domingo, 9 de septiembre de 2012

ClayFighter (Super Nintendo)

ClayFighter es un juego programado por Visual Concepts, animado por Danger Productions y publicado y distribuido por Interplay para Super Nintendo en 1993, y más tarde versionado a Mega Drive. La versión de Super Nintendo llegó al mercado europeo bastante tarde, en marzo de 1994. Se trata de un juego de lucha que tiene la particularidad de que los personajes que podemos manejar están hechos de plastilina y usan la técnica de strop motion para sus movimientos.



En sí es un juego de lucha al estilo Street Fighter de lo más tradicional, pero en esta ocasión el humor estará presente en todo momento, por lo que podríamos decir que se trata de una parodia de los juegos de lucha. Cada luchador cuenta con su propio estilo de lucha y con golpes característicos, muchos de ellos absurdos y divertidos. El objetivo es ganar dos rounds a cada uno de los rivales a los que nos enfrentemos hasta llegar al combate final contra el jefe. La manera de jugar se parece mucho a la de la saga Street Fighter 2, y muchos golpes especiales se hacen por ejemplo como le famoso Hadoken de Ryu y Ken. Contamos además con un tiempo determinado para acabar cada combate, aunque en esta ocasión no es contador que va del 99 al 0, sino una especie de bomba cuya mecha se va recortando.



El apartado técnico está muy bien. Los diseños de los luchadores son impecables (a la par que graciosos) y sus animaciones soberbias y tienen un tamaño más que aceptable, aunque quizás sean un poco lentos. Cada luchador cuenta con su propio escenario. Estos escenarios son variados, coloridos, detallados y bien ambientados, ajustándose a la personalidad de cada combatiente. La banda sonora está compuesta por melodías variadas, bien compuestas e incluso incluye temas cantados, y los efectos de sonido también están a muy bien nivel, con un buen sonido de los golpes y unas buenas digitalizaciones de voz.



En cuanto a jugabilidad, es un juego con un correcto control de los personajes, que poseen golpes especiales y poderosas técnicas que resultan fáciles de realizar, aunque quizás el movimiento de los luchadores sea algo lento, pero en cambio la respuesta a las órdenes del pad si es correcta. No tiene una cifra de personajes muy amplia, aunque la dificultad es bastante elevada, y los rivales ya irán a atacar desde el primer momento.



Un meteorito hecho enteramente de arcilla choca en los alrededores de un humilde circo estadounidense. La mugre  del objeto interestelar contamina todos las atracciones del circo, transformándolos en caricaturas extrañas de su antiguo yo, con nuevos superpoderes.



Hay un total de ocho luchadores seleccionables, además del jefe final del juego. Esta es la lista de los personajes que podemos manejar:


  • Bad Mr. Frosty: un muñeco de nieve con malas pulgas.
  • Blob: una masa de arcilla que puede cambiar de forma, claramente inspirada en el monstruo de la película The Blob.
  • Blue Suede Goo: un imitador de Elvis con características salvajemente exageradas.
  • Bonker: Un payaso alegremente maníaco.
  • Helga: Una cantante de ópera obesa con senos muy increíblemente grandes.
  • Ickybod Clay: un fantasma con una calabaza por cabeza.
  • Taffy: un combativo trozo de caramelo.
  • Tiny: un luchador de wrestler de barro que en realidad no confía en el wrestler.
  • N Boss: El jefe final del juego. Una criatura con forma de collar.



Resumiendo, un juego de lucha original y divertido que, pese a que no es ni de cerca comparable a los grandes del género como Street Fighter 2 o Mortal Kombat, resulta entretenido. Recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario