lunes, 29 de octubre de 2012

Ranger X

Ranger X, conocido como Ex-Ranza en Japón, es un juego programado por GAU Entertainment y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1993, llegando al mercado europeo en julio del mismo año. Se trata de un juego de acción que logró lo que parecía imposible en Mega Drive: mostrar 128 colores en pantalla en lugar de 54, rompiendo la limitación de la consola, o por lo menos simular esos 128 colores.




Controlamos a una especie de robot que debe avanzar por cada uno de los niveles acabando con todo enemigo que nos salga en pantalla a base de tiros para finalmente enfrentarnos al jefe final de la fase. Para ello, el protagonista cuenta con un amplio arsenal de armas y un robot de apoyo que disparará a la par que nosotros. Podemos hacer que la máquina nos siga o subirnos a ella para controlarla. Entre nuestras habilidades están el disparo normal, el lanzallamas y el jetpack. El jetpack nos permite alzarnos en el aire durante unos segundos, imprescindible para acabar con los enemigos que vuelan. El lanzallamas tiene más potencia que el disparo normal, pero gasta energía y tiene menos alcance, aunque la barra de energía se rellena paulatinamente. Contamos también con una sola vida, aunque tenemos varios continues que por fortuna nos dejan en el mismo lugar donde morimos, así que podría decirse que es un juego con varias vidas y ningún continue. Por supuesto que también podemos recolectar nuevas armas con la que destruir al enemigo.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente es espectacular. El robot está bien diseñado y se mueve con soltura, a la par que tiene buenas animaciones. También nos saldrán un buen número de enemigos en pantalla y los jefes finales tienen un tamaño gigantesco. Pero esto no es nada comparado con los múltiples efectos especiales de explosiones y demás, utilización de infinidad de gradaciones, efecto tridimensional y unos escenarios muy bien ambientados, detallados, variados y muy coloridos, con esa simulación de los 128 colores simultáneos, sin olvidarnos del perfecto scroll parallax. La banda sonora se compone de melodías variadas y muy bien escogidas y compuestas, además de unos efectos de sonido contundentes y que recrean a la perfección los disparos y las explosiones.



En cuanto a la jugabilidad, destaca la sencillez en el manejo del protagonistas, con unas acciones muy fáciles de realizar, aunque también hay que acostumbrarse al control del androide, pero se compensa con una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Tiene además un acertado número de fases y una dificultad bastante elevada.



En un lejano planeta llamado Rahuna, más allá de la frontera de nuestro sistema solar, la desgracia en forma de catástrofe nuclear llegó sin previo aviso. Pese a ser una raza tecnológicamente muy superior a la nuestra, un pequeño error de cálculo supuso el principio de la destrucción de millones de años de progreso y evolución. Pero supieron prever el desastre y la evacuación no se hizo esperar, y sus computadoras escogieron como destino ideal La Tierra. Como la convivencia con la raza humana era incompatible, se decidió su completo exterminio. Pero subestimaron las defensas terrestre. El jugador asume el papel de Ranger X, pilotando un exoesqueleto accionado que lidera la lucha por su planeta natal contra  las fuerzas invasoras de Rahuna.



Tendrá que conseguirlo en un total de 6 fases largas y variadas. Es vitar aprovecharse de los items que podemos encontrar en el camino si queremos salir con vida de tan sangrienta batalla. Tenemos armas como las minas, el láser y demás, y además existen dos tipos de vehículos. El primero es el moto-jet que es el primero que tenemos, al cual nos podemos subir o hacer que nos siga y también dispara a la par que nosotros. El otro es una especia de nave que dispara un láser muy potente y nos sigue lentamente en la misión. También en algunos puntos hay unos artilugios que nos rellenan la barra de vida siempre y cuando tengamos algo en la de energía.



Resumiendo, un muy buen juego de acción para Mega Drive con unos gráficos alucinantes que se salta la limitación de 64 colores simultáneos de la consola y que además es trepidante y muy entretenido. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Coincido con tu análisis, juegazo espectacular, de los más vistosos de megadrive con Alien Soldier, Gunstar heroes y Thunder Force IV.

    Lo de los colores aunque sea una anécdota, era una auténtica virguería de mucho mérito.

    Yo el único problema que tengo es que cuesta un poco familiarizarme a los controles usando el mando de 6 botones dependiendo de si vamos en la moto o no(no me acuerdo si usaba todos los botones de arriba, pero uno seguro), y bueno, que a mi se me hacía dificilillo, pero es un juegazo.

    Un saludo y gran análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al sistema de control puede costar un poco acostumbrarse, pero una vez que nos hacemos con él es un juegazo, como bien dices.

      Eliminar
  2. El RAnger X... ¡qué pepino! Recuerdo muy bien cuando lo descubrí en la Mega Sega, pensaba que era un juego de Neo Geo y resultó ser de Mega Drive. No sé cuantos colores llegará a mostrar, pero es evidente que hay detalles que hacen sospechar que seguramente más de 64. Pero más allá de lso gráficos, me parece un juegazo, las fases son diferentes entre sí (me encanta la primera del segundo nivel), es difícil, tiene una ambientación muy cuidada y "adulta"... En fin, un imprescindible de la Mega.

    Un saludo!


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos dicen que llegaba a los 128 colores y otros que solo lo simula. En la Hobby Consolas aseguraban que era lo primero. Pero más allá de eso tiene razón, es un imprescindible.

      Eliminar