jueves, 16 de mayo de 2013

Darius Twin

Darius Twin es un juego programado, publicado y distribuido por Taito para Super Nintendo en 1991, llegando al mercado europeo en abril de 1993. Se trata de un entretenido shoot'em up, secuela del famoso Darius II, aparecido tanto en recreativa como en Mega Drive, y que incorpora alguna idea nueva con respecto a la saga.



El desarrollo es similar a otras entregas de Darius, pero incorpora características de juego un poco diferentes, sobre todo respecto a los power-ups. Se parece a sus predecesores, así como al resto de juegos del mismo estilo, en que es un shoot'em up de scroll horizontal en el que tendremos que abatir a todos los enemigos que nos intenten destruir para finalmente acabar con el jefe del nivel respectivo. También los enemigos comparten ese aspecto de criaturas marinas como son los peces o los pulpos, cosa que se nota más en los jefes finales. La novedad de esta entrega con respecto al primer Darius es que los power-ups suelen aparecer tras destruir un convoy de unas pequeñas naves cuadradas, por lo que no podremos potenciar nuestra nave si no destruimos a todos los integrantes de ese grupo de naves (eso ya sucedía en Darius II). Esto hace que sea más difícil conseguir nuevo armamento, pero por fortuna hay otra novedad, y es que no perderemos los power-ups tras perder una vida. Se mantiene la posibilidad de escoger entre diferentes caminos y se añade la opción de dos jugadores simultáneos.



El apartado técnico es muy bueno. Los srpites de la nave y de los diferentes enemigos está bien realizado y se mueven bastante fluidamente, y destacan de forma especial los jefes de fin de fase, algunos verdaderamente gigantescos. Por otro lado, los escenarios son variados, detallados y bien ambientados, y algunos de ellos francamente bellos y muy bien realizados. También hay que destacar el buen hacer de los efectos de las explosiones y demás. Las melodías son trepidantes, bien escogidas y muy apropiadas, mientras que los efectos de sonido cumplen su función a la perfección.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar que el control sobre la nave es muy sencillo, y todos sus movimientos y ataques resultan muy fáciles de realizar, junto a una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad, aunque comparado con otros juegos del género lo encuentro quizás algo lento, pero tampoco demasiado. Tiene también un acertado número de fases y la elevada dificultad propia del género. No presenta muchas novedades con respecto a Darius II, pero es también un juego divertido.



En algún momento después de los eventos acontecidos en Darius II, Proco y Tiat se dieron cuenta de hasta qué punto Belser había llegado al espacio y se apresuraron a ir a Orga con la esperanza de advertir a la población. El tiempo que habían estado fuera era suficiente tiempo para que los aliados de Belser se reagruparan y se extendiesen más allá de Darius y comenzaran la invasión de Orga. Una vez más, Proco y Tiat se lanzan prestos a la batalla.



Cada partida se compone de un total de 7 fases, pero hay casi el doble de niveles porque podemos tomar caminos alternativos. Contamos con un montón de items diferentes entre los que hay varios tipos de power-ups, como aquellos que nos dan el doble disparo, las diferentes armas principales y secundarias, escudos de energía que resisten varios impactos, vidas extra y un objeto que destruye a todos los enemigos que se encuentren en la pantalla, un item muy útil, sí señor.



En definitiva, un buen shoot'em up para Super Nintendo que, aunque no es el mejor de la consola, ni siquiera de la saga, resulta entretenido y adictivo. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Aunque no he jugado mucho a los Darius, me encantan algunas de sus señas de identidad como los enemigos gigantes en forma de "pescaditos" y esa estructura de fases en árbol tipo Out Run o Puzzle Bobble 2.

    Saga interesante que me parece que mejoraba juego a juego, este mejor que el de megadrive pero por debajo del Alpha de recreativa (y psx)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en cambio me gusta más el Darius II de Mega Drive, que me parece una versión muy conseguida de la recreativa.

      Eliminar
  2. Oh! Darius, que gran juego y que gran apartado técnico! como echo de menos los shoot'm up de scroll lateral. Siempre me gustó mucho el diseño de los enemigos y lo colorido del juego en general.

    Muy buena entrada Isaac :D

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una entrega digna de la saga, con efectivamente unos fondos preciosos.

    ResponderEliminar
  4. Un clasicazo! Anda que no jugué horas y horas a este juego. Incluso le dedique una entrada en mi blog.

    Lo mejor la música, todavía la recuerdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que más me gusta son los fondos, que son muy bonitos y con un uso perfecto del color.

      Eliminar
  5. Buen artículo!!! Saludos desde 10.años.en el futuro.

    ResponderEliminar