miércoles, 27 de octubre de 2021

Ultima: Runes of Virtue

Ultima: Runes of Virtue es un juego programado por Origin Software y publicado y distribuido por Pony Canyon para Game Boy en Japón en 1991, saliendo en Estados Unidos en 1992 de la mano de FCI. Se trata de una entrega exclusiva para esta portátil de la longeva y famosa saga de juegos de rol Ultima, pero cambiando el sistema de combate a uno más orientado en la acción, por lo que en esta ocasión nos vamos a encontrar con un interesante Action RPG.




Más allá de los nombres de los héroes protagonistas y de los nombres de las ciudades y parajes que podemos visitar, esta entrega de la saga para Game Boy no tiene mucho que ver con el resto de la serie. Tampoco vamos a llevar un equipo de héroes para combatir a los enemigos, sino que únicamente controlaremos a uno. Eso sí, disponemos de un puñado de héroes de los juegos anteriores para elegir. Lo que sí que se mantiene es la perspectiva cenital, aunque pasamos de un juego con combates más estratégicos a una aventura de acción en la que combatiremos con los enemigos a espadazo limpio. En las diferentes mazmorras además tendremos que enfrentarnos a una serie de puzzles que debemos solucionar si queremos salir con vida de las mismas. Es también el primer juego de la saga en disponer de una modalidad para dos jugadores, por supuesto que a través del cable link.




El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente es un juego bastante competente para tratarse de una Game Boy, y los diferentes héroes están bien diseñados y definidos, con un tamaño decente y con movimientos muy fluidos, además de una buena variedad de enemigos de diferente forma y tamaño, y todos bastante correctos, así como unos correctos personajes no jugables. Los escenarios también están bastante bien construidos, pese a la falta de color, y son bastante variados, aunque no llegan ni por asomo a juegos como Link's Awakening. La música no está mal, aunque es un poco monótona, pero está bien compuesta y acompaña bastante bien, mientras que los efectos de sonido los encuentro un poquito mejores.




En cuanto a la jugabilidad, el juego cuenta con un desarrollo muy parecido a un juego de la saga The Legend of Zelda, aunque con un hincapié mucho mayor en lo que son los puzzles, haciendo un juego divertido y entretenido, con un control sencillo y una buena respuesta a los botones de la portátil. La extensión del juego está bastante bien, y el nivel de dificultad es bastante elevado debido a la complejidad de muchos de los puzzles que nos vamos a encontrar.




En resumen, un buen acting RPG para Game Boy que no está entre los mejores del sistema, pero tampoco está nada mal. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario