domingo, 29 de septiembre de 2013

Tinhead

Tinhead es un juego programado por MicroProse UK y publicado y distribuido por Ballistic y Spectrum HoloByte para Mega Drive en 1993 en exclusiva para el mercado americano, aunque una versión para Super Nintendo y otra para Amiga estaban previstas, aunque ambas fueran canceladas. Se trata de un entretenido juego de plataformas y acción protagonizado por un personaje muy original y simpático.



Manejando a este personaje tenemos que ir recorriendo cada uno de los niveles buscando la salida que nos transporte a la siguiente fase, eliminando por el camino a los enemigos que nos vayamos encontrando. Para lograr esto, el protagonista es capaz de correr, saltar y disparar por la cabeza, que es el ataque principal que tenemos. Este disparo cuenta con tres posiciones básicas, siendo una la que dispara en diagonal hacia arriba, la que dispara hacia delante y por última la que lanza los proyectiles como si fueran bombas. Cada mundo que forma el juego a su vez está constituido por tres secciones con dos niveles cada uno, consistiendo el segundo nivel del tercer sector de cada mundo en un enfrentamiento contra un jefe de fin de fase que requiere de una estrategia diferente. Además, en cada mundo podemos encontrar una transformación diferente que nos proporcionará diferentes habilidades.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente cabe destacar el sprite del protagonista, que está bien diseñado, es simpático, expresivo y cuenta con unas buenas animaciones, a la vez que nos encontramos con enemigos bastante numerosos, entre los que destacan los jefes de fin de fase, que suelen tener un tamaño muy respetable. A su vez, los escenarios son variados, detallados, coloridos y muy bien ambientados, aunque en cada mundo se repiten un poco, pero es un detalle menor. Por otro lado, las melodías que acompañan a la acción son variadas y bien compuestas, mientras que los efectos de sonido quizás suenen un poco bajo y les falte un poco de contundencia, pero están bien así.



La jugabilidad es otro detalle a tener en cuenta de este interesante cartucho. Y es que destaca por el sencillo control del que goza el protagonista del juego, lo que permite que todos sus movimientos y ataques, tanto en su forma normal como transformado, resulten muy fáciles de realizar, y todas estas virtudes hay que sumarle una muy buena respuesta al pad. Por otra parte, la duración del juego está bastante bien y tiene una dificultad bien ajustada y que se va haciendo cada vez más alta.



Una vez hubo paz en la galaxia. Luego, supuestamente por extrañas razones sólo por él conocidas, un malvado duende intergaláctico llamado Grim Squidge robó todas las estrellas del cielo con la nariz aspiradora de su nave espacial, las encerró en esferas de vidrio y las dispersó por los planetas distantes, amenazando la propia infraestructura del espacio-tiempo. En una estación espacial en las áreas más remotas del espacio galáctico, Tinhead, el guardián metálico del borde del universo, recibió una señal de auxilio de un desconocido amigo de las estrellas. Si hay una cosa que Tinhead no puede resistir, es un grito de ayuda. Portando pistola montada sobre su cabeza, corrió al rescate de las estrellas.



Y tendrá que salvarlas en un total de 4 mundos bastante amplios y variados. Teniendo en cuenta que cada mundo tiene 3 secciones con dos niveles cada uno, digamos que el juego se compone de un total de 24 fases, lo que no está nada mal. Para cumplir con éxito nuestra misión podemos conseguir la ayuda de diversos items, siendo los más importantes los que nos dan más unidades de vida, más velocidad a la hora de disparar, los que nos transforman y los que nos sirven meramente como puntos.



En definitiva, un entretenido juego de plataformas y acción para Mega Drive que es bastante desconocido porque nunca llegó a salir en Europa, limitándose a Estados Unidos. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Los graficos, colorido y diseño de niveles de este juego es claramente tipico de los juegos de plataformas de Amiga. No sabria explicarlo, pero es asi.

    El creador de este juego ha hecho juegos tan famosos como pandemonium, soul reaver, jax & daxter 3 o los uncharted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También iban a hacer una versión para Amiga, pero fue cancelada, como la de SNES.

      Eliminar
  2. Me lo apunto porque nunca lo he jugado, a ver si me bajo la rom...

    Sito tiene razón, sobre todo la imagen de arriba del todo la he visto más de una vez en el Amiga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que siempre me pareció buen título. En cuanto a su parecido con otros de Amiga, tal vez fuera la primera opción para el juego antes de su cancelación. También se canceló para Super Nintendo, pero me pareció haber leído que existe rom.

      Eliminar