miércoles, 24 de agosto de 2022

Abadox

Abadox, conocido en Estados Unidos como Abadox: The Deadly Inner War, es un juego programado, publicado y distribuido por Natsume para NES en 1989, llegando a Estados Unidos en 1990 de la mano de Milton Bradley y a Europa el 6 de abril de 1998 de la mano de Disney. Se trata de un muy buen shoot em up horizontal, incluyendo también niveles verticales, que se distingue de otros juegos del género en que no volamos por un espacio abierto como el espacio o lugares de la Tierra, sino que nos movemos por el interior de un organismo vivo.






A pesar de que el juego sigue a rajatabla las reglas generales del género, también hay que decir que aporta algunos elementos muy novedosos. El primero de ellos es que como dije al principio no nos ubicamos en un escenario espacial o de un lejano planeta, sino que debemos guiar nuestra nave por el interior de un organismo vivo, el cual se tragó todo el planeta Abadox, siendo nuestra misión principal rescatar a la princesa del planeta. El juego sigue también los elementos básicos del género, con desplazamiento lateral de izquierda a derecha, multitud enemigos a batir, power-ups y armas más potentes, y además también como muchos del género morimos al recibir un único impacto. El juego además de estos niveles laterales también incluye algunos niveles verticales, pero a diferencia de lo que es habitual en el género, en vez de desplazarnos de arriba a abajo, avanzando el escenario hacia delante, lo haremos en sentido contrario, ya que nuestra nave empieza arriba y vamos descendiendo.





El apartado técnico está muy bien. Los gráficos del juego son muy buenos para ser esta consola, con una nave protagonista muy bien realizada, que se mueve rápida y fluidamente por unos escenarios bastante detallados y muy bien realizadas, además de que tiene un muy buen uso del color. Las unidades enemigas son muy variadas y están también muy bien realizadas, destacando entre ellas unos enormes jefes de fin de fase. Tiene también una muy buena banda sonora con melodía muy bien compuestas y unos efectos de sonido bastante interesantes.





En cuanto a la jugabilidad, la mecánica del juego es la típica de un matamarcianos lateral, unido a unos niveles verticales, aunque con avance en sentido contrario. El juego resulta muy divertido y muy entretenido, y cuenta además con un control muy sencillo y una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el mando. Por lo demás, cuenta con un acertado número de fases y el nivel dificultad es muy elevado.





En resumen, un muy buen matamarcianos horizontal para NES con algún elemento original. Muy recomendable.

1 comentario: