sábado, 14 de enero de 2023

Mimana Iyar Chronicle

Mimana Iyar Chronicle es un juego programado, publicado y distribuido por GungHo para PSP en 2009, llegando tras su salida en Japón a Estados Unidos el 30 de marzo de 2010 de la mano de Aksys Games. Se trata de un entretenido Action-RPG que pese a que no fue muy bien recibido a mí por lo menos me parece un juego bastante sólido.




El juego presenta una suerte de vista isométrica en la que podemos explorar el mundo en el que se desarrolla la historia, pudiendo visitar como siempre ciudades, pueblos, campos o mazmorras. Por supuesto podremos interactuar con otros personajes, además de visitar diferentes tipos de tiendas o Posadas. En lo que son los exteriores de las ciudades y en las mazmorras, que van a ser cada vez más enrevesadas y laberínticas, se van a producir encuentros aleatorios con enemigos, los cuales se resuelven en combates en tiempo real en una suerte de peleas en 2D en las que debemos luchar contra los enemigos que nos salgan al encuentro. En estas batallas vamos a controlar al protagonista principal del juego, Craig, con el que podemos hacer un combo de tres golpes, usar un ataque especial, cubrirse de los golpes y utilizar objetos, además de tener la opción de huir de la batalla. En el juego nos acompañarán otros personajes que también combatirán a nuestro lado, aunque no podemos controlarlos directamente, aunque sí que podemos darles instrucciones para que realicen un hechizo o utiliza en un objeto. Si nuestro personaje protagonista muere en combate, tenemos que confiar en que nuestros compañeros acaben con los enemigos por sí mismos, porque ya no podremos darles las instrucciones ni controlarlos. Este sistema de combate es parecido a los que hay en los juegos de la saga Tales o la saga Star Ocean.




El apartado técnico está bastante bien. A nivel gráfico nos vamos a encontrar con unos personajes bastante bien realizados y diferenciados unos de otros, que se mueven con fluidez con unas animaciones bastante decentes, mientras que en las batallas están bastante bien realizados, se mueven rápidamente y tienen también buenas animaciones, un tamaño más grande, aunque tienen un aspecto extraño al estar como estirados. Los enemigos son muy variados, pero muchos de ellos no tienen un diseño demasiado bueno, aunque hay algunos que sí que son bastante interesantes, sobre todo los enormes jefes de fin de mazmorra. Y los escenarios van a resultar bastante variados y son bastante detallados, en general tienen un aspecto bastante bueno y una buena ambientación. La peor parte de este apartado se lo lleva la música, ya que hay pocas piezas musicales y no todas son memorables, habiendo algunas que se nos olvidarán pronto de la cabeza. Los efectos de sonido están bastante bien, sobre todo las voces, que están realmente bien interpretadas.




En cuanto a la jugabilidad, el juego presenta a priori una mecánica bastante interesante, y a mí por lo menos me parece un juego bastante entretenido y adictivo, pero tiene algunos problemas, sobre todo concernientes a lo intrincados que son algunas mazmorras, tal vez demasiado, el encuentro aleatorio con los enemigos, que es extremadamente alto, la escasa variedad de movimientos que tiene nuestro protagonista y la no posibilidad de controlar el resto de miembros del equipo. Además de esto, debido a este alto radio de encuentros con enemigos, el juego se puede hacer en ocasiones algo lento. Eso sí, los menús de acción y estado, además del control, son muy sencillos y nuestros personajes son muy fáciles de usar, con una muy buena respuesta a las órdenes introducidas por los controles de la portátil. El juego cuenta con una gran extensión y un nivel de dificultad algo elevado, sobre todo porque en ocasiones nos vamos a encontrar con enemigos muy poderosos en momentos iniciales del juego.




En resumen, un interesante juego de rol que podría ser muy bueno si se corrigiesen en algunos de sus fallos. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario