminar