miércoles, 16 de mayo de 2012

Dragon Ball Z: Super Butoden 3

Dragon Ball Z: Super Butoden 3 es un juego programado por TOSE Software Company y publicado y distribuido por Bandai para Super Nintendo en 1994, aunque su llegada a Europa se retrasaría hasta marzo de 1995 bajo el nombre de Dragon Ball Z: Ultimate Menace. Se trata de un juego de lucha, tercera entrega de la serie Super Butoden, que repite los esquemas de sus precuelas, aunque tampoco innova demasiado respecto a la segunda parte.



Se recurre nuevamente a la pantalla partida cada vez que los luchadores se alejan o uno de ellos vuela, además que se mantienen los mismos elementos que vimos en el Dragon Ball Z: Super Butoden 2 como el hecho de cargar energía pulsando los botones de patada y puñetazo y el choque de ataques energéticos. Sin embargo, más allá del cambio de algunos personajes, esta entrega no ofrece novedades sustanciales, y sí que incorpora alguna pérdida importante. Lo más destacable de sus novedades es que la carga de energía se hace más rápido y que en general el modo de juego es también más rápido, pero poco más ofrece de nuevo. Además, el modo historia se ha suprimido, con lo que solo contamos con el modo batalla contra el ordenador o un amigo y el torneo, y quizás este detalle sea lo más negativo que tiene el juego, porque al carecer de una historia, lo convierte en un juego muy entretenido para jugar con amigos, pero mucho menos si lo hacemos en solitario.



El apartado técnico es decente, pero no ofrece nada nuevo con respecto a la anterior entrega, e incluso llega al punto de ser incluso inferiores. El sprite de Goku y Vegeta es prácticamente el mismo que en el juego anterior, Vegeta con una ligera modificación de vestuario, y los gráficos de los nuevos son irregulares, habiendo algunos muy bien diseñados y otros más discretos. Además, el tamaño de los luchadores no es tan grande como en el Super Butoden 2. Los escenarios están bien hechos y son coloridos y muy vistosos, pero muy escasos, y aunque en la pantalla de selección se nos muestren 9, en realidad únicamente hay 5, siendo muchos de estos escenarios el mismo que otros a diferente franja horaria. Las melodías son variadas y de buena calidad, además de animadas, y completamente nuevas, y los efectos de sonido de los ataques y de los gritos de los personajes están muy bien realizados.



En cuanto a jugabilidad, el manejo de los personajes es sencillo, y el control es exactamente igual que en el juego anterior, aunque algunos de los ataques más poderosos son un poco difíciles de realizar, pero la respuesta al pad es muy buena y con un poco de práctica dominaremos todos los golpes. Sin embargo, la falta de un modo historia le hace bajar muchos enteros.



El juego se ubica en la saga de Boo, por lo que los personajes que podamos controlar pertenecerán a esta época del mundo de  Dragon Ball. Son un total de nueve luchadores más uno oculto, que podemos desbloquear por medio de un truco. Los personajes disponibles serán Son Goku, Vegeta, Goten, Trunks niño, A-18, Kaioshin, Gohan adulto, Dabula, Majin Boo y Trunks del futuro con el susodicho truco. Cada personaje contiene un buen número de ataques especiales, así que para un jugador solitario la mayor aspiración después de ya haberse aburrido del modo batalla es llegar a dominar todos estos golpes. Solo supera al resto de Super Butodens en la velocidad de los combates.



En resumen, estamos ante un juego que no se puede decir que sea malo, porque no lo es, pero aporta poco a lo ya visto y es claramente inferior al Super Butoden 2, al Buyu Retsuden de Mega Drive e incluso al primero de los Super Butoden. Recomendable para los fanáticos de Dragon Ball.


11 comentarios:

  1. Para mi a nivel global es el Super Butoden más flojo, mucho más pulido jugablemente y más rápido que el primero, siendo básicamente un calco del segundo, plantel de personajes muy interesante, tan bueno (aunque diferente) como el segundo, y bastante por encima (para mi gusto) que el primero, pero con la ausencia de un modo Arcade, que si tenían el primero y el segundo, hace que, por orden, prefiera el 2, el 1 y el 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece el más flojo de los tres, y además tiene algunos efectos que deberían ser mejores que los del 2, pero que al final es al contrario, como el choque de ondas, que en el 2 era todo muy chulo, pero que en el 3 son unos sprites estáticos con mucha luz por el medio.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Los mejores el 1 y el 2 el 3 pare echo a la ligera y hacer por hacerlo ya que estamos vamos a ganar pasta igual ya que lleva el titulo de Dragon ball Z en el así debieron de pensar los de bandai, pero el 2 de lejos el mejor pero también el 1 esta en un rinconsito de mi corazón pero este ultimo el peor de todos hasta el hyper dimensión le da mil vueltas a este y el de megadrive incluso ya que en tu análisis dices que es mejor que el de mega yo discrepo como podéis ver.
    Incluso este solo abarca solamente hasta el boo gordo si abarcara un poco mas no diría estas palabras, pero no , ni siquiera tiene a goku ssj3 ni a vegetto entre otros personajes ni a gohan es estado místico, etc...
    Pensareis que digo esto por que no añadieron estos personajes, pues no ya que soy fan de dbz y de esta saga super butoden y este me a decepcionado ojo lo e jugado en su día pero no a sido un juego como para volver a jugarlo como las dos entregas anteriores.
    Y con esto termino este butoden 3 tiene potencial pero no supieron aprovecharlo.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en el análisis dije que el de Mega es mejor que este. Según he leído, le faltan personajes porque salió antes de que terminara la saga de Boo.

      Eliminar
    2. a perdona ahora que lo e vuelto a re leer dice eso perdona enserio, y es verdad el de megadrive fue mas a la prisa que este y salio mejor como son las cosas, jejeje

      Eliminar
  5. Me llamo Aníbal y soy fan de DBZ. Puedo asegurar y aseguro que el DBZ Butoden 3 es el peor de los tres, por varias razones: 1ª) No tiene modo historia,2ª)Pocos escenarios,3ª)Inferior en Sprites; por ejemplo el choque de Kames y otros ataques,4ª)nadie se dió cuenta que las ondas de energia ahora no las tiran en diagonal? Cosa que si ocurre en el 2 e incluso en el 1.
    Después nos paramos a pensar y llegamos a la conclusión de que lo hicieron a lo fácil,metieron una sola saga, pero con personajes que realmente son más importantes que Bojack y la secuaz(en la segunda entrega)...hay que reconocer que el modo historia del 2 tampoco es la bomba, si hubieran recurrido a personajes del manga y no de las películas, hubiera sido aún mejor juego.
    Tenemos a Goku, Magin Vegeta(imprescindible en la saga), Dabra(otro que no pudo faltar),Kaioshin(más de lo mismo)...me refiero que el plantel es superior al dos, pero muy inferior al uno. El tres tiene una muy buena jugabilidad, entonces "queda muy claro que lo que le hizo ser el peor fué sólo el carecer de un modo historia" ah! En lo referente a que es peor que el de megadrive(sólo por los detalles mencionados y el que tiene un plantel muy exquisito el de Mega) en cuanto a jugabilidad le supera con creces y en melodía ya ni hablamos je je
    Un saludo y viva DBZ.
    Ah! Un usuario dijo que cometieron un fallo al no meter a Gohan Mistico, cosa que realmente agradezco, Gohan místico no cuadraria con Boo Gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer sacaron el juego antes de finalizar la saga de Boo, así que es lógico que no salgan ni Gohan Místico, ni el Boo malo ni Kid Boo, y ahí la razón de que no tenga modo historia.

      Eliminar
  6. Los tres de super tres basuras infectas destinadas a publico infantil sin ningún mino ni el mas mínimo respeto a la serie, unas mierdas para críos nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran argumento jajajajajajja Se nota que entiendes de videojuegos y de dragon ball Z pero en tu cabeza es espectacular.

      Eliminar