viernes, 26 de julio de 2013

The Adventures of Alundra

The Adventures of Alundra, conocido también simplemente como Alundra en Estados Unidos, es un juego programado por Matrix Software y publicado y distribuido por SCEI para Playstation en 1997, llegando al mercado europeo en julio de 1998 de la mano de Psygnosis. Se trata de un excelente juego de rol, un soberbio de los llamados action R.P.G.s que es sin duda de lo más parecido al género en Playstation al Legend of Zeda.



El juego está considerado como la secuela espiritual del juego de Mega Drive Landstalker, aunque cambiando la vista isométrica por una cenital. Sin embargo, lo que mantiene es un protagonista muy similar en cuanto a apariencia y además el equipo de programación consistía en antiguos trabajadores de Climax Entertainment, los encargados de programar el propio Landstalker. Pero es que además en las mazmorras tendremos que resolver una gran variedad de puzzles, algunos de ellos muy difíciles y otros podemos ignorarlos, pero conforme avance la historia ya no podremos volver a él. Normalmente estos últimos puzzles nos permiten acceder a items muy interesantes. En las ciudades podemos visitar posadas donde reponer fuerzas y comprar objetos en las tiendas, además de hablar con los habitantes, siendo muchas veces obligatorio para avanzar. Nos encontraremos enemigos en los exteriores de las ciudades y poblados, en las diferentes mazmorras y en el mundo de los sueños, un mundo al que es capaz de adentrarse el protagonista, metiéndose en las pesadillas de la gente. A estos enemigos los podemos combatir usando nuestras armas, que incluyen espadas, magia y otros objetos.



El apartado técnico es genial. Los gráficos pueden parecer simples y semejarse demasiado a los de un juego de rol de 16 bits, pero están plagados de detalles. Los sprites es lo que más recuerda a R.P.G.s clásicos de Mega Drive o Super Nintendo, pero están muy bien realizados y animados, con detalles como el movimiento de la coleta de Alundra cuando viaja en los vagones de la mina. Además, hay una gran variedad de enemigos variados, con jefes bastante grandes, y por último hay que poner énfasis en los escenarios, que resultan variados, detallados y sobre todo muy bien ambientados, y abundan efectos de giros y acercamientos en ciertos momentos. Por otro lado, tiene una banda sonora realmente memorable, con melodías variadas y adecuadas a cada zona, a lo que se añade unos efectos de sonido muy bien realizados y que ambientan que da gusto.



La jugabilidad de este compacto además es muy alta. Destaca en primer lugar por el sencillo control del que goza el protagonista, con acciones, habilidades y magias muy fáciles de realizar, menús de estado intuitivos y nada complejos y una estupenda respuesta a las instrucciones que debemos proporcionarle por medio del pad de control. Por otro lado, tiene una extensión bastante alta y una dificultad considerable, porque hay puzzles bastante complicados y en las mazmorras, que suelen ser largas, hay pocos puntos de guardado.



Un juego de estas características necesita una historia de altura, y también la tiene este juego. Alundra, el protagonista y el personaje controlado por el jugador, es un elfo del clan de Elna, los Dreamwalkers. Él viaja a Inoa debido a un sueño recurrente en el que una figura misteriosa que llama a Alundra el "Liberador" le dice que debe salvar a los aldeanos de la maldad de Melzas. Su nave queda atrapada en una tormenta y se encuentra más tarde inconsciente en tierra firme. Después de llegar, los ciudadanos le empiezan a  culpar de todos los terribles acontecimientos que se producen. Alundra llega inconsciente a una playa, donde un hombre llamado Jess lo encuentra y lo rescata. Jess lleva a Alundra a su casa en la aldea de Inoa y lo deja dormir en su habitación. En el pueblo, Alundra descubre que es un Dreamwalker y ayuda a los aldeanos a deshacerse de las pesadillas que les poseen.



Y es aquí donde empieza realmente la aventura de Alundra, que debe completar en un amplísimo mundo. Obviamente un juego de estas características precisa una gran cantidad de items, como todo buen juego de rol que se precie, y entre los que hay en esta aventura destacan las diferentes armas, armaduras y demás objetos de ataque y defensa, además de otros elementos destinados a recuperar vida, curarnos de enfermedades o proporcionarnos más unidades de vida (tiene el mismo efecto derrotar a un jefe final). Otros objetos indispensables son llaves o herramientas, como la bomba que se nos da para poder entrar en la mina.



En definitiva, un glorioso juego de rol para Playstation que para mí es de lo mejor del género en la consola, con una historia muy buena y que resulta muy entretenido y adictivo. Obra maestra.


12 comentarios:

  1. Junto al primer Tombi! y SOTN, forma parte de los mejores juegos en 2D que pasaron por PlayStation.
    Un juego impresionante, y lo más parecido que pudo verse al Zelda en dicha consola.
    Lo amo con todo mi ser :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un juego del que no se puede negar su increíble calidad. De lo mejor del género para PSX.

      Eliminar
  2. Yo también lo estoy jugando en la PSP, y a decir verdad desde que lo probé me pareció una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. En su día lo jugué y me lo pasé, pero no es de mis preferidos. Reconozco que sus gráficos son preciosos, pero no sé si fue por culpa de jugarlo muy poco después de pasarme el FFVII en la misma Play, pero nunca me metí en la historia y no me dejó buen recuerdo (vamos, hoy no me acuerdo de nada del Alundra salvo que acabé cansado de grutas y dar espadazos a arbustos)

    Lo que no sabía en su momento era su relación con el Landstalker. Almenos aquí no sufrimos para calcular los saltos por la perspectiva isométrica...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo cuestión de gustos, supongo, a mí me parece sublime xd
      Y toda la razón con respecto al Landstalker, que lo estoy jugando (de hecho ya estoy cerca del final) y me está pareciendo maravilloso, pero hay algunos saltos que no sabes exáctamente hacia dónde darlos porque no se sabe si la siguiente plataformas está ante ti o no xdddd

      Eliminar
  4. Nunca jugué a Landstalker, pero sí guardo un gran recuerdo de Alundra, uno de ésos juegos de la infancia. Hará cosa de un año me lo puse en la PSP para rejugarlo, y madre de Dios, no recordaba tan difíciles los puzles.

    Un gran juego, Alundra, que además contaba con una buena historia y perfectamente traducida. Ojalá hubiéramos tenido secuelas o juegos de éste estilo en PS2, PS3, o al menos PSP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el juego tiene puzzles bastante complicados, pero el juego es tremendamente bueno. El Landstalker lo acabé hace poco y en general me pareció algo más fácil que Alundra (aunque el último castillo es largo y difícil), pero donde sí que es más chungo es a la hora de saltar de plataformas en plataformas, porque la vista isométrica hace que no sepas si estás en frente de una plataforma o no, además de que tampoco sabes de si es demasiado alta o no.

      Eliminar
  5. Encontré ayer tú blog pero no ha sido hasta hoy que, me he animado a comentar algo. No tengo blog ni nada de eso pues apenas tendría tiempo para actualizarle pero me gustaría decir algo:
    El Alundra me pareció un juego maravilloso a la par que difícil. De los pocos que he tenido que usar una guía. Recomenbdable al 100%. No quiero dejar de señalar que salió una secuela, esta vez en 3D y totalmente olvidable para mi gusto, pues más allá del título, poco tenía en común con el original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La secuela no la conozco, pero este juego es muy bueno, la verdad, además de largo y difícil.

      Eliminar
  6. Pues la verdad, la secuela no tiene mucho que ver con el juego que aquí nos ocupa. Era en 3D con polígonos etc y la verdad, me le dejaron y esperaba mucho pero era muy repetitivo. El personaje ni siquiera era Alundra. La verdad es que en youtube hay videos, por si álguien desea ver como era el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenía ni idea de eso. Veré vídeos haber qué tal, pero si es como dices no creo que aguante mucho tiempo viéndolos xddd

      Eliminar
  7. Bueno, sobre gustos no hay nada escrito pero es que, cuesta mucho ver el título Alundra 2 y ver que nose parece en nada al original :(

    ResponderEliminar