viernes, 19 de julio de 2013

The Firemen

The Firemen es un juego programado, publicado y distribuido por Human Entertainment para Super Nintendo en 1994, llegando al mercado europeo en julio de 1995. Se trata de un juego de acción protagonizado por bomberos y con una jugabilidad que puede recordar a The Ignition Factor, pero con un estilo mucho más arcade y en general me parece más divertido.



Con una vista cenital semejante a un juego de rol o al The Ignition Factor anteriormente citado, tenemos que guiar al protagonista, Pete, por todo un edificio en llamas con la misión de rescatar a la gente que se halle en su interior. Para eso contamos con una manguera con la que podemos apagar los fuegos que nos vayamos encontrando en el camino, pudiendo echar agua hacia abajo o en línea recta. Pero no solo estaremos en peligro por culpa del fuego, sino que habrá otros enemigos en forma de robots enloquecidos a los que hay que eliminar siempre que nos causen dificultades. Contamos a su vez con un detector que suena más fuerte e insistentemente cuanto más nos acercamos a alguien que debamos rescatar. Para suavizar un poco las cosas, nos acompaña en la aventura un muchacho llamado Danny que nos ayudará a combatir el fuego o a abrir puertas, entre otras cosas. Otros personajes se pondrán en contacto con nosotros para darnos pistas, consejos o instrucciones.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente puede que no sea tan realista como The Ignition Factor, pero es mucho más desenfadado, acentuando aún más el carácter arcade de este título. Destaca por unos sprites de los personajes bien definidos y animados, a la par que de buen tamaño y un diseño simpático. Los diferentes enemigos y las llamas de fuego, así como los jefes finales, están también muy bien hechos. Los escenarios son variados, detallados y muy bien ambientados, con un uso perfecto de la paleta de colores de Super Nintendo. Por otro lado, cuenta con melodías bien compuestas y que se adaptan perfectamente a la aventura, a lo que se suman unos efectos de sonido variados y de buena calidad.



La jugabilidad es otro valor a tener encuenta de este título. El control de Pete es de lo más sencillo que hay, con unos movimientos, habilidades y ataques que resultan muy fáciles de realizar y una estupenda respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirle por mediación del pad de control. Por otro lado, tiene una extensión bastante decente y un dificultad progresiva y que tira a elevada, resultando en algunos momentos muy difícil, pero con perseverancia se puede superar.



Estamos en el año 2010. La civilización ha progresado poco en los últimos 20 años. Es invierno en Nueva York. La fiesta de Navidad en el Edificio Metrotech Chemical Company está en marcha. Son las 18:00 horas. Un pequeño incendio comenzó en la cocina, que había quedado sin vigilancia. Las llamas, alimentadas por los abundantes productos químicos, se expanden rápidamente por el edificio. El cuerpo de bomberos de D-Sector ha recibido una alarma y tiene unidades enviadas a la escena. Pete y Danny son dos de los mejores bomberos de alto rango y dos veces ha recibido elogios por su valentía. Pete es el capitán de una unidad de 5 personas. Danny, su compañero, es segundo al mando. Max, Walter y Winona son los otros miembros de la unidad. Como la unidad de Pete fue la primera en llegar, primero hablaron con los ingenieros de Metrotechs sobre cualquier peligro potencial. Al parecer, hay una gran reserva de MDL químico en el sótano del edificio. Si el químico se expusiese a temperaturas demasiado altas podría haber una tremenda explosión.



Tendrán que resolver esta terrible crisis en un total de 6 fases bastante largas y variadas en las que irán apareciendo obstáculos cada vez más complicados. Contamos con una serie de items que nos ayudarán en nuestra tarea de extinguir el fuego. Entre estos están aquellos destinados a rellenarnos la barra de salud (la gente que salvemos también nos rellenan la vida) y otros objetos de interés como las bombas que afectan a todas las llamas a la vista y muy útiles contra los jefes finales.



Resumiendo, un arcade de bomberos muy divertido para Super Nintendo, con un estilo de juego muy original y sobre todo muy adictivo, recomendable para todo el mundo. Muy recomendable.


5 comentarios:

  1. Un juego muy bueno y curioso! Justamente hace pocos días que le estaba dando un repaso.

    The Firemen esta muy bien pensado y diseñado. Aunque a veces el fuego se comporta de manera poco realista para hacer de final boss.

    Un juego muy adictivo que nadie debería perderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es un muy divertido y original. Aunque bueno, creo que lo del fuego poco realista para hacer de jefe es a propósito xdddd. Si te gustó este juego, deberías probar The Ignition Factor, que es muy parecido y también está muy bien.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Me parecia recordar que había otro juego de bomberos para Super Nintendo, pero solo recordaba este! ;)

      Eliminar
    3. el mejor juego de bomberos es el burning rangers en mi opinion! juegazo al mejor estilo de los 90s

      Eliminar
    4. Bueno, son dos juegos completamente diferentes, y ambos muy recomendables.

      Eliminar