lunes, 16 de diciembre de 2013

Nights into Dreams... (Sega Saturn)

Nights into Dreams... es un juego programado por Sonic Team y publicado y distribuido por Sega para Sega Saturn en 1996, y años más tarde portado a Playstation 2. La versión original para Saturn saltó tanto al mercado americano como al europeo el 31 de agosto de 1996 en forma de un curioso y original juego cuyo género no podría precisar, aunque si tuviera que escoger uno tal vez, y solo tal vez, sería el de plataformas, pero también hay que decir que es un título único en su estilo.



Antes de empezar a jugar podemos escoger entre dos personajes distintos, Claris y Elliot, que son una niña y un niño de 14 años con sus propios traumas que se repiten en sus sueños. Cada uno de ellos se enfrentará a fases distintas, excepto la última, que es común para ambos. Cada fase se divide en cuatro secciones y un enfrentamiento contra un jefe de fin de nivel. El objetivo de cada sección es recuperar uno de los "Ideyas" que nos roban al principio de cada fase cogiendo 20 fichas azules y llevándolas a la jaula que contiene el "Ideya" sobrecargando y liberando le orbe que lo contiene. Algunos de los objetivos del nivel se pueden completar con Claris y Ellis, que son perseguidos constantemente por un despertador en forma de huevo, pero la mayor parte del juego se centra en las secciones de vuelo de Nights. En estas secciones controlamos el vuelo de Nights a lo largo de una ruta prefijada, solo pudiendo volar en el plano en 2D de la pantalla, con el verdadero movimiento determinado por el ángulo de cámara automático. El jugador cuenta con un tiempo limitado antes de que Nights caiga al suelo y se transforme de nuevo en Claris o Elliot, y además cada impacto con un enemigo nos resta 5 segundos de la cuenta atrás. Después de recuperar un "Ideya" de una sección, se nos da la posibilidad de volver al Palacio del Ideya para pasar a la siguiente sección o dar más vueltas volando durante la sección actual con items repuestos.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente es de lo mejor y más espectacular de todo el catálogo de Saturn. Los personajes tienen un muy buen diseño y cuentan con unas fantásticas animaciones, y el movimiento de Nights mientras vuela es suave y perfecto, y además hay enemigos diversos y jefes finales enormes. Los escenarios son variados, detallados y coloridos, pero sobre todo extremadamente imaginativos, con una estupenda sensación tridimensional. La banda sonora contiene temas de una calidad muy alta y que casan a la perfección con el desarrollo del juego, y a estos añadimos un amplio número de efectos de sonido, que son los típicos de los plataformas, pero de una gran calidad comparables a los de un Mario o un Sonic.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que pese al complejo control este una vez practicado se hace muy sencillo, lo que permite que todos los movimientos que pueden realizar tanto Claris y Elliot como los que puede hacer Nights resulten muy fáciles de ejecutar, a lo que hay que sumar una estupenda respuesta al pad, y además se puede emplear un controlador 3D que acompañaba al compacto. Tiene además una extensión interesante y un nivel de dificultad muy bien ajustado.



Cada noche, todos los sueños humanos se juegan en Nightopia y Pesadilla, las dos partes del mundo de los sueños. En Nightopia, distintos aspectos de las personalidades de los soñadores están representados por esferas luminosas de colores conocidas como Ideya. Sin embargo, el malvado gobernante de Pesadilla, Wizeman el travieso, está robando esta energía onírica de los visitantes dormidos para poder tomar el control de Nightopia y eventualmente del mundo real. Para lograr esto, crea numerosos seres llamados Nightmaren, incluyendo dos Nightmaren de nivel uno con forma de de bufón acrobático y con capacidad de vuelo, Nights y Reala. Sin embargo, Nights se rebela contra los planes de Wizemans y es castigado, siendo encarcelado dentro de un palacio Ideya, un contenedor para soñadores Ideya con forma de mirador.



El juego tiene un total de 7 fases, correspondiendo tres a Claris, otras tres a Elliot y una última fase que comparten los dos personajes. Como items contamos con las fichas azules que necesitamos para recuperar los "Ideyas", pero hay muchos otros objetos como diferentes tipos de anillos y otros items que nos proporcionan distintas puntuaciones.



En resumen, un excelente juego para Saturn de increíble calidad y con un estilo único dentro del mundo de los videojuegos, convirtiéndolo en todo un clásico. Obra maestra.


8 comentarios:

  1. Cuando lo probé pensé que era un juego un poco raro, pero no tardé en empaparme de todas sus virtudes.
    El calificativo de obra maestra está más que justificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un juego que al principio puede parecer extraño, pero que engancha sin remedio.

      Eliminar
  2. Fue el primer juego que tuve en Saturn, sencillamente irrepetible.

    Esos escenarios con esas canciones no es que estuvieran perfectamente casados, es que te transportaban directamente a esos mundos de ensueño.

    Un clásico indispensable para cualquier amante de los videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un indispensable del mundo de los videojuegos. Una pena que no se retomase jamás este personaje para protagonizar otro juego.

      Eliminar
    2. Salió un nuevo juego para Wii, "Journey of Dreams", la verdad que no esta mal si se juega con un mando clásico, por que si lo intentas con el WiiMote te pegarás un tiro en menos de 5 minutos.

      Fue un fracaso total.

      Eliminar
  3. Sólo lo he probado y mira que me ha dolido que la versión de ps2 no haya llegado a España, lo poco que jugué me enamoró y para mí, un ejemplo más de sega a la hora de decir que es una de las tres mejores compañías d ejuegos de toda la historia.

    ResponderEliminar
  4. Razón que tienes, aunque para mí, ni nintendo, ni konamy, ni capcom, ni square son ya lo de antes. Explotar de manera continua metal guears, finfal fantasys, Super Marios.......salvo honradas excepciones, ya no es oro todo lo que producen estas compañías, al menos así lo veo yo.

    ResponderEliminar