Sid Meier's Civilization es un juego programado, publicado y distribuido por MicroPose para PC en 1990, siendo portado a otros sistemas cómo Super Nintendo, Commodore Amiga, Atari ST, Sega Saturn o PlayStation. La versión original de PC llegó a Estados Unidos en ese año de 1990 y a Europa en 1991. Se trata de un fantástico juego de estrategia que combina con gran acierto la creación y mantenimiento de una civilización con la estrategia militar por turnos.
Antes de empezar a jugar, debemos escoger qué civilización histórica o actual queremos controlar, lo que va a afectar significativamente al aspecto de las ciudades, de los diferentes edificios, del tema musical y de la posición en el mapa. Empezaremos nuestra civilización pon una pequeña aldea, aunque a veces serán dos, compuestas de cabañas, pero a medida que pasa el tiempo iremos ganando más tecnología, y además podemos crear más ciudades. En el juego habrá otras civilizaciones con las que interactuar, que pueden ser de 2 a 7. Con estas civilizaciones podemos hacer tratos de amistad, ignorarlas o declararles la guerra. El objetivo del juego será quedar como la mejor civilización del juego, que puede ser o bien eliminando al resto de civilizaciones o ganando la carrera espacial al llegar a la galaxia de Alfa Centauri. El juego empieza antes de la edad de bronce, hacia el año 4000 antes de Cristo, y termina en el año 2100. A medida que vayamos mejorando nuestras ciudades a lo largo de los siglos tendremos acceso a nuevas tecnologías, además de nuevas necesidades, como fuentes de energía o combustibles. También tendremos que explorar el mundo donde se desarrolla el juego para buscar nuevas ubicaciones donde levantar ciudades. En ocasiones seremos atacados por tribus bárbaras sin afiliación a ninguna civilización, aunque a medida que descubramos nuevas ubicaciones esas tribus bajarán en número. La guerra contra otras civilizaciones no es el único peligro al que nos vamos a enfrentar, y así por ejemplo cuando usemos nuevos combustibles, tendremos el peligro de la polución, que se soluciona con la construcción de plantas de de reciclaje.
El apartado técnico está muy bien. A nivel gráfico resulta un juego sencillo, sin grandes alardes, pero aún así resulta bastante vistoso, pues los diferentes mapas del mundo que vamos desbloqueando conforme avanzamos con nuestras unidades resulta bastante detallado y bastante bien de colorido al representar el tipo de terreno. También contamos con unas vistas de cada una de nuestras ciudades de forma isométrica que resultan bastante agradables a la vista, con sus casitas o edificios y la verdad es que no están nada mal, aunque lejos de los juegos de estrategia de ciudades que vendrían más adelante. También contamos con buenas imágenes de personalidades históricas reales y de algunos palacios que están bastante bien realizadas. Las batallas con las unidades serán también bastante bien hechas. Pero la palma de este apartado técnico se lo lleva la música, muy bien compuesta y que suena muy bien, con dos efectos de sonido escasos pero de buena calidad.
Pero sin duda lo mejor de todo es la jugabilidad, ya que resulta un juego con una mecánica muy atrayente y efectiva, con esa mezcla de mantenimiento de ciudades con estrategia militar, y resulta ser un juego casi eterno, con menús muy fáciles de usar e intuitivo. Cada partida es larguísima, y la verdad es que se puede hacer eterna, y no pararemos hasta que nos cansemos de jugar o hasta que nos eliminen. El nivel de dificultad está muy bien ajustado, y tiene momentos complicados también.
En resumen, un muy buen juego que mezcla la estrategia militar con el mantenimiento de civilizaciones y que dio lugar a una saga que perdura hasta nuestros días. Obra maestra.
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