jueves, 12 de julio de 2012

Lunar: The Silver Star (Mega CD)

Lunar: The Silver Star es un juego programado, publicado y distribuido por Game Arts para Mega CD en 1992. Es un título que desgraciadamente nunca llegó al mercado europeo, aunque sí que lo hizo al de los Estados Unidos el 1 de diciembre de 1993 de la mano de Working Designs. El juego contó con tres remakes: uno para Playstation, otro para Sega Saturn y bastantes años más tarde aparecía otro más para PSP, el cual lo he jugado y acabado en dicha consola y me gustó mucho. Se trata de un RPG de mucha calidad desarrollado en la tierra de fantasía de Lunar.





Es un juego de rol tradicional de vista aérea y combates por turnos. El protagonista debe visitar ciudades, hablar con algunos personajes para recavar información o como condición para poder seguir la aventura y visitar las obligadas mazmorras. A las ciudades, mazmorras o demás elementos del país se accede por un mapa del mundo por el cual nos desplazaremos libremente. En el mapa se producen encuentros aleatorios con enemigos, aunque afortunadamente también hay zonas en las que podemos recuperar fuerzas. El estilo de batalla es por turnos, pero bastante diferente a títulos como Phantasy Star. En esta ocasión en una esquina estará nuestro equipo y en la contraria. Podemos seleccionar entre atacar, usar una habilidad, una magia, huir, retroceder o una acción automática. Al elegir atacar a uno de los enemigos el personaje en cuestión avanzará hacia él. Dependiendo de lo lejos que se encuentre y de nuestro nivel,  también es posible que cuando avancemos no lleguemos junto al enemigos y eso impida que le podamos golpear, debiéndolo intentar en el siguiente turno.



El apartado técnico, sin aprovechar al máximo las capacidades de la máquina, está muy bien, sobre todo en el apartado sonoro. Los gráficos no son muy destacables, con personajes y escenarios que podrían verse perfectamente en una Mega Drive, aunque están bien definidos y los escenarios son coloridos y detallados y la verdad es que por el tipo de juego no precisa de mucho más, además de que cuenta con una introducción y algunas secuencias de vídeo muy bien realizadas. La banda sonora es sencillamente memorable, y al contar con calidad de CD tiene una excelente calidad de audio, con lo que podemos hablar de unas melodías variadas y muy agradables al oído. Los efectos de sonido tienen contundencia y también buena calidad de sonido.



En cuanto a la jugabilidad, todo resulta sumamente sencillo de manejar, con una respuesta a las instrucciones transmitidas por el pad rápida, precisa y adecuada, además de contar con menús de estado, equipamiento e items muy fáciles de usar y muy intuitivos. Es además una aventura muy larga y con una historia muy buena, que además está bien contada. El juego no es nada fácil, pero poco a poco iremos avanzando hasta llegar a las últimas zonas.



El juego tiene lugar en la tierra de fantasía de Lunar, un pequeño mundo habitable que orbita la masiva y estéril Blue Star, formando un paralelismo suelto entre Lunar y la Tierra y su luna. Siglos antes del comienzo del juego, Blue Star se prestó inhabitable por años de guerra.. La poderosa y benevolente diosa Althena trasladó a la humanidad a la Silver Star, el mundo de Lunar, y confió a cuatro dragones para proteger los elementos del nuevo mundo. Desde este punto, aquellos que usarían el poder de los dragones para servir a la diosa y proteger el mundo eran conocidos como Dragonmasters, y ningún Dragonmaster fue más venerado de la Dyne, un legendario héroe que defendió a la diosa y sucumbió a un destino desconocido. Las historias que rodean las hazañas de Dyne formarían el modelo de vida para un joven llamado a Alex, el protagonista del juego y el personaje central, quien también aspira a convertirse en un Dragonmaster. El juego comienza en la ciudad pequeña montaña de Burg, donde Alex frecuentemente visita el monumento al héroe caído Dyne, su ídolo. A instancias de Ramus, el ansioso hijo alcalde del ciudad, Alex se embarca en su primera aventura con sus amigos Nall y Luna a la misteriosa cueva de dragones en busca de un valioso diamante. Abriéndose paso a través de la caverna, el grupo se reúne Quark, un dragón envejecido que detecta el gran potencial de Alex y le insta a concluir los juicios de otros dragones para convertirse en el próximo Dragonmaster, campeón de la diosa Althena y protector del mundo.



Tendrá que conseguirlo en todo un mundo de lo más amplio. Como ayudas contamos con los objetos propios de este tipo de juegos, que se resumen en armas de diferentes clases, armaduras, cascos, escudos y demás elementos ofensivos y defensivos. También estarán presentes pócimas revitalizadoras de vida y de nivel de magia, además de otros objetos para revivir personajes caídos, otros de curación de estados alterados y demás items presentes en la inmensa mayoría de los juegos de este estilo. Al conseguir los puntos de experiencia necesarios, un personaje subirá de nivel, cosa que también se comparte con muchos otros juegos de rol.



En resumen, uno de los mejores R.P.G. para Mega CD, el cual fue elegido como mejor juego del género de 1993. Un juego que te encantará si te gusta el género. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Dicen de los mejores de Mega CD. Una pena que juegos así no llegaran a Europa, pero gracias a internet, ahora no hay fronteras.

    Sin venir a cuento y no sé donde ponerlo, nuevo juego de Mega Drive, Oh Mummy, de la clasica Amstard. http://1985alternativo.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=51&Itemid=83
    Ya se puede hacer el preorder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un juego muy bueno, aunque quizás me guste un pelín más su segunda parte. Lo de Oh Mummy me enteré ayer, y el juego pinta muy bien. Lástima que mi Mega Drive ya no funcione.

      Eliminar
    2. Yo tengo consola Pal, a ver como me peleo con los juegos NTCS para que tiren en mi mega cd, que sé que hay un modo. Eso si, diccionario en mano, porque yo de Ingles... como decirlo, sabe más un caracol que yo.

      Una jodienda lo de tu mega drive, aunque yo ya he pedido Oh Mummy, en un tiempo liberarán la Rom. Aunque algo así, mola original.

      Entonces no habrás probado Pier Solar and the great architects. Solo llevo 4 horas y lo estoy flipando. Juer, si puedes hazte con una Mega en de segunda mano, que merece la pena.

      Eliminar
    3. De Pier Solar probé la demo, y bueno, ya tenía una muy buena pinta, y creo que el definitivo es muy superior por lo que pude ver en imágenes. A mí me gustaría que sacasen juegos que en su día fueron cancelados, como el Indiana Jones' Greatest Adventures, que se supone que lo terminaron, pero que nunca salió a la luz.

      Eliminar
  2. Juegos inacabados de Mega hay liberadas algunas roms, estaría guapo que algunos buenos samaritanos se dedicaran a terminarlos.

    Los de Superfigther team sacaron 3 juegos de Mega, pero no se si originalmente eran inacabados.
    No les he pillado ninguno, aún. Igual con tiempo van terminando otros juegos, pero dificil que metan mano a algo tan importante como Indiana Jones, por el tema derechos.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí era al revés, se vendían más consolas de Sega que de Nintendo. Echaré un ojo a tu blog ;)

    ResponderEliminar