sábado, 21 de abril de 2012

Super Metroid

Super Metroid, también conocido como Metroid 3, es un juego programado por Inteligent Systems y publicado y distribuido por Nintendo para Super Nintendo en 1994, saliendo la versión europea en septiembre del mismo año. Se trata de un juego de plataformas, acción y un toque de aventura.




En el juego controlamos a Samus, con la que tendremos que correr por los diferentes escenarios y acabar con los enemigos. Tiene también un importante grado de exploración, porque los escenarios son enormes y laberínticos, y tenemos que buscar algunos objetos que nos proporcionarán importantes habilidades que nos permitirán seguir avanzando. Las habilidades iniciales de Samus se limitan a caminar, disparar saltar y correr, pero podemos encontrar otras, como la de convertirse en una pelota y rodar por el suelo, útil para pasar por pasillos estrechos. Para no perdernos por cada una de las zonas que podemos recorrer, contamos con un últil mapa del área, que podemos consultar en cualquier momento y que marcará las zonas que ya hemos recorrido, y ocultando las partes inéditas. El traje de Samus cuenta con una serie de ranuras donde se instalarán los objetos que le permiten transformarse, que tendremos que ir encontrando en los escenarios.



El apartado técnico es soberbio. El sprite de Samus está bien diseñado y tiene una animación muy buena, así como los variados y originales enemigos y los impresionantes jefes finales, pero la mejor parte del tema gráfico se lo llevan los espectaculares, amplísimos, variados y muy cuidados escenarios, con una ambientación genial. Las melodías también están muy bien, y se apagan y se vuelven a encender en el momento oportuno, además de que crean el ambiente tenebroso ideal. Los efectos de sonido también están muy bien realizados, y a parte de los disparos posee todo tipo de sonidos ambientales, aunque se confunden con la música.



En cuanto a jugabilidad, los movimientos se realizan con una simpleza que permite disfrutar a tope, no tiene ningún tipo de problema de control y la respuesta a las órdenes que le transmitimos con el pad no podía ser más rápida. Además, el juego es largo y difícil, por lo que el juego tiene una duración más que respetable. Es de agradecer que no se cometiera el mismo gran error que en Jurassic Park y se incluyera la opción de grabar partida.




Cronológicamente, Super Metroid tiene lugar séptimo en el universo Metroid e inmediatamente después de los acontecimientos de Metroid II: Return of Samus y comienza con una narración de la cazarrecompensas Samus Aran. Samus describe cómo una larva Metroid salió del cascarón de un huevo e inmediatamente se pegó a ella, creyendo que era su madre. Ella trajo la larva a la colonia espacial Ceres, donde los científicos aprendieron que ellos podrían aprovechar su poder. Justo después de que dejó la colonia, recibió una llamada de socorro y volvió solo para encontrar muertos a los científicos y la larva robada. El juego comienza cuando ella sigue al líder de los piratas del espacio, Ridley, al planeta Zebes, donde ella busca la larva robada en una red de cuevas.



Tiene que conseguirlo en un total de cinco fases muy largas y muy variadas. Aunque la dificultad es bastante alta y no es difícil atascarse, contamos con items de ayuda, siendo los más importantes de todos las transformaciones que vayamos encontrando, los elementos que rellenan nuestro número de vida y los misiles, imprescindibles para abrir algunas puertas y muy útiles en los enfrentamientos contra los jefes finales. También hay trajes especiales, siendo uno muy útil uno que nos permite reducir el tamaño y soportar temperaturas extremas. En algunos puntos hay máquinas que nos permiten recargar todos los misiles. 



En definitiva, una excelente entrega de la saga Metroid, para mí el mejor juego hecho sobre esta serie. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Comparto tu comentario final, para mi también es la mejor Metroid que ha salido hasta la fecha.

    Con este juego, pase muchas - muchas horas con amigos jugandolo.

    ResponderEliminar