sábado, 1 de enero de 2022

Puyo Puyo Tsuu (Game Gear)

Puyo Puyo Tsuu, también conocido como Puyo Puyo 2, es un juego programado, publicado y distribuido por Compile para recreativa en 1994, siendo portado a un montón de sistemas diferentes como Game Gear, Megadrive, Super Nintendo, Game Boy, Sega Saturn o PlayStation. La versión de Game Gear, que fue la segunda conversión doméstica en aparecer en el mercado, salió a la venta el 16 de diciembre de 1994, a tan solo 14 días de su puesta a la venta en Mega Drive, y coincide con esta conversión en que se quedó únicamente en Japón. Se trata de una muy buena versión del original, por lo que es un excelente juego tipo puzzle con las mismas mecánicas que el juego anterior, aunque con las afortunadas novedades.





El sistema de juego es muy parecido al de la primera parte, o del Dr Robotnik's Mean Bean Machine o del Kirby's Avalanche, que son occidentalizaciones del primer Puyo Puyo. Esto significa que básicamente tenemos que hacer lo mismo, es decir, formar filas de pastillas de diferente color para ir eliminándolas y hacer que caiga basura en el área de juego de nuestro rival. Perdemos si las pastillas alcanzan la parte superior del área de juego. Sin embargo, esta segunda entrega incorpora algunas normas nuevas, y la más importante es conocida como desplazamiento, que consiste en que podemos contrarrestar y enviar de vuelta la basura que nos envíe nuestro rival, y además podemos enviar de vuelta puyos a nuestro rival. También aparecen dos tipos nuevos de basura, que se conocen como point puyos y hard puyos. Al eliminar point puyos se nos da una mayor puntuación y también es posible hacer cadenas de eliminación de líneas más potentes. Los hard puyos son más difíciles de eliminar que los puyos normales. El juego presenta tres modos de juego, que son el single Puyo Puyo, que actúa como un modo historia, el doble Puyo Puyo, que es un multijugador, y el endless Puyo Puyo.




El apartado técnico es muy bueno. A nivel gráfico va a ser un juego sencillo, pero tremendamente vistoso gracias al buen diseño de los puyos, el rostro de Arla, la protagonista, y de sus diferentes adversarios, a los cuales les cambia la expresión cada vez que hacen una acción, y además resultan muy expresivos, y un área de juego muy colorido y muy vistoso de ver. Para la banda sonora contamos con melodías muy animadas y alegres, idóneos para un juego tipo puzzle, además de efectos de sonido muy simpáticos y de alguna que otra voz digitalizada.




En cuanto a la jugabilidad, el juego mantiene la mecánica esencial de la primera parte, por lo que es un juego muy divertido y muy adictivo, que además creo que es algo superior gracias a las nuevas reglas, y está conversión para Game Gear mantiene todo el buen hacer de la recreativa original, gracias también a su sencillo control y a su fantástica respuesta a las órdenes de los botones de la portátil. El modo historia tiene un elevado número de fases, aunque ya solo por el modo multijugador se trata de un juego tremendamente rejugable, con un nivel de dificultad progresivo.




En resumen, muy buena conversión para Game Gear de este divertidísimo puzzle de Compile. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario