miércoles, 12 de diciembre de 2012

Masters of Combat (Master System)

Masters of Combat en un juego programado por Sims y publicado y distribuido por Sega para Master System. El juego salió exclusivamente al mercado europeo, empezando a comercializarse en noviembre de 1993. También apareció una versión para Game Gear en 1994, pero se quedó en Japón con el nombre de Buster Fight. Se trata de un juego de lucha muy entretenido, que posiblemente sea el mejor del género en Master System.



Se trata de un título de combates 1 vs 1 al más puro estilo Street Fighter II. Cada personaje que tenemos a disposición cuenta con su estilo de lucha personalizado y sus propios ataques especiales. La diferencia con otros juegos de lucha es que tenemos un botón asignado al salto en lugar de tener que pulsar la cruceta hacia arriba. Además, si pulsamos el botón del salto y adelante, en lugar de saltar el personaje correrá hacia el adversario. Con el botón de ataque, dependiendo de hacia donde movamos la cruceta, el luchador hará un tipo de puñetazo o de patada. Así, por ejemplo, si pulsamos arriba y ataque hará un gancho. También cada luchador tendrá su propio escenario y tema musical.



El apartado técnico es muy bueno, y solo flojea en la música. Los gráficos de los personajes, aunque no son grandes como los del Street Fighter II, tienen un gran diseño, muy buenas animaciones y se mueven con fluidez. Además, los escenarios son variados, detallados, perfectamente ambientados y con un uso correcto de la paleta de color de la consola. Como parte negativa están las melodías. Aunque son variadas y cada personaje tiene la suya propia, la calidad de audio de las melodías no es muy buena, y tampoco destacan a nivel compositivo. Sin embargo, los efectos de sonido sí que están cuidados, y el sonido de los golpes tiene la contundencia necesaria en un cartucho de estas características.



La jugabilidad es otro factor a tener en cuenta de este juego. Todos los luchadores presentan una gran manejabilidad en so control, y los golpes especiales y demás movimientos resultan muy fáciles de realizar, todo ello aderezado con una gran respuesta a las instrucciones que tenemos que darle por medio del pad. El juego tiene una dificultad ajustada y progresiva, y además tenemos varios niveles de dificultad. Como punto negativo está el hecho de que únicamente contamos con cuatro luchadores seleccionables.



En las afueras de la Megalo City, un OVNI se estrelló, causando pánico. La policía e incluso el ejército estaban investigando, pero nada encontraron. El alcalde fue al lugar y volvió declarando que si un OVNI se estrelló en la tierra, en su municipio no fue. La historia fue olvidada por todos, pero no por el alcalde, que pasó a tener un comportamiento muy extraño. Un año más tarde, promovió un concurso para encontrar el mejor luchador de la tierra, prometiendo conceder algo espectacular.



Eligiendo a uno de los cuatro luchadores que tenemos en plantel tendremos que ir ganando a nuestros adversarios para desentramar el misterio. Tampoco podemos olvidarnos de la fase de bonus, muy parecida a la de Street Fighter II en la que hay que destruir un coche, solo que en esta ocasión es una grúa. Estosson los  personajes que podemos manejar:
  • Hayate: es un ninja, y como tal el personaje más rápido del juego y el que tiene más golpes y variaciones de golpes, lo que lo convierten en un adversario muy peligroso.
  • Gonzales: es un luchador profesional y el que tiene más fuerza física, lo que hace que sus golpes y cogidas resten más vida que los de sus adversarios.
  • Highvoltman: es capaz de realizar podersos ataque eléctricos y el único que puede lanzar magias tanto por arriba como por abajo.
  • Wingberger: es el que esquiva mejor de todos los golpes de los adversarios y además gracias a sus brazos y piernas mecánicos puede estirarlos como si Dalshim se tratese.


Resumiendo, un estupendo juego de lucha para Master System cuyo único defecto es el escaso plantel de personajes que tiene. Para mí, el mejor juego de lucha de la 8 bits de Sega. Muy recomendable.


11 comentarios:

  1. Título curioso y de las pocas experiencias jugables cercanas a Street Fighter en una consola de 8 bits. Muy recomendable, aunque difícil también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un juego bastante difícil, pero tampoco es desesperante, y con un poco de práctica se puede acabar sin problemas.

      Eliminar
    2. Puntualizo que son 4 personajes + el boss, que se puede desbloquear.

      Mira que me pasé el juego veces para ver si salian cosas secretas por algun sitio, se me hacia tan corto...

      Eliminar
    3. Ese es el fallo del juego, que es muy corto.

      Eliminar
  2. de hecho lo tengo guardado por ahi como reliquia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el mejor juego de lucha de Master System al que solo se le puede achacar que tiene pocos personajes.

      Eliminar
  3. Muy buen análisis. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Juegazo tanto em MS como GG(aunqie de GG son mejores el FF Special y los MK) y lo unico malo el escaso plantel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el Mortal Kombat de Master también es muy bueno, muy parecido al de Game Gear.

      Eliminar