miércoles, 12 de enero de 2022

No tan Retro: Persona 5 Strikers (Nintendo Switch)

Persona 5 Strikers es un juego programado por Omega Force y P-Studio y publicado y distribuido por Atlus para Nintendo Switch y PlayStation 4, saliendo a la venta en ambas consolas en Japón el 20 de febrero de 2020. La versión mundial de Switch, junto a la de PlayStation 4 y una conversión a PC, salió a la venta el 23 de febrero de 2021. Se trata de la secuela de Persona 5, pero cambiando radicalmente el género, pasando de un juego de rol con combates por turnos a un action RPG, aunque sigue conservando muchos de los elementos de la saga Persona.





Pese al cambio tan radical en el sistema de lucha, el juego presenta muchas de las características propias de un juego de la saga Persona y también de Persona 5, como son las investigaciones, los palacios (que en esta ocasión se llaman cárceles), la posibilidad de explorar la ciudad donde se desarrollan los hechos o la capacidad de subirse a ciertos lugares para buscar caminos alternativos o sorprender a un enemigo antes de la batalla o simplemente esconderse de la vista de los enemigos. Sin embargo también se pierden algunos elementos, como los social link, la necesidad de cumplir los objetivos antes de un tiempo determinado, sin depender de un calendario, aunque éste sigue presente, y muchas de las tiendas que estaban presentes en el título anterior. También se comparte que los combates se inicien al encontrarnos con un enemigo, momento en el cual aparecen más y tendremos que acabar con ellos. Si logramos sorprender a un enemigo arrancándole la máscara que porta estarán un tiempo inmovilizados, pero si el enemigo nos ataca por la espalda al iniciarse  la pelea seremos nosotros los que estemos inmovilizados. Pero sin duda, el cambio más importante es el que afecta al sistema de lucha, como se indicó anteriormente. Pasamos del sistema de combate por turnos de Persona 5 a un sistema de combate en tiempo real, donde cada uno de nuestros miembros, con un total de cuatro por combate, atacan a los enemigos con las armas disponibles. Solo podemos controlar a un personaje a la vez, pero podemos cambiar a otro en cualquier momento. Tiene el combate un aire a hack'n slash, pudiendo atacar con arma, habiendo dos tipos de golpes diferentes con la misma, uno fuerte y otro más débil pero rápido, además de utilizar habilidades especiales y las magias que nos otorgan los diferentes persona. Como es habitual en la saga, el protagonista es el único personaje capaz de utilizar varios persona, lo que le da acceso a diferentes magias. También  podemos hacer uso de los elementos de los escenarios, como son farolas o cornisas, para subirnos a ellas y así poder realizar algún tipo de ataque especial. Normalmente en cada batalla nos enfrentaremos a un gran número de enemigos, lo que le da un toque a los juegos tipo Dynasty Warriors. La habitación de terciopelo sigue presente en esta entrega, donde podemos fusionar a los diferentes persona que tengamos para crear nuevos o aumentar las capacidades del persona que queramos. Los social link son sustitutos por vínculo, el cual se hace más potente conforme ganemos batallas y nos dará bonificaciones en las batallas.




El apartado técnico es muy bueno. Los gráficos del juego están la mar de bien, dignos de un juego que continúa la aventura de Persona 5, con los personajes bien definidos, con grandes animaciones y de movimientos fluidos. Los enemigos también estarán muy bien realizados siento muy variados y destacando unos enormes jefes de fin de cárcel. Contamos con escenarios muy variados y muy detallados, dotados de una magnífica ambientación, tanto los que están en el mundo real como los del mundo oculto. Tal como es habitual en la saga Persona, la banda sonora es magnífica, con temas de música pop que quedan muy bien, y además de espectaculares remixes de temas ya incluidos en Persona 5, además de unos muy buenos efectos de sonido, destacando las voces de los personajes, muy bien interpretadas tanto en inglés como en japonés. Las escenas tipo anime está muy bien realizadas también.




En cuanto a la jugabilidad, se mantiene parte de la mecánica de un juego de la saga persona y también de elementos añadidos en Persona 5, aunque muchos otros desaparecen, pero se añade un sistema de combate bastante divertido, haciendo un juego de muy buena calidad y muy entretenido, con un control muy sencillo y una muy buena respuesta al mando de la Switch. A pesar de que no es un juego tan largo como Persona 5, hay que decir que la extensión del juego es considerable, pudiendo llegar a las 50 horas si no nos paramos en las misiones secundarias, y además tiene un nivel de dificultad que depende del nivel escogido, pero en general está bien ajustado.




En resumen, una muy buena secuela de Persona 5 que cambia mucho con respecto al primer juego, pero que sigue siendo un gran título de la saga. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario