sábado, 19 de enero de 2013

Doom (Mega Drive 32X)

La versión para Mega Drive 32X del legendario Doom llegó al mercado europeo en diciembre de 1994 de la mano de Sega e Id Software. Se trata de un conversión muy buena del juego original de PC, y por eso nos encontramos ante un sensacional juego de acción en primera persona, uno de los pioneros en el género, aunque como todo el mundo sabe, no el primero.



Como en las otras versiones, debemos guiar al protagonista por los diferentes niveles mientras que acaba a tiros con todos los enemigos que se cruzan en su camino. A pesar de que el primer nivel es muy sencillito y lineal, a partir de ahí la cosa se complica y los escenarios son cada vez más laberínticos, que además incuyen puertas cerradas que nos obligan a buscar una llave o un interruptor para abrirlas. El sistema de juego es el mismo que en las demás versiones, aunque esta versión cuenta con menos fases que otras, como la de Super Nintendo, que tiene siete fases más. Por lo demás, podemos afirmar que esta entrega para 32X supera en todo a la de Super Nintendo en todo, menos en la música y en número de fases.



El apartado técnico es muy bueno. Los gráficos muestran un gran parecido con los de la versión original. Sus principales bazas son los acercamientos, las texturas de los fondos y la suavidad del movimiento, con unos escenarios muy variados y perfectamente ambientados y sin sufrir problemas de pixelación en las distancias cortas, por lo que podemos afirmar que en este aspecto supera ampliamente a la versión de Super Nintendo. Sin embargo, la música que acompaña a la acción, aunque bien compuesta y tétrica, no tiene una calidad de audio muy buena, sonando la banda sonora de Super Nintendo bastante mejor, aunque tampoco es tan mala como dicen algunos. No pasa lo mismo con los efectos de sonido, que tienen un calidad muy buena y son variados, incluyendo disparos, gritos, explosiones y chirridos de las puertas.



En cuanto a la jugabilidad, cabe destacar el sencillo manejo del protagonista y lo fácil que resulta realizar todas sus habilidades, además de tener un control mucho más preciso y una respuesta al pad muchos más rápida que en la versión de Super Nintendo. El número de fases del juego está bien, pero es inferior a la otra versión, y el nivel de dificultad es similar, aunque se ve reducido por un mejor manejo del protagonista. Sin duda, el mayor defecto es que no se puede salvar la partida.



El juego consta de un total de 15 fases largas y variadas que, a pesar de no ser menos que en otras versiones, no son precisamente pocas, por lo que vendría bien un sistema de passwords o de guardado de partida, aunque al menos contamos con infinitas continuaciones. Los itemas que podemos adquirir no varían en absoluto, y entre ellos destacan las armas (me encantan la motosierra), los objetos para recuperar vitalidad, munición e items que nos proporcionan defensa extra.



Resumiendo, una muy buena conversión del juego original de MS-DOS a Mega Drive 32X que sería casi perfecta si incluyera algunos niveles más, la opción de salvar la partida y una mejoría en la banda sonora del cartucho. Muy recomendable.


11 comentarios:

  1. Una de las cosas, por no decir la única, que siempre me ha tirado atrás y no jugarlo, es no poder guardar partida. Una pena y un sacrilegio, porque creo que el de Super tenía pasword o guardado, lo digo sin estar seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tenía el de Super, no recuerdo cuál de los dos, pero tenía. El Doom de 32X es idóneo para emulador xd

      Eliminar
  2. Lo de esta conversión tiene su miga.
    Las limitaciones que les impusieron al equipo fueron brutales, y tuvieron bastante repercusión, porque otras compañías ni se plantearon lanzar más juegos para el malogrado 32X.
    Aunque el juego mola un huevo, y parte de la yema del otro.
    Eso si, la banda sonora palidece incluso frente a la de Super Nintendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la música podía haber estado mucho mejor. Pero también veo exagerado estos que dicen que el juego sube enteros si se apaga la música.

      Eliminar
  3. El de snes se notaba que estaba hecho con mas mimo. Con mas cuidado todo. Pero claro, los limites de la consola se notaban. De todos modos, era un lujazo poder jugar en una consola a un juego asi de una forma tan fluida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto que tiene mucho más mérito la versión de Super Nintendo. Pero este me gusta más porque el control es bastante más preciso.

      Eliminar
    2. si claro! cuando dije lo del lujazo me referia a la version 32x, que no especifiqué. jajaja.

      Eliminar
  4. El último año lo he jugado bastante en el 32X original vía everdrive, y como fan de los Doom (sobre todo de los dos primeros) vicia mucho, pero hay que reconocer que está limitadísimo por la plataforma, y a parte del pequeño tamaño de la pantalla, el pixelado enorme, el sonido o el recorte de fases, también se echan en falta 2 o 3 tipos de enemigos (como los asquerosos Spider -arañas-cerebritos) y algún arma.

    Respecto al problema de los passwords o guardar partida, se compensa en parte con el menú del juego, ya que te permite elegir la fase de inicio automáticamente entre las 15 primeras estapas (en realidad, el juego consta de 17). Aunque no es lo mismo que empezar con todo el armamento, vida y armadura que hubiésemos acumulado, en parte compensa...

    También existe una versión modificada por fans para 32X (es a la que juego yo) en las que aumentan los niveles hasta las 24 fases (pero la 21 no funciona), portadas desde la versión de Atari Jaguar, que por lo visto es la más parecida a esta.

    Y por último, no sé si puede jugarse con el pad de 3 botones, pero el de 6 es muy útil ya que aprovecha los botones extra para cambiar de arma en 2 sentidos, mostrar el mapa o usar el "strafe" para somarnos mejor por los pasillos.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nunca me acabé el Doom de 32X, no podía saber el número de fases, así que me fié de Hobby Consolas xdddd. No conocía esa versión modificada, tendré que probarla. Lo que sí me topé es con un port de Wolfstein 3D escho un por un fan, y la verdad es que gráficamente y jugablemente es calcado al de PC, aunque todavía no tiene sonido.

      Eliminar
  5. Gran conversión, pese a que el framerate es algo mas bajo que el original.

    Al menos no es como la desastrosa conversión de Super Nintendo. Si se no tenia PC, creo este juego que era una opción de jugar a este clásico.

    Aunque eso de tener que pasárselo del tirón, puede ser algo muy duro.

    Buena review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo peor era tener que pasárselo del tirón sin duda. Ocurría lo mismo con otros juegos, como The Ooze para Mega Drive.

      Eliminar