martes, 28 de mayo de 2013

Theme Hospital (PC)

Theme Hospital es un juego programado por Bullfrog Productions y publicado y distribuido por Electronic Arts para PC en 1997, siendo al año siguiente portado a Playstation. La versión original de PC llegó al mercado europeo el 4 de febrero de 1998 en forma de un divertidísimo juego de estrategia sobre hospitales, sucesor de un juego similar pero sobre parques de atracciones, Theme Park.



Básicamente nuestra tarea será llevar la gestión de los hospitales que vamos comprando. Cada uno de ellos empezará de 0, por lo que debemos ir construyendo diferentes habitaciones, comprando los aparatos típicos (o no tan típicos) y contratando al personal del hospital, lo cual incluye al empleado de atención al público, los médicos, las enfermeras y el servicio de limpieza y de reparación de máquinas. A su vez habrá que equipar las diferentes salas, ya sean las de consulta, tratamiento y otros. También podemos realizar tareas de investigación (que cuestan dinero) para estudiar las diferentes enfermedades, su diagnóstico y su tratamiento, aunque muchas veces solo podremos hacerlo si contamos con una sala para realizar las investigaciones. Y es en las enfermedades donde empieza el elemento divertido del juego. Todas o casi todas las enfermedades del juego son ficticias y a cada cual más divertida. Así nos encontraremos casos tan extravagantes como la enfermedad de la invisibilidad, síndrome de Elvis Presley, cabeza de globo o lengua caída, y cada una necesitará de un tipo de médico distinto, así como un tratamiento específico. En ocasiones se producirán epidemias, en las que un gran número de personas con la misma enfermedad vendrán a la clínica. Eventos como terremotos también pueden afectar a nuestras instalaciones. Dependiendo del número de enfermos curados y fallecimientos que se produzcan en nuestro hospital tendremos una reputación u otra, lo que se traduce en el número de pacientes que acudirán al hospital, en lo que también influye el coste que tengamos para el tratamiento. Si tenemos el suficiente capital, podemos construir nuevos pabellones un comprar un hospital nuevo.



El apartado técnico está muy bien. La vista escogida es la típica cenital/isométrica de los juegos de estrategia, y por el escenario se moverán unos personajes totalmente diferenciados para cada tipo de enfermo o de personal. A su vez, estos escenarios están muy bien realizados, mostrando fielmente lo que es un hospital, aunque sea uno tan extravagante como este. Posee melodías agradables y divertidas, ya sea las del juego (que siempre es la misma) o la que aparece en las estadísticas una vez que pasado el tiempo que nos dan para atender el hospital. Los efectos de sonido son también muy buenos, siendo todos ellos muy variados y de buena calidad.



Pero lo mejor es sin duda su gran jugabilidad. Manejamos todo con el ratón, y aunque al principio pueda parecer complicado en realidad todo se maneja con mucha facilidad, y en seguida aprenderemos a manejarmos entre los diferentes menús que pueblan el juego. Por lo demás se trata de un juego divertidísimo y con muchas posibilidades, además de que puede llegar a ser muy largo, o muy corto si lo hacemos todo mal y el Ministerio de Salud nos despide.



Resumiendo, un divertidísimo juego de estrategia para PC que se convirtió en todo un clásico del género por méritos propios y que debería probar todo el mundo, no solo los aficionados al género. Obra maestra.


10 comentarios:

  1. Brutal el Theme Hospital. Incontables las horas que le dediqué. Además de los juegos con un sentido del humor más acusado. Tras leer tu análisis me ha entrado el gusanillo de echar alguna nueva partida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es divertidísimo xddd
      También hay una versión disponible para Facebook, pero con otro nombre.

      Eliminar
  2. Un juego bastante mítico por el que no pasa el tiempo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un auténtico clásico, y muy original también.

      Eliminar
  3. ¡Me encanta Hospital! En su día lo jugué en Playstation a base de contraseñas, y mi hermana y yo siempre estábamos muy enganchadas. El verano pasado me lo instalé en el PC (infinitamente más cómodo, claro) y lo hice funcionar con una aplicación llamada "CorsixTH", pero aún faltaban cosas como los terremotos y demás y se quedó un poco soso. Luego vi que lo pusieron en GOG y de haberlo sabido me hubiera esperado, porque seguro que ése va estupendamente.

    Por increíble que parezca, éste análisis de Hospital me ha dado ganas de jugarlo OTRA vez; cuántos recuerdos. Gracias Isaac :D entrada interesante como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo probé la versión de PC, aunque siempre supuse que la de Playstation sería parecida, aunque bueno, también es verdad que en los juegos de estrategia me gusta más el control en PC por los temás del ratón y tal xddd
      De nada ;)

      Eliminar
  4. Gran juego! La de horas que le eche a este titulo y lo sigo haciendo de vez en cuando. Incluso fue de los primeros juegos que hable en mi blog.

    Sin duda la época dorada de Bullfrog junto a Dungeon Keeper, de hecho en la presentación hay un pequeño cameo del Segador Astado.

    Nunca lo he acabado porque al final se me hace imposible, pero un día de estos tengo que acabarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo he llegado a acabar nunca, y eso que también le di muchas horas. Un juegazo, desde luego.

      Eliminar
  5. Juegazo en toda regla, hace poco me lo pase de nuevo en PS3, y mi novia se quedó maravillada con ella y ahora esta terriblemente enganchada y a punto de culminarlo.

    ¡Y acabalo hombre! ¡Que tampoco es tan largo!

    ResponderEliminar