viernes, 20 de enero de 2012

Mortal Kombat (Mega Drive)

Mortal Kombat es un juego programado, publicado y distribuido por Midway para recreativa en agosto de 1992, y luego portado a otros sistemas como Megadrive, Super Nintendo, PC, Game Boy o Game Gear. La versión de Megadrive fue programada por Probe, publicada por Acclaim y distribuida por Sega y llegó a Europa en septiembre de 1993. Se trata de un juego de lucha estilo Street Fighter, pero al mismo tiempo muy diferente a él. 



Los personajes se diseñaron con gráficos digitalizados, es decir, cada uno de los luchadores eran actores reales que dieron su imagen gracias a la técnica de la captura digital de movimientos, dando más realismo al juego. Además, cada uno de ellos contaba con un fatality, un movimiento final después de ganar dos rounds seguidos que lo que hace básicamente es matar al contrincante, casi siempre de un forma sangrienta y brutal. En líneas generales, la versión de Megadrive es una buena conversión. A pesar de que sufrió un bajón siginificativo de gráficos y sonidos (en ese aspecto gana de calle la versión de Supernintendo), la jugabilidad es muy buena y se acerca mucho a la versión original. Además, cuenta con los finales originales de la recreativa y con un truco se puede poner el modo sangriento. En aquella época había mucha gente que tenía a las consolas como cosas para niños, y ver sangre y muertes violentas en un videojuego estaba criticado, así que este juego salió con el modo sangriento desconectado. Como dije antes, la versión de Super Nintendo gana en gráficos y sonido a la de Megadrive, pero la primera no tiene ningún truco para conectar el modo sangriento, y la jugabilidad es algo engorrosa.




El apartado técnico, si bien podía estar más trabajado, en absoluto es malo, sino todo lo contrario. Las digitalizaciones de los luchadores son muy buenas y muestran gran parecido con la versión de la recreativa, aunque quizás les afecte un poco la falta de color. Los escenarios también están bien porteados, pese a los detalles que desaparecieron en esta versión, como las montañas del primer escenario. Por contra, de animación va de maravilla. Las melodías, pese a que no son las originales, tienen gran calidad, son variadas, pegadizas y casan muy bien con cada escenario. Sin embargo, el aspecto de los efectos de sonido deja bastan que desaparecer. La mayoría de las voces desaparecieron en esta versión, quedando únicamente un raquítico "Fight!" que cambia completamente con respecto a la recreativa y el "Come over here" de Scorpion. El sonido de los golpes, por el contrario, son contundentes.



La jugabilidad sí que está trabajada a conciencia. El manejo de los personajes es sencillo, los movimientos son precisos y fáciles de ejecutar y la respuesta a las órdenes del pad rápida y precisa. Además, el juego cuenta con varios niveles de dificultad y la siempre atractiva modalidad de dos jugadores simultáneos, por lo que la diversión está asegurada.



El argumento es el mismo para todas las versiones, obviamente. Trata de un torneo llamado Mortal Kombat en el que se decide el destino de la Tierra. El brazo derecho del Emperador Shao kahn, Shang Tsung, y su general Goro, llevan ya 9 victorias seguidas. Si llegan a la 10 tienen derecho a hacerse con el mundo. Así que un grupo de guerreros se preparan para entrar en el torneo: son Liu Kang (el prota), Scorpion (ninja que quiere vengarse), Sub Zero (asesino ninja, objeto de la venganza se Scorpion), Kano (un criminal peligroso), Sonya (una agente especial que persigue a Kano), Johnny Cage (un actor de artes marciales) y Raiden (el Dios del Trueno).



Tenemos que salvar el mundo en un total de doce combates, que se organizan de la siguiente manera: en los seis primeros combates nos enfrentaremos al resto de luchadores, el séptimo es un combate contra nuestro mismo personaje llamado Mirror Match, los siguientes tres combates son los llamados Endurances, en los que nos enfrentaremos a dos contrincantes y, por último, los dos combates restantes son el primero contra Goro y el segundo contra Shang Tsung. Cada tres combates llegaremos a las fase de bonus, que consiste en romper un bloque de un material cada vez más duro, empezando por la madera y siendo el último el diamante, pero a este solo podemos llegar si hemos roto todos los materiales previos y luchado contra Reptile, que es un personaje secreto contra el que solo podemos luchar si en la fase del puente hay sombras en la luna y ganamos las dos rondas sin usar bloqueo, con Double Flowless Victory y acabando con un Fatality.



En definitiva, una buena conversión con excelentes gráficos (aunque muy inferiores a la recreativa), buenas melodías y discretos efectos sonoros.


2 comentarios:

  1. Lo que alucinábamos la muchachada con Mortal Kombat en su día, y lo mal que ha envejecido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que por ser el primero está bastante bien, mejor que Street Fighter 1 es xddddd, pero el II sí que es una maravilla.

      Eliminar