sábado, 3 de julio de 2021

Unbound Saga (PSP)

Unbound Saga es un juego programado, publicado y distribuido por Vogster Entertainment para PSP en 2009, siendo portado más tarde a Xbox 360. La versión original de PSP salió a la venta únicamente en Estados Unidos a través del servicio de PlayStation Network el 16 de julio de 2009. Se trata de un entretenido beat 'em up con una sospechosa semejanza en su planteamiento con Comix Zone, aunque con escenarios con profundidad a lo Double Dragon y sin tantos puntos de puzzle. Tampoco es tan bueno como el juego de Mega Drive.



Las semejanzas con Comix Zone vienen por el hecho de que este juego  también se desarrolla dentro de un cómic, así que veremos varias semejanzas, como el hecho de vamos avanzando de viñeta en viñeta y de que una mano irá dibujando nuevos enemigos. En cada viñeta, nuestra misión será ir derrotando a los enemigos que haya en ella y a los que la mano, perteneciente a un tal "The Maker", que no es otro que el autor del cómic, vaya dibujando. Para ello contamos con tres botones de golpe de distinta intensidad, lo que nos permite realizar combinaciones de golpes. Una vez derrotados a todos los enemigos de una viñeta, tocará pasar a la siguiente, así hasta llegar al enfrentamiento contra el jefe final de la fase donde estemos. El juego presenta dos personajes para controlar con dos estilos muy diferentes. Por un lado tenemos al personaje masculino, Rick, quien presenta un estilo de lucha similar al wrestling, con golpes potentes y con la capacidad de agarrar y lanzar al rival, muy fuerte pero de movimientos lentos. La fémina del dúo, Lori, presenta un estilo más parecido al kung fu, siendo mucho más rápida y ágil, pero también bastante más débil. Puede lanzar balas de humo para distraer a los enemigos. Podemos mejorar las habilidades de los personajes para aprender nuevos movimientos. Podremos intercambiar el control de los personajes en cualquier momento.



El apartado técnico está muy bien. El juego, a nivel gráfico, presenta unos personajes bien diseñados, de buen tamaño, buenas animaciones y de movimientos fluidos, además de una buena variedad de enemigos diferentes y unos escenarios variados y muy detallados, dotados de una gran ambientación, y además cuenta con una buena estética de cómic, aunque en ese sentido Comix Zone lo veo muy superior. El juego cuenta con una buena banda sonora con melodías bien compuestas de buena calidad y unos efectos de sonido bastante buenos sobre, todo las voces de los personajes, bien interpretadas en inglés.




En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con juego que parece mezclar la jugabilidad clásica de un beat em up estilo Double Dragon o Streets of Rage con elementos propios de Comix Zone, dando lugar a un juego bastante entretenido, con control sencillo y una buena respuesta de controles de la portátil, aunque podría mejorarse un poco la manejabilidad. La extensión del juego está bastante bien y tiene un nivel de dificultad bien ajustado.




En definitiva, un juego que combina elementos de un clásico con elementos extraídos claramente de Comix Zone, porque tiene también algunos elementos propios. Se trata de un juego entretenido, aunque está muy lejos del nivel de Comix Zone. Recomendable.


2 comentarios: