martes, 10 de diciembre de 2013

Bahamut Lagoon

Bahamunt Lagoon es un juego programado, publicado y distribuido por Square para Super Nintendo en 1996, limitándose en exclusiva al mercado japonés, lo que de verdad es una auténtica lástima, porque se trata de uno de los más grandes juegos tardíos para el "Cerebro de la Bestia". Se trata de un magnífico juego de rol que combina a la perfección las características propias de un R.P.G. con las mecánicas de un juego de combates estratégicos por turnos al estilo de un Shining Force.



Antes de las batallas podemos movernos libremente por algunas zonas, aunque con ciertos límites, sin la libertad para explorar el mundo exterior como sucedía en Shining Force II. Las exploraciones que podemos realizar se limitan a algunas habitaciones, ciudades o alrededores, pudiendo comprar objetos en tiendas o hablar con la gente, pero no podemos abandonar estos lugares. En este aspecto puede recordar algo más al primer Shining Force para Mega Drive, aunque la libertad de exploración de este Bahamut Lagoon es aún menor. Otras características compartidas por el género del rol son la existencia de los puntos de vida, puntos de magia, experiencia, equipamientos de armas y elementos defensivos y un sistema de niveles que depende de la experiencia acumulada. El sistema de combate parece una fusión entre el típico de Shining Force o Fire Emblem (aunque con sus propias características) y las de por ejemplo un Final Fantasy cualquiera. Se enfrentarán dos bandos formados por  un máximo de 6 batallones de cuatro personajes cada uno que se distribuirán en un decorado dividido en cuadrículas, tal como sucede con Shining Force, pudiendo realizar ataques a distancia o ataques cuerpo a cuerpo. Cuando ataquemos cuerpo a cuerpo a uno de los comandos enemigos, la escena pasará a una batalla similar tanto en estilo como en estética a una de las de Final Fantasy, aunque no es en tiempo real. En esta batalla podemos indicarle a cada uno de los cuatro guerreros que realicen una acción determinada (atacar, defenderse, realizar un hechizo, usar un objeto, ...), tal como sucede en un juego de rol por turnos cualquiera. Pero la característica más importante es que podemos dar instrucciones a una serie de dragones que nos apoyan en los combates y que combaten a su aire, aunque las órdenes que les podemos dar se limitan a cosas como "Ven" para que acuda a nosotros, "Ve" para que vayan a atacar y "Espera" para que no hagan nada. Estos también cuentan con un sistema de niveles como los miembros de los equipos. Fuera de los combates debemos alimentar a los dragones con diferentes items, lo cual puede mejorar sus atributos.



El apartado técnico es genial. Gráficamente está a la altura de otras obras maestras de Square como Final Fantasy VI o Chrono Trigger, por lo que nos encontramos con unos sprites de los personajes totalmente definidos, bien diferenciados y animados, además de efectos especialmente realmente conseguidos, como los juegos de luces o el modo 7, y por último hay que destacar sobre todo lo demás los espectaculares y variados escenarios, que resultan además detallados y extraordinariamente bien ambientados. La banda sonora contiene melodías épicas muy bien compuestas, con una excelente calidad de audio y perfectos para cada región que ambientan, y a estos hay que añadir unos efectos de sonido variados y de bastante buena calidad.



Pero lo mejor de todo esto es su jugabilidad, pues a parte de la mecánica sencilla, los menús de estado y acción tan intuitivos y fáciles de usar y la propia diversión que proporciona el cartucho, hay que decir que el sistema de combate elegido es muy original y atractivo, y a todo esto se suma la buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. El juego es a su vez de una extensión considerable y una dificultad muy bien ajustada, empezando además sencillito para irse complicando poco a poco.



La historia transcurre en el mundo flotante llamado Orelus. Comienza en el prólogo, un mundo siendo consumido por la guerra y el cielo transformándose en el color púrpura de la tristeza tras la caída del Reino de Kahna. El Reino de Kahna es conquistado por el imperio de Granbelos, encabezado por el emperador Sauzer, tomando como prisionera a la princesa Yoyo y obligando a los defensores del reino a retirarse derrotados. Tras el prólogo, la horrible guerra ha llegado a su fin con el imperio de Granbelos victorioso sobre todas las lagunas de Orelus.



En la piel del valeroso Byuu tendremos que derrocar al poderoso imperio, y para eso tendremos que recorrer todo un mundo bastante extenso a lo largo de numerosas batallas. Como todo buen juego de rol tendremos a dispoisición un buen número de objetos, que tanto pueden ser armas para las batallas como armaduras para mejorar nuestras defensas, así como objetos con diferentes efectos como restaurar la salud, curarnos de estados alterados y muchos más.



En resumen, un genial y original juego para Super Nintendo que combina la jugabilidad de un juego de rol con la de uno de batallas tácticas por turnos que, aún encima, contiene sus propias características, dando lugar a una de las más grandes obras de Square para la consola de Nintendo. Obra maestra.


1 comentario:

  1. Hola,
    Mi nombre es Sara y trabajo en una web de videojuegos. Me gustaría que te pusieras en contacto conmigo.
    Un saludo.
    sara.rodriguez@axelspringer.es

    ResponderEliminar