jueves, 28 de julio de 2022

Head Over Heels (ZX Spectrum)

Head Over Heels es un juego programado, publicado y distribuido por Ocean Software para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Atari 8-bit y MSX, apareciendo dos versiones posteriores, una para Atari ST y la otra para Commodore Amiga. La versión de Spectrum, al igual que las anteriormente citadas, llegó al mercado en 1987, limitándose al mercado europeo. Se trata de un estupendo juego de plataformas con vista isométrica y elementos de aventura, muy en la línea de otros similares como Batman y Knight Lore.






El juego tiene un estilo muy parecido a los juegos que cité anteriormente, aunque con la diferencia de que en vez de controlar a un único protagonista vamos a controlar a 2, Head y Heels, los cuales cuentan con diferentes habilidades. Head puede saltar más alto que Heels, controlar la dirección a la que va mientras está en el aire y disparar rosquillas a través de un silbato que tiene. Por otro lado, Heels corre 2 veces más rápido que el otro personaje, puede escalar escaleras que su compañero no puede y transportar objetos dentro de una habitación gracias una bolsa. Nuestra misión será alternar las habilidades de ambos personajes para explorar las más de 300 pantallas que tiene el juego. Además, este juego es bastante más complejo que los anteriores, ya que ofrece puzzles complejos y tiene un ritmo más rápido. Por lo demás, jugablemente es muy parecido a los otros juegos de este tipo.




El apartado técnico es muy bueno. A nivel gráfico el juego usa la misma técnica que otros juegos con vista sométrica de Spectrum, pero un poco mejor. Nuestros dos personajes protagonistas tienen un muy buen diseño, y se mueven fluidamente por cada pantalla. Por otro lado, los enemigos están muy bien diseñados aunque tienen un aspecto bastante surrealista, y además muchos de los elementos del juego son con este rollo surrealista citado anteriormente. Los escenarios son variados y bastante detallados, y para ser un Spectrum van muy bien de color. Sonoramente el juego no tiene una melodía todo el rato mientras jugamos, aunque sí que hay una buena melodía en el menú de inicio y también cuando pasamos de una habitación a otra o hacemos alguna acción suena una corta melodía de bastante buena calidad, mientras que los efectos de sonido están bastante bien.




En cuanto a la jugabilidad, el juego tiene una mecánica parecida a Knight Lore, pero todavía más compleja y bastante más trabajada, siendo un juego muy divertido y adictivo que goza de un gran control y de una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el teclado o por el joystick. Por otro lado es un juego muy largo, con más de 300 pantallas y un nivel de dificultad bastante elevado.




En resumen, una muy buena aventura de plataformas con vista isométrica para ZX Spectrum. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario