viernes, 5 de julio de 2013

Star Wars: Shadows of the Empire (Nintendo 64)

Star Wars: Shadows of the Empire es un juego programado por LucasArts y publicado y distribuido por Nintendo para Nintendo 64 en 1996, habiendo una versión posterior para PC que será distribuida por la propia LucasArts. La versión de Nintendo 64 llegaría al mercado europeo en abril de 1997, en forma de un juego de acción con estilos muy variados, y que forma parte de un proyecto de LucasArts de crear un historia que ocurriría entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi.



Lo primero que destaca de este juego es la gran variedad de situaciones y de estilos de juego que presenta. Por un lado nos encontraremos con fases en primera persona al más puro estilo Doom, otras que recuerdan más al estilo de los Jedi Knight para PC y varios tipos de simuladores de vuelo, como aquella en que pilotamos una nave en medio de un campo de asteroides con visión en primera persona (recuerda mucho a las fases de asteroides en el Halcón Milenario del primer Star Wars de NES) o niveles a bordo de una nave de combate con vista trasera intentando acabar con un cierto número de AT-AT (a mí siempre me han parecido basados en tortugas), un nivel que recuerda al del Super Empire Strikes Back de Super Nintendo, aunque este es mucho mejor. Cada nivel es casi de un género distinto y tienen una misión diferente, pero todos son de acción.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente destaca por una buena calidad en todos sus estilos, aunque en mi opinión los niveles de naves están mejor realizados. En cualquier caso todos cuentan con unos escenarios 3D variados, detallados y muy bien ambientados, y además los personajes en los niveles tipo Doom, tamto los buenos como los enemigos, están muy bien realizados y cuentan con buenas animaciones. Además, las melodías de las películas están muy bien representadas a pesar de no contar con formato de CD, lo que ambientan muy bien, y los efectos de sonido también son de quitarse el sombrero con el estruendo de explosiones, disparos y las voces digitalizadas.



En cuanto a la jugabilidad, hay que diferenciar entre los niveles tipo Doom y los de simulación de vuelo. Mientras que el control de estos últimos es muy sencillo y con el joystick analógico las naves se manejan muy bien, pero controlar al protagonista cuando va a pie no es tan fácil y sería mucho mejor que se pudiera manejar con la cruceta, pero por desgracia no es así, pero aún así la respuesta a las órdenes del pad es muy buena. Tiene además un buen número de fases y una dificultad que tira a elevada. Como en muchos juegos que alternan varios estilo, hay que decir que algunos estilo quedan mejor que otros, pero en general el producto final es muy digno.



n el juego, el jugador controla el mercenario Dash Rendar en sus esfuerzos por ayudar a Luke Skywalker y rescatar a la Princesa Leia de las manos del príncipe Xizor. Y para conseguirlo deberá atravesar 10 fases largas, complicadas y sobre todo muy variadas. Contamos también con varios items que se traducen básicamente en diferentes tipos de armas a cada cual más poderosa y objetos destinados a aumentar la barra de vida del protagonista, conseguir vidas extra o inmunidad momentánea.



En definitiva, un juego muy variado para Nintendo 64 basado en el universo de Star Wars que pese a que no todos sus niveles cuentan con la misma calidad, en conjunto se trata de un título bastante bueno. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Realmente buenisimo, este y Rogue Squadron fueron (junto al Star Wars de la Super Nintendo) mis juegos favoritos de la saga Galactica durante muuuucho tiempo.., incluso me pille un joystick de simulador para el pc y jugar las fases de naves de este (y de Rogue Squadron)...

    Un saludo desde "De Fan a Fan".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece un juegazo, aunque a decir verdad en este juego me gustan más las partes de simulación que las de acción.

      Eliminar