miércoles, 19 de febrero de 2025

Uninvited (NES)

Uninvited es un juego programado por ICOM Simulations y publicado y distribuido por Mindscape para Macintosh en 1986, siendo portado posteriormente a otros sistemas como NES, Commodore Amiga, MS-DOS, Atari ST o Commodore 64. La versión de NES fue programada y publicada por Kemco, y salió a la venta en 1991. Como versión bastante buena del original, nos encontramos ante un entretenida aventura gráfica en primera persona con temática de terror.




Este juego es la típica aventura gráfica en primera persona en la que debemos visitar numerosas estancias, en este caso de una suerte de casa encantada, resolviendo puzzles y consiguiendo objetos para resolver dichos puzzles. La casa que nos vamos a encontrar cuenta con dos pisos y una torre, además de tres edificios más en el patio trasero, que son el observatorio, el invernadero y una capilla. Hay lugares que están custodiados por criaturas mágicas como son apariciones, perros del infierno y zombies, así como algunas entidades menos convencionales como un pequeño demonio que pasa volando periódicamente sosteniendo una llave. Nuestra misión será encontrar al hermano del protagonista. Hay un elemento del juego original que fue omitido de esta versión para NES. En el juego original el límite de tiempo lo establece el movimiento, es decir, que el tiempo se basa en los movimientos que vayamos haciendo, y cuando nos quedamos sin movimientos el protagonista se convierte en zombi. En lugar de eso, en la versión de NES nos convertimos en zombie si cogemos un rubí maldito que se puede evitar. Las pistas para los diferentes puzzles, muchos de los cuales parecen carecer de lógica, se encuentran en los diarios y pergaminos que se encuentran en el recinto. Otro detalle importante es que el juego es no lineal.




El apartado técnico está bastante bien. A nivel gráfico tiene una ventaja con respecto a las versiones anteriores. Y es que las versiones anteriores a esta son en blanco y negro, mientras que el juego de NES es a todo color. Nos vamos a encontrar con ilustraciones de las diferentes habitaciones bastante bien dibujadas, bien ambientadas y la verdad es que quedan muy bien todas. Por otro lado, la música del juego está bien compuesta y se ajusta perfectamente al tipo de juego.




En cuanto a la jugabilidad, la mecánica del juego es muy similar a otras aventuras similares y de la misma compañía, y además de que la historia está bastante bienn, los menús del juego son claros y concisos y fáciles de entender, y además resulta una aventura atrayente y muy entretenida. El juego además cuenta con una extensión bastante buena y un nivel de dificultad al principio elevado, aunque se hace más fácil cuando ya conocemos la resolución de los puzzles.




En resumen, una excelente aventura en primera persona para NES. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario