jueves, 19 de julio de 2012

Monster World IV

Monster World IV es un juego programado por Westone y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1994 como última entrega de la saga Wonder Boy en la 16 bits de Sega. Desgraciadamente, es un título que jamás llegó a salir de Japón, a pesar de sus numerosos atributos, aunque hay que agradecer que el título que nos ocupa fue traducido al inglés. Se trata de un juego que combina las plataformas con un toque de aventura y R.P.G., como ya hiciera el juego anterior.




Lo primero que llama la atención nada más ponerse a jugar es el cambio de protagonista. El héroe de la anterior aventura, Shion, es sustituido por una chica llamada Asha. El estilo de juego es muy similar a los del título previo, aunque Asha tiene una mayor cantidad de movimientos que Shion, que incluyen correr, saltar, atacar y dar espadazos hacia arriba y hacia abajo, pero también puede hacer otras acciones como deslizarse por cuerdas, trepar o agarrarse a pájaros. También estarán presentes pueblos, castillos y ciudades donde no tendremos que enfrentarnos a ningún enemigo, sino que tendremos que realizar tareas de exploración, buscar o comprar objetos o simplemente hablar con la gente.



El apartado técnico es muy bueno y supone una mejoría con respecto al título previo. En general, los gráficos son muy agradables a la vista. El sprite de la protagonista está bien hecho y posee unas animaciones geniales. Los enemigos son variados y también se mueven bastante bien. Los escenarios también son variados, coloridos, agradables y cargados de detalles. Las melodías suenan muy bien, son variadas y en general todas son agradables al oído, y a esto añado unos efectos de sonido simpáticos y bastante decentes que encajan a la perfección en el juego.



En cuanto a jugabilidad, es un título que destaca por un sencillísimo manejo de la protagonista, junto con unas acciones la mar de fáciles de realizar y una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Es también un juego bastante largo, como requiere todo juego de aventuras, y de una dificultad ajustada. En la primera toma de contacto me pareció más difícil que el Monster World III, pero tampoco es una dificultad excesiva, solo la justa y necesaria.



La historia trata de una joven llamada Asha, quien al oír susurrar a espíritus en el viento pidiendo ayuda, se embarca en un viaje para encontrarlos y ayudarlos. En el camino ella se convierte en maestro de un genio y adopta a un pequeño monstruo al que llama Pepe.



Tendrá que conseguirlo en un mundo de lo más amplio, en el que se incluyen bosques, ciudades, pantanos y demás lugares típicos de los juegos de aventuras. También contaremos con items de ayuda, que se traducen en diferentes tipos de armas, armaduras, escudos y calzado, así como objetos de interés como son corazones de vida, unas lágrimas que debemos recolectar y que si conseguimos diez se nos recompensa con una vida extra, elixires que rellenan toda la vida y diferentes tipos de hechizos. También contamos con las habilidades que nos proporciona Pepe y el genio. Con nuestras habilidades y con todos estos objetos tendremos que arreglárnoslas para pasar el juego.



En resumen, una excelente aventura para Mega Drive, que personalmente me parece superior y más dinámico que el anterior juego de la saga. Obra maestra.


8 comentarios:

  1. Pues tengo una buena noticia:

    El juego ya ha salido de Japón. Pues desde hace poco más de un mes está disponible en Xbox Live en un pack que se llama Sega Vintage Collection: Monster World.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo había leído sobre eso. La verdad es que es una buena noticia.

      Eliminar
  2. Que pintaza tiene este juego. He intentado jugar el anterior, pero las roms que probé no funcionaron. A ver si tengo mas adelante tengo suerte con los Wonder Boy. Como Street of Rage son sagas olvidadas hoy dia, una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí nunca me dio problemas una rom de Wonder Boy IV, ni este Monster World IV tampoco me los dio. La verdad es que es un juego que vale mucho la pena.

      Eliminar
  3. Lástima que ya no abunden los juegos así.
    Y es que Wonder Boy siempre ha sido una de mis sagas fetiche por excelencia.
    Adoro todos sus juegos, en especial el WB III Dragon's Trap, o su versión para PC Engine Dragon's Curse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en general la saga Wonder Boy es una serie de juegos fantástica, y la prefiero a los juegos de Adventure Island. No conozco los que has nombrado, pero es que tampoco conozco todos los juegos de la serie. Los probaré.

      Eliminar
  4. Fue un pecado que no nos llegase este juegazo en su momento, no se entiende que saliesen algunas medianías muy mediocres en mega y este Monster World-Wonderboy nadie se atreviese a publicarlo, pero bueno, por suerte hace años que ya podemos disfrutar de estos juegos de otras formas...

    Por cierto, un comentario que no tiene nada que ver con el juego. No tengo ni idea de porqué pasa otra vez , pero en tu blogroll no se ha actualizado la última entrada del mío (aunque tampoco tengo ni idea de como arreglarlo, lo siento!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que sería un éxito. A mí es la entrega, por lo menos en Mega Drive, que más me gustó de todas.
      Y bueno, se me olvidó comentártelo, pero a mí tampoco se me actualizó tu nueva entrega.

      Eliminar