viernes, 13 de septiembre de 2013

Devilish (Game Gear)

Devilish es un juego programado por Opera House y publicado y distribuido por Genki para Game Gear en 1991, con una secuela posterior para Mega Drive conocida en Japón como Bad Omen y en Estados Unidos como Devilish: The Next Possesion. La versión original de Game Gear llegó al mercado europeo en agosto de 1992 de la mano de Sega. Se trata de un juego tipo Arkanoid que incluye elementos parecidos a un juego de acción o un shoot'em up.



Como en cualquier otro juego de este estilo, tenemos que ir destruyendo los diferentes bloques que nos vamos encontrando del mismo modo que en Arkanoid o Blockout, es decir, por medio de una bola que debemos hacer rebotar contra las paredes y un soporte que controlamos para que golpee sin piedad a los bloques. La diferencia estriba en que en esta ocasión el objetivo no es acabar con todos los bloques, sino llegar al final del nivel antes de que acabe el tiempo, ya que este juego no se limita a pantallas, sino que hay un recorrido por el que debemos ir avanzando, el cual puede ir en cualquier dirección y sentido. En determinados lugares podemos encontrarnos con atajos o trampas, así como jefes que necesitarán ser golpeados con insistencia para ser destruidos. Otra cosa que cambia respecto a los primeros juegos de este estilo es el propio objeto que manejamos para hacer rebotar la bola. Y es que a parte de que este se puede mover horizontalmente, en esta ocasión también lo puede hacer verticalmente, y además cuenta con dos soportes de asistencia, que se pueden poner en varias posiciones, bien sea juntos bajo el soporte principal, a los lados del soporte principal o formando una especie de pared a un lado u otro del soporte principal, y podemos cambiar esta disposición pulsando únicamente un botón.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente destaca bastante más que otros juegos de este estilo. Los gráficos destacan por unos sprites de los bloques y de diferentes criaturas realmente bien realizados, a la par que variados y con jefes de zona enormes y de movimientos fluidos, pero lo mejor son los diferentes escenarios que tendremos que atravesar para llegar al final de cada nivel, que son variados, detallados y muy bien ambientados. El tema del audio es algo más flojo, pero aún así contamos con melodías variadas y de buena calidad y efectos de sonido que aunque simples resultan simpáticos y apropiados.



En cuanto a la jugabilidad, se trata de un cartucho que presenta la mecánica sencilla del género de los rompe bloques, que se combina con acierto con la de un juego de acción, y además podemos realizar algunos movimientos que resultan muy fáciles de hacer, a lo que se añade una respuesta perfecta a las órdenes del pad de control. Por otro lado, el juego quizás peque de ser algo corto, pero se compensa en parte con una dificultad progresiva y que tira a elevada.



Un príncipe y una princesa estaban enamorados, pero un demonio celoso convirtió a la feliz pareja en un conjunto de paletas de piedra que se parecía a una especie de pinball .De repente, una bola entró en escena, la cual podrían utilizar el príncipe y la princesa para derrotar a los demonios que ahora gobiernan el Reino.



Tendrán que conseguirlo en un total de 8 fases bastante variadas, que se hacen un poco escasas porque la media de duración de cada una es de unos 2 minutos, por lo que cuando se domina se puede acabar en menos de 20 minutos. Como es habitual en este tipo de juegos contamos con varios objetos de interés que nos pueden ayudar en nuestra misión, y entres estos destacan los que destruyen bloques o las valiosas vidas extra.



Resumiendo, un fantástico y original juego tipo Arkanoid para Game Gear que incluye numerosos extras a la siempre divertida mecánica del género, convirtiéndolo en todo un clásico y un imprescindible de la portátil de Sega. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Otra muestra mas del camino hacia juegos mas adultos que tomó SEGA en contra de Nintendo.

    Una pena que esta consola no tuviese el apoyo y las ventas que se merecía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Game Gear tiene un montón de juegazos, aunque sí es cierto que podía haber tenido un mayor catálogo si hbuero sido más apoyada.

      Eliminar