lunes, 14 de octubre de 2013

Ridge Racer (PSX)

Ridge Racer es un juego programado, publicado y distribuido por Namco para recreativa en 1993, siendo más tarde portado a Playstation en 1994. Esta versión llegó al mercado europeo en septiembre de 1995 en forma de una conversión muy fiel del original, por lo que estamos ante un maravilloso juego de carreras estilo Daytona USA, por lo que es fácil suponer que este Ridge Racer fue la respuesta de NAMCO al gran juego de Sega.




Es el típico juego de coches estilo Daytona USA en el que viendo el coche desde atrás tendremos que participar en carreras contra otros tantos vehículos. Antes de empezar una de las carreras  podemos escoger el tipo de transmisión (automático o manual), el coche a manejar y el circuito en el que vamos a competir. Una vez escogido todo lo que queremos, empezaremos a correr en un juego que no se distingue mucho de otros de la época. Nuestro objetivo será llegar quedar lo más cerca posible de los primeros puestos en la clasificación, ganando a ser posible la carrera, en la que debemos tener en cuenta que contamos con un tiempo limitado para llegar a cada uno de los checkpoints, en los que nos darán un poco más de tiempo. En caso de que la cuenta llegue a 0, se dará por terminada la partida. Como en otros juegos del mismo anteriores como Virtua Racing o el propio Daytona USA, podemos alternar entre distintos tipos de vistas, como la trasera antes mencionada o la que vemos todo desde el interior del coche. Tampoco hay un torneo ni nada parecido, sino que son carreras sueltas.



El apartado técnico es sublime. Gráficamente es impecable, mostrándonos unos coches muy bien realizados y que se mueven suavemente por la pantalla y unos escenarios realmente detallados, variados y muy bien ambientados, pero sin duda lo mejor de los gráficos, más allá de lo anteriormente citado, son la excelente generación de polígonos, los cambios de luz o el impecable mapeado de texturas, pudiéndose comparar a nivel gráfico la propia recreativa con esta versión. Por otro lado, tiene una banda sonora bastante marchosa que nos anima durante las carreras, unida a unos efectos de sonido perfectos, que recrean de forma muy realista los choques, derrapes o el rugido de los motores.



Cambiando de apartado y centrándonos por fin en lo que importa, la jugabilidad, hay que decir que este juego goza de un control muy sencillo para el manejo de los coches, pudiendo elegir entre dos modos de cambio de marcha, el automático y el manual, dándonos el primero una conducción más sencilla, pero el segundo nos ofrece mayor control en el manejo, aunque de todas formas la respuesta al pad es perfecta. Por otro lado, la dificultad de las carreras, pese a esta mecánica sencilla y directa, tira a elevada, siendo el defecto del juego sin duda el hecho de que solo contamos con 4 circuitos y tampoco hay una modalidad para dos jugadores simultáneos, pero aún así es un juego muy divertido y rejugable.



En definitiva, uno de los grandes títulos de carreras disponibles para el catálogo de Playstation. Es un juego que fue superado por sus secuelas, pero esta primera entrega es un excelente inicio a la serie. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Creo que si ganabas las cuatro carreras seguidas o algo así, aparecía otro cirucito y si le ganabas, aparecían todas las pantallas de nuevo pero al reves, es decir, empezabas por la meta y acababas en la salida de las anteriores pantallas. Había un truco en la versión de psx que era, que si quitabas el juego en la pantalla de inicio y ponías un cd de música, jugabas con la música de dicho cd, pues el juego sólo tenía tiempos de carga para la música. Eso ponía en una revista. Le acabé cientos de veces y no puedo asegurar ésto último pues no recuerdo si era verdad, pero al menos curioso era. Nunca he sido de juegos de coches, sólo arcade y los viejos. Daytona Usa y Virtua Racing eran otras joyas también. Desde aquí hago un llamamiento a la joya que era y es, el Turbo Racing de nes y el Airton Sena de Megadrive!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, a mí me gusta más el Daytona USA que el Ridge Racer, ambos son juegazos. Y el Ayrton Senna de Mega también es muy bueno, y su primera parte también es muy recomendable.

      Eliminar
  2. ¿Como va a ser la "respuesta a Daytona USA" si ese salio en 1994?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pensaba que Daytona USA era anterior al Ridge Racer. Entonces, Ridge Racer fue la respuesta a Virtua Racing xddd

      Eliminar
  3. Uno de los dos juegos originales de la consola que conservo, qué recuerdos! Para mi es absolutamente mítico, con sus derrapes, su estilo arcade puro, su música electrónica…simple y corto pero a la vez divertídisimo, adictivo y muy espectacular (sobre todo en su momento).

    Además, es el primero de una saga muy interesante y, en mi opinión, tiene el mérito de encarnar el renacimiento de Namco como una de las grandes compañías japonesas y uno de los auténticos pilares del éxito de PSX, casi nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un juegazo, un auténtico clásico de la conducción.

      Eliminar
  4. Uno de los primeros juegos que tuve en PSX y de los que más exprimí en su momento. Me encantaba el control, muy preciso.

    Por cierto que el detalle de poder poner nuestros propios CD's de música una vez el juego había cargado ¡también era un puntazo! Aunque a la vez mostraba que el disco, en cuanto a datos, poquitos xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un juegazo de coches con un control muy arcade. De le mejorcito del género.

      Eliminar