jueves, 19 de abril de 2012

Jurassic Park (Super Nintendo)

Jurassic Park para Super Nintendo es un juego radicalmente distinto al de Megadrive. Fue programado, publicado y distribuido por Ocean en 1993, llegando al mercado europeo en octubre del mismo año. El juego también estuvo presente en Game Boy y NES, con varias diferencias, y más tarde sería trasladada a PC y Amiga una versión mejorada del juego. Se trata de un juego de aventura y acción con vista aérea.




Empezamos el juego ante las puertas de Jurassic Park, y desde ellas tenemos que recorrer varias zonas del mismo en busca de 18 huevos de raptor y encender el generador para poder abrir y cerrar las puertas del parque, siendo el objetivo último escapar de la isla. En las zonas exteriores, avanzaremos por los escenarios con gran libertad de movimientos y con una vista aérea, al estilo de un RPG típico. Sin embargo, cuando entramos en algún edificio, el estilo cambia completamente para convertirse en un juego de acción en primera persona, al más puro estilo Doom. Además, el juego permite para estos niveles y para manipular terminales el empleo del ratón de Super Nintendo, aunque se puede jugar perfectamente sin él. La dificultad inicial puede desesperar a más de uno, pero no deberías desistir, ya que el juego vale mucho la pena.



El apartado técnico es estupendo. Aunque en mi opinión los gráficos no llegan al nivel de la versión de Megadrive (que es el punto más trabajado de la versión de la consola de Sega), los de Super Nintendo también están en un muy buen lugar. Los sprites de Grant y de los dinosaurios están muy bien realizados, además de que están bien animados, con un muy buen scroll, mientras que los escenarios son variados, vistosos y con gran cantidad de detalles, perfectos para el tipo de juego. La perspectiva en 3D del interior de los edificios es fantástica, aunque en mi opinión el desplazamiento es algo lento. Las melodías son variadas y de buena calidad, y mientras unas son marchosas, otras, como las del interior de los edificios, son misteriosas y muy apropiadas. Los efectos de sonido recrean a la perfección los ambientes de la jungla, y además este juego es el primero de Super Nintendo en usar sonido envolvente.



En cuanto a jugabilidad, manejar a Grant es harto sencillo, sus acciones muy fáciles de realizar, tanto el exterior como en el interior de los edificios, y la respuesta a las órdenes del pad es más que correcta. Además, es un juego con una dificultad bastante elevada y muy largo, al que quizás le vendría bien un sistema de grabar partida o de passwords.



El argumento sigue más o menos bien la historia de la película, aunque también incluye algunos elementos del libro en que se basa, así que nos encontramos ante una aventura apasionante.



Tiene un total de seis fases, que aunque pueden sonar a poco, son de una extensión considerable, pudiendo llegar a las tres horas de juego, sin posibilidad de grabar partida, por lo que hay que pasárselo todo de una vez. Afortunadamente, contamos con continuaciones infinitas y la siempre oportuna ayuda de los items que podemos encontrar en el parque, entre los que destacan las diferentes armas que podemos usar. Empezamos la aventura con una pistola eléctrica, parecida a la que teníamos en la versión de Megadrive, aunque en esta ocasión la pistola es infinita. Cuando la energía de la pistola se agota, si esperamos unos momentos empezará a recargarse. En el interior de los edificios, además de las armas, podemos encontrar items de recuperación, como muslos de pollo, que rellenan un poco nuestra barra de vida, y botiquines, que la rellenan por completo. Un detalle interesante del juego es que si pausamos o nos detenemos durante un cierto tiempo, aparecerá un mensaje con curiosidades sobre los dinosaurios.



En resumen, un excelente juego basado en Jurassic Park, completamente diferente a la versión de Megadrive, por lo que no podría decir cuál es mejor. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Este juego tuve el placer de tenerlo a la edad de 10-12 años, no lo entendia muy bien en ese entonces, pèro me parecio muy dificil en ese entonces, mas en las escenas estilo FPS, pero fue magnifico, nunca lo pude pasar por que mis padres lo alquilaban para los fines de semana. Saludos excelente pagina sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mayor defecto que tenía era que para lo largo que era no tuviera un sistema de guardado o de passwords.

      Eliminar