miércoles, 11 de agosto de 2021

Emilio Butragueño ¡Fútbol! (ZX Spectrum)

Emilio Butragueño ¡Fútbol!, conocido también simplemente como Emilio Butragueño, es un juego programado, publicado y distribuido por Opera Soft para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y PC. Como el resto de versiones, la de Spectrum solamente vio la luz en Europa, vendiéndose principalmente en España pero también vio la luz Reino Unido, siendo publicado en ese territorio por Ocean. En todo caso, salió a la venta en 1988. Se trata de un muy buen juego de fútbol apadrinado por uno de los jugadores de fútbol españoles más importantes de la historia, Emilio Butragueño, conocido cariñosamente como el Buitre.




Es un juego de fútbol atípico para la época en la que salió, ya que esos años lo habitual es que los juegos de fútbol tuvieran una perspectiva lateral, mientras que este Emilio Butragueño ¡Fútbol! cuenta con una perspectiva aérea similar a la usada por clásicos como Sensible Soccer, Kick Off o World Cup Italia 90. Esto le da un cierto toque arcade que le va muy bien el juego. Además de esto, se incluyen cosas que eran poco habituales en los juegos de fútbol de la época, como son las faltas o las tarjetas, pudiendo incluso acabar con la expulsión de un jugador. Por lo demás, se comporta como un juego de fútbol normal, con sus goles, sus fueras y sus saques de portería. El juego únicamente nos permite competir partidos contra el ordenador o contra un segundo jugador, pero no cuenta con ningún torneo ni ningún tipo de liga.




El apartado técnico es muy bueno en cuanto a gráficos, aunque muy mejorable en lo que respecta al sonido. A nivel gráfico es un juego que luce muy bien, ya que, a pesar de que los jugadores no son reconocibles unos de otros, estos están bastante bien realizados y se mueven muy fluidamente por el campo del juego, campo que está también la mar de bien hecho, ya que el césped está muy bien coloreado con ese tinte verde, mientras que los demás elementos como las porterías, las gradas o las líneas propias del campo también están muy bien realizadas, y además el scroll de cuando subimos y bajamos por el campo es muy suave y perfecto. Desgraciadamente, en cuanto a sonido nos vamos a encontrar que no hay música de ningún tipo, ni siquiera en el menú del juego, aunque sí que habrá algunos toques cuando marcamos un gol, y los efectos de sonido son muy escasos.




En cuanto a la jugabilidad, es un juego de fútbol con unas mecánicas muy avanzadas para el tiempo en que salió, aunque a día de hoy están bastante obsoletas. Esto, unido a la fluidez de movimientos, al sencillo control que tiene y a la rápida respuesta al teclado y al joystick hace que sea un juego muy divertido y adictivo. SE echa de menos una especie de torneo o liga, sobre todo porque la dificultad no ces demasiado alta, ya que cuando dominamos el juego competir contra la máquina es bastante fácil.




En definitiva, un muy buen juego de fútbol para ZX Spectrum inspirado en la figura de Emilio Butragueño. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Qué recuerdos! la de horas que jugué a este juego! y mira que solo era 1 partido, siempre, ni torneos ni ligas ni nada xD gran artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el defecto del juego. Por lo demás, es muy divertido.

      Eliminar