martes, 7 de agosto de 2012

Blackthorne (Super Nintendo)

Blackthorne es juego programado por Blizzard Entertainment y publicado por Interplay en un principio para Super Nintendo y MS-DOS en 1994, y luego convertido a Mega Drive 32X en 1995 y Mac en 1996 en una versión con gráficos mejorados y una mayor paleta de colores. También existe otra versión para Game Boy Advance también con una paleta más brillantes que en los juegos anteriores. La versión de Super Nintendo se llamó Blackhawk en algunos puntos de Europa. Se trata de un juego de plataformas y acción muy entretenido, aunque esta versión tiene algo de censura.




Tendremos que recorrer escenarios variados con nuestro personaje. Las habilidades que puede realizar el mismo son disparar, saltar y arrojar bombas y agarrarse a riscos. Para las acciones de salto, sujección a un precipicio, manipulación de dispositivos y entrada en habitaciones es necesario guardar la escopeta que nos sirve de arma. Con estas habilidades debemos abrirnos paso a través de cada uno de los niveles, acabando con todo enemigo que se nos cruce por delante y superando de cualquier forma posible los obstáculos del camino. A parte de los enemigos hay prisioneros que están encerrados en las oscuras mazmorras por las que tenemos que avanzar. Algunos de ellos nos darán pistas, otros objetos y el resto únicamente hablarán. A todos ellos también los podemos matar, y ahí viene la censura de este cartucho de Super Nintendo. Mientras que en otras versiones la sangre están presente, con incluso cadáveres descompuestos, aquí todo esos elementos fueron eliminados.



El apartado técnico está bastante bien. El protagonista está bien diseñado y cuenta con unas buenas muy buenas animaciones al estilo Flashback, no tanto como en el famoso juego, pero igualmente excelentes. El resto de personajes y enemigos también están bien realizados. Los escenarios tienen una buena ambientación  y tienen buen nivel de detalle, aunque se pueden hacer algo repetitivos. La música tampoco es muy variada, pero suena bien, acorde al chip de sonido de Super Nintendo, y los efectos de sonido, aunque escasos, recrean bien las acciones que representan.



En cuanto a jugabilidad, es un juego que destaca por la sencillez de manejo del protagonista y por la facilidad de realización de las acciones que es capaz de realizar, con una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Al mismo tiempo es un juego bastante largo, dificultad elevada y progesiva y muy entretenido.



Blackthorne se establece en el planeta Tuul, que ha existido durante siglos sin conocimiento humano. Todo este tiempo, la gente de Tuul ha sido gobernada por un único chamán que fue bendecido con todo conocimiento. Años antes de que comience el juego, Thoros, el último regente, encuentra casi imposible elegir entre sus dos hijos como el próximo gobernante. Creyendo que va a resolver el dilema, les lleva a los desiertos y se suicida. Su cuerpo se convierte en dos piedras, luz y oscuridad, y le da uno a cada niño para gobernar sus propios reinos respectivamente. La gente de la lightstone forma el Reino de Androth y la gente de la darkstone forma Kadrasuul. Pero mientras Androth respeta su piedra, Kadrasuul rechaza la suya y finalmente se y sus habitantes se transforman en monstruos por ella. En este momento, un kadra llamado Sarlac toma el poder. Forma un ejército y lo lleva contra Androth.



Sabiendo de la perdición del pueblo, el gobernante de Androth, el rey Vlaros, con la ayuda del mago Androth Galadril, envía a su hijo Kyle a la tierra para salvar su vida. Vlaros da también a Kyle el lightstone para que lo guarde en un lugar seguro. 20 años después, Kyle se ha convertido en un famoso capitán militar y mercenario. Después de salir de prisión, frente a la corte marcial, Kyle comienza a tener sueños extraños y eventualmente se reencuentra con Galadril y le dice que es hora de volver a Tuul y salvar a su pueblo.



Tendrá que conseguirlo en un total de cinco fases largas y variadas. Para conseguirlo es necesario utilizar los items que encontremos. Entre ellos los más importantes serán las bombas y las pociones revitalizadoras. Algunas bombas serán imprescindibles para reventar puertas cerradas. Otros objetos importantes son llaves, de puertas y puentes y objetos que nos harán levitar.



Resumiendo, un muy buen juego de plataformas y acción para Super Nintendo, algo monótono en algunas ocasiones, pero muy bueno. Recomendable.


3 comentarios:

  1. Un plataformas muy profundo, trabajadisimo, y con un guión muy adulto; muy "tipo Flashback". Lástima que un genero con tanto potencial como este, muriera en la siguiente generación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás lo peor de esta versión es que está algo censurada, pero sigue siendo un juego magnífico. En breves voy a publicar el análisis para versión de Mega Drive 32X.

      Eliminar