martes, 21 de agosto de 2012

Final Fight (Super Nintendo)

La versión de Super Nintendo de Final Fight llegó al mercado europeo en octubre de 1992 como una decente conversión de la recreativa de Capcom, pero muy decepcionante debido a los recortes sufridos y a la inexplicable censura tan propia de una compañía como Nintendo. A pesar de todo nos encontramos ante un buen beat'em up, a la par que un juego divertido y entretenido.




El primer recorte del juego lo constatamos nada más ver el menú de opciones. Vemos que no aparece por ningún lado el modo de dos jugadores, y es que en esta versión suele puede jugar una persona. En la pantalla de selección de personajes nos encontramos con el segundo recorte. En la recreativa y en otras versiones como la genial de Mega CD nos encontramos con tres personajes para elegir (Cody, Haggar y Guy). Sin embargo, en esta ocasión se suprimió el personaje de Guy. Existe otra versión del juego para Super Nintendo llamada Final Fight Guy en la que se incluye a este luchador, pero a cambio desaparece de escena Cody. También falta el quinto nivel de la recreativa. Eso por no hablar de la censura, que se ceba especialmente en el personaje de Poison y Roxy, que fueron sustituidos por dos punkies llamados Sid y Billy, aunque esto solo pasa en las versiones americana y europea, porque en la japonesa sí aparecen las dos luchadores, travestis o lo que sean. Vamos, que no es un juego exacto a la máquina recreativa como nos querían vender las revistas del sector de su tiempo. Aún así, se trata de un buen juego de lucha callejera, de lo mejor en su género en Super Nintendo, aunque si lo hubieran hecho un poco mejor sería directamente el mejor.



El apartado técnico está bastante bien. Los personajes y enemigos tienen un muy buen tamaño y están bien animados, y además los protagonistas cuentan con una gran variedad de movimientos y ataques especiales, y además algunos jefes finales tienen un tamaño enorme. Cuenta con buenos y variados escenarios, todo ellos aprovechando la paleta de color de Super Nintendo y con un muy buen nivel de detalle. Las melodías se ajustan a la acción, suenan bien y están bien compuestas, aunque no todas se corresponden con la recreativa. Los efectos de sonido, aunque algunos pierden calidad con respecto a la recreativa, suenan muy bien y recrean muy bien las acciones que representan.



En cuanto a la jugabilidad, es un juego que destaca por la sencillez de manejo de los protagonistas, con una variedad de golpes y ataques muy fácil de realizar, pero la falta de frames lo hacen un pelín más complicado que otras versiones del juego. Tiene además una dificultad ajustada, pero la falta del quinto nivel de la recreativa hace que el juego se haga corto.



El argumento es el mismo que en todas las versiones y  nos sitúa en una ciudad ficticia que responde al nombre de Metro City, donde el clan Mad Gear la ha convertido en la ciudad más violenta del mundo. Solo su alcalde, Mike Haggar, se ha atrevido a enfrentarse a esta pandilla de sangrientos asesinos. Y lo paga caro cuando el clan rapta a su hija. Pero lejos de rendirse y ceder a las exigencias de Mad Gear, Haggar decide atravesar las peligrosas calles de Metro City para rescatar a su hija, contando con la ayuda de su mejor amigo, Guy, con la del novio de la chica, Cody.



Tendrán que conseguirlo en un total de cinco fases variadas, aunque se hacen escasas. Para conseguirlo tenemos que usar nuestras habilidades en el combate, teniendo en cuenta que Haggar es un personaje muy fuerte, pero bastante lento, y que Cody es un luchador más rápido y ágil, pero más débil y sus golpes no tienen tanta contundencia.También disponemos de items de recuperación de vida, puntos y diferentes tipos de armas como cuchillos, bates y tuberías. No podían faltar tampoco las fases de bonus, una consistente en destrozar un coche en un tiempo limitado y otra en romper unas láminas de crista, también con un tiempo limitado.



En resumen, un muy buen juego de lucha callejera para Super Nintendo, pero muy decepcionante si se la compara con la recreativa en que se basa. Aún así, es un juego divertido que gustará a los aficionados del beat'em up. Muy recomendable.


13 comentarios:

  1. Cuantos buenos momentos con este fantastico juego, recuerdo jugarlo con uno de mis mejores amigos todos los sabados hasta los domingos por la mañana, buena pagina saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un juego entretenido, aunque esta versión tuvo demasiados recortes. Gracias por lo de buena página :)

      Eliminar
  2. De crío estaba enganchadísimo al arcade y la versión de super en aquel tiempo parecía casi lo mismo. Pero con el tiempo es cuando se ha visto que tantos recortes pasaron demasiada factura (anda, como a nuestro país xD). Yo creo que la puntilla fue la tremenda versión de mega cd que al compararlos el de snes acabó dando pena. Las secuelas fueron totalmente prescindibles en mi opinión. Capcom debería haberse currado una nueva versión del primero una vez que empezó a conocer más a fondo la máquina, ya que de revisiones de street fighter nos hartamos :)

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo la Hobby Consolas diciendo cosas como si tal juego es idéntica a la recreativa, como si tal juego es superior a la recreativa. Creo que del Street Fighter decían que era mejor que el arcade :S

      Eliminar
    2. En la hobby debían tener más líos de sobres que en la sede del PP para decir muchas de las cosas que decían. Del street fighter lo más mítico era el truco aquel que nos colaron de que se podían elegir los jefes. Yo creo que el 99% picamos con eso :D

      Eliminar
    3. Si es que..., no sé de dónde se sacaban la información o si se la inventaban directamente...

      Eliminar
    4. No os inventéis cosas: lo que decían es que en algunos aspectos, como el sonido, la versión de SNES era superior al original (la música era bastante mejor, a mi juicio).

      Eliminar
    5. No nos inventamos cosas. Hobby Consolas decía cosas que decías ¿pero qué? Como el famoso truco irreal para activar el gore en el Mortal Kombat de SNES (incluso pintaron de rojo el sudor en el análisis) o que el Final Fight era idéntico al arcade. Sobre la música, me gusta más la original, pero hay mucha gente que le gusta más la de SNES. También se pasaron con cosas para Mega Drive, como el 99 para Sonic 3D o el 97 o algo así para el James Pond 2, diciendo que era mejor que el Sonic :S

      Eliminar
  3. Este juego, siempre lo conocí en la SNES, no fue sino, hasta la llegada de callus en Windows que conocí la versión en maquinita.

    Sinceramente, dicen que el primer amor no se olvida, y tengo que decir, que me gusta mucho mas la versión de SNES que la de CPS1, la música para mi suena mucho mejor.

    Recuerdo mucho los golpes de este juego jejeje, y mas el mundo donde esta amaneciendo, guaoo, si llegabas hasta aquí, eras todo un real peleador jajaja.

    Gracias por este review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a mí me gusta más la versión de recreativa en todos sus aspectos, sobre todo en lo de los 2 jugadores simultáneos y en que tiene más fases, pero esta conversión para SNES está muy bien, pese a las malas críticas. Otra versión muy buena es la de Mega CD.

      Eliminar
  4. sin duda la peor version del juego, un port completamente mediocre excepto por los graficos que si estaban muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es la peor versión. Tendrías que ver la versión de Spectrum o la de Amstrad jeje. Esta si no fuera por los recortes estaría muy bien.

      Eliminar
    2. cierto, la verdad creo que me pase un poco con decir que es la peor version, cuando en spectrum/amstrad esta mucho peor.
      pero aun asi guste o no, como conversion es un juego muy mediocre, y si quitamos el juego de arcade, pues es un juego que solo roza lo decente. se juega bien, pero llegue a notar ademas de que se juega un poco peor con respecto al arcade y mega cd. lo unico que tiene de bueno son los graficos que estan muy bien para ser un juego de lanzamiento de la consola, y tambien la musica que se escucha un poco mejor y mas limpito.
      no logro comprender al tipo de arriba que prefiere esta version la verdad, lo mal que hace la nostalgia.

      Eliminar