sábado, 31 de julio de 2021

Fighting Vipers (Sega Saturn)

Fighting Vipers es un juego programado por Sega AM2 y publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1995, siendo portado a Sega Saturn. La versión de la consola de 32 bits de Sega llego al mercado japonés en agosto de 1996, y unos meses después, en ese mismo año, llegó también a Europa y a Estados Unidos. Se trata de un excelente juego de lucha en 3D que utiliza el motor gráfico de Virtua Fighter 2, aunque con escenarios cerrados y con una gran importancia para las armaduras de los personajes.




El juego tiene un sistema muy semejante a los de la saga Virtua Fighter, especialmente a segunda entrega, contando además con un sistema de control muy parecido, es decir, contamos con botones para patadas, puñetazos y un botón para cubrirse, y haciendo combinaciones de estos botones podemos hacer combos bastante elaborados y los golpes especiales, así como las diferentes cogidas. Esta versión de Saturn, al contar con tres botones adicionales, cuenta con tres pequeños combos añadidos. Sin embargo, también está plagado de diferencias. La primera y que es seña de identidad de la saga es que los luchadores llevan una armadura la cual puede ser destruida a base de golpes, lo que hace más débiles posteriormente a los rivales. La segunda diferencia es los luchadores no se enfrentan en escenarios abiertos como en la saga de Virtua Fighter, sino que los escenarios están cerrados por vallas, alambradas y cosas del estilo. Además, estas barreras pueden usarse también para combatir, por ejemplo agarrarse a una valla para hacer un golpe. Sin embargo, estas barreras se pueden romper si le damos al rival un golpe lo suficientemente fuerte como para hacerle traspasar la barrera. Esta versión incluye dos modos de juego más que la recreativa, que son el modo playback y el modo entrenamiento. El modo playback nos permite ver los combates que hemos superado mientras que el entrenamiento nos permite acostumbrarnos a cada uno de los personajes y realizar sus golpes especiales. También hay que indicar que cuenta con un personaje más desbloqueable llamado Kumachan, un oso sonriente de diez años. La versión japonsa incluye otro personaje más, solo accesible a través de un truco, y es ni más ni menos que el mismísimo Pepsiman.




El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente no llega al nivel de la recreativa, pero AM2 hizo un gran trabajo al trasladarla a los circuitos de Saturn, contando con unos personajes de buen tamaño, buenas animaciones y de movimientos fluidos, siendo además muy parecidos a los de la recreativa, por lo que el diseño está la mar de bien. Los escenarios son quizás lo que menos se parece a la recreativa, pero aún así están muy bien realizados, tienen todos los detalles y característicos del arcade y lucen muy bien, resultando estos muy variados, detallados y con una buena sensación tridimensional. La música es quizás mejor que la recreativa debido por supuesto a la calidad que ofrece el CD, mientras que los efectos de sonido son realmente buenos.




Entrando en el tema de la jugabilidad, nos encontramos con un juego con una mecánica similar a la de Virtua Fighter, pero con sus propias características y personalidad propia, siendo un juego muy entretenido y adictivo. Contamos con un control bastante sencillo al que hay que acostumbrarse, pero una vez dominado, lo cual se consigue rápido, veremos que realizar los movimientos especiales no es difícil, y además la respuesta al mando es muy buena. El número de personajes no está mal, aunque podía ser algo superior, y el nivel de dificultad está bien ajustado, aunque tira a elevado.




En resumen, una muy buena versión de este gran juego de lucha lo que lo convierte en uno de los mejores del catálogo de Saturn. Obra maestra.


2 comentarios: