sábado, 27 de julio de 2013

Mario Kart 64

Mario Kart 64 es un juego programado, publicado y distribuido por Nintendo para Nintendo 64 en 1996, llegando al mercado europeo en julio de 1997. Como secuela del genial Super Mario Kart, nos encontramos ante un genial y divertidísimo juego de conducción protagonizado por Mario y que mantiene las bases que convirtieron a su precursor en un título de culto.



De este modo, se mantiene ese estilo en el que participaremos en carreras contra personajes clásicos de Nintendo y en las que se pueden coger items que nos ayuden a ganar, lo que da lugar a un juego muy divertido y digno sucesor de Super Mario Kart. Además cuenta con varios cambios con respecto al original. El primero y más evidente es que en esta ocasión no se emplea una técnica similar al Modo 7 para los circuitos, sino que estos son realmente en 3D. Por otro lado, contamos con una serie de novedades con respecto al original, entre ellas la opción de cuatro jugadores simultáneos. También los diferentes circuitos incorporan elementos nuevos como rasantes, saltos, baches y colinas, y además son bastante más variados que en su predecesor. También se eliminan las monedas, las cuales nos valían para no ser penalizados cuando tocamos a un rival, y también se sustituyen algunos personajes por otros. Pero en sí, la esencia del Mario Kart se mantiene inalterable. Contamos con 4 modos de juegos diferentes, siendo el principal de ellos el Mario Grand Prix (un torneo para uno o dos jugadores), pero también contamos con el contrarreloj, modo versus y el modo batalla, en el que pueden participar hasta cuatro jugadores simultáneos.



El apartado técnico es muy bueno. Los personajes están muy bien recreados y se mueven fluidamente por la pantalla, y además son perfectamente reconocibles unos de otros, pero estos no son nada comparados con los espectaculares circuitos en 3D, que están plagados de detalles y de color y cuentan con una sensación de velocidad realmente pasmosa, y en general los gráficos resultan simpáticos y originales. Por otro lado, la banda sonora se compone de melodías clásicas del universo de Mario y de Nintendo, mientras que los efectos de sonido siguen esta línea, pero todos ellos suenan muy bien.



En cuanto a la jugabildad, es un cartucho que destaca por el sencillo control de los vehículos que podemos manejar y por lo fácil que resulta realizar todas sus acciones, con una mecánica fácil de aprender y una respuesta perfecta a las instrucciones transmitidas por el pad de control. Cada modo de juego cuenta con 16 circuitos, así que al haber cuatro modos nos encontramos con la más que decente cantidad de 64 circuitos diferentes, con una dificultad ajustada. Contamos con varios items para ayudarnos, algunos nuevos como son las setas doradas que dan mucha velocidad durante un breve período o las conchas azules, que persiguen al que va a la cabeza en una carrera, además de cajas de items falsas. Como personajes nuevos contamos con Wario y Donkey Kong, que sustituyen a Koopa y a Donkey Kong Jr.



En definitiva, una maravillosa secuela de Super Mario Kart para Nintendo 64 que mantiene intacto el espíritu y estilo de su predecesor a la par que añade mejoras tanto a nivel técnico como jugable. Obra maestra.


5 comentarios:

  1. Es un grandioso juego. Aun así es el mario kart que menos me gusta. Tambien es no menos cierto que es el unico mario kart que no ha explotado a tope la consola en la que funcionaba. Los circuitos estaban muy vacios y eso de que los personajes fueran en 2d como en snes resultaba ridiculo ya en esos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero el original, pero es que era un juego tremendo xdddd
      El que no probé similar a este es el Diddy Kong Racing, al que mucha gente lo pone por encima de este.

      Eliminar
    2. Yo no tengo claro si pondria el diddy antes, aunque sí que puedo decir que el diddy es mucho mas variado, largo y profundo. Si tengo mis dudas sobre ponerlo por encima o no es porque su control no me parece tan divertido y disfrutable como el del mario. Aunque igualmente sea divertido.

      El que si que considero que está por encima de ambos es el crash team racing de psx. Pero por encima en todos los aspectos, y eso que funcionaba en una consola tecnicamente inferior.

      Eliminar
    3. Iba a hacer un comentario nuevo comentando que para mi Diddy es mejor, pero aprovecho que habéis sacado el tema jejejeje

      Pues eso, básicamente coincido en que no es ni de lejos uno de mis Mario Kart favoritos, sobretodo por detalles como el que comenta Sito más arriba, eso de que los personajes sean en 2D... no sé, además de que tuve en su época el Diddy y era más variado, así que cuando me prestaron este me supo a poco.

      Eso sí, en lo que estoy muy de acuerdo con el artículo es en que los escenarios eran impresionantes y llenos de detalles, recuerdo como me quedé pasmado cuando en el circuito de Peach (creo que era en ese) te podía salir de la pista para plantarte en el jardín del castillo de Peach de Super Mario 64, joder, fue un momento mágico, así como salirte de la pista para ir (lentíiiiiiisimo) por la vía del tren de su correspondiente circuito, no sé, eran detalles que me encantaron.

      Eliminar
    4. Yo también prefiero El Super Mario Kart de SNES, aunque eso no signifique que este juego me parezca otra maravilla.

      Eliminar