miércoles, 11 de abril de 2012

Probotector (Game Boy)

Probotector, conocido también como Operation C en Estados Unidos y Contra en Japón, es un juego programado por Konami para Game Boy en 1991, siendo publicado y distribuido por Konami en Japón, Ultra Games en América, Mattel en Australia y Palcom en Europa. Salió a la venta en España en agosto de 1992, en forma de un juego de acción trepidante típico de la saga, siendo el primer título de la serie en aparecer en la portátil de Nintendo.



El sistema de juego es básicamente el mismo que en el resto de juegos, es decir, en el juego tenemos que ir avanzando por el escenario mientras acabamos con todo lo que se mueve por pantalla, teniendo en cuenta que un único golpe por su parte acabará con una de nuestras vidas. Al final de cada fase, nos esperará el inevitable enfrentamiento con el jefe de fin de fase. Al igual que el Super Probotector de Super Nintendo, se alternan dos tipos de fases. Por una lado tenemos el típico run and gun de siempre, con el personaje corriendo hacia delante mientras dispara a sus enemigos, y por otro se pasa en otros niveles a una vista aérea similar al del Super Probotector.



El apartado técnico están bastante bien, sobre todo para la época en que salió. El sprite del protagonista está muy bien realizado, y la animación es fantástica. Los escenarios, aunque a veces dan la sensación de algo pelados (supongo que por la ausencia de color), están bien diseñados y son variados. La música suena bien, es variada y acompaña perfectamente a la acción, así como los efectos de sonido, que son contundentes y recrean bien el ambiente de acción.



En cuanto al apartado de la jugabilidad, el manejo es sencillo, las acciones del robot son muy fáciles de realizar y las respuesta a las órdenes del pad es muy rápida. Si a esto añadimos una dificultad bastante elevada y a una correcta extensión del cartucho, tenemos juego para rato. Como punto negativo, el hecho de que solo tenga dos vidas y dos continuaciones hace que algunos jugadores puedan perder la paciencia.



El jugador toma el papel de Lance Bean, quien debe neutralizar una fuerza enemiga que secretamente está almacenando una celda extraterrestre en su base. En la versión japonesa, los enemigos se identifican como el ejército de una nación hostil sin nombre que está tratando de utilizar una celda extraterrestre para producir armas; en la versión estadounidense, los enemigos están trabajando para una entidad alienígena llamada Black Viper.



Tiene que conseguirlo en un total de cinco fases largas, variadas y sobre todo muy difíciles. Para ayudarnos contamos con cuatro tipos de armas. El disparo básico es el menos potente y con menos alcance. Una variante es el disparo múltiple, que dispara varios tiros hacia todos los lados. En principio solo disparará tres, uno hacia delante, otro en diagonal hacia arriba y otro en diagonal hacia abajo, pero si conseguimos otra cápsula con su símbolo, S, disparará cinco tiros. La cápsula F nos otorgará un disparo que al explotar lo hace en las cuatro direcciones. Por último, la cápsula H es el disparo teledirigido, que va directamente hacia el enemigo, y para mí es el más efectivo.



En resumen, un excelente juego de acción de la saga Probotector/Contra que es imprescindible en toda Game Boy que se precie. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario